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Procedimiento para teletrabajar

En esta página, quienes estén autorizados para realizar sus funciones mediante teletrabajo, encontrarán herramientas e indicaciones para acceder a la Red Corporativa de la Junta de Andalucía de una forma segura.

La Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, en consonancia con la Resolución de la Secretaría General de Administración Pública de la Junta de Andalucía, complementada por una Resolución posterior (488.3 KB) en la que se establece el procedimiento a seguir en caso de trabajo no presencial, ha dictado unas Instrucciones de flexibilidad horaria (58.75 KB) donde se dan indicaciones para el establecimiento de modalidades no presenciales de trabajo en determinadas circunstancias, con motivo de la alerta sanitaria del Covid-19.

El Servicio Andaluz de Salud pone a tu disposición el servicio de teletrabajo para que puedas acceder a las herramientas necesarias para desempeñar tu trabajo de una forma segura fuera de tu puesto de trabajo habitual (ej. domicilio particular).

Si necesitas teletrabajar, lo primero que debes hacer es comprobar si la aplicación a la que tienes que acceder está disponible en el "Servicio de Acceso Remoto a Aplicaciones" (SARAC). En SARAC hay actualmente aplicaciones de los módulos Clínicos, de Gestión, herramientas de Soporte y el ecosistema SIGLO. Seguimos incorporando cada día más aplicaciones y herramientas. SARAC es la modalidad más segura y con menos complejidades técnicas para acceder a ese conjunto de aplicaciones disponibles.

Si la aplicación a la que necesitas acceder no se encuentra en SARAC, entonces tienes disponible el "acceso mediante VPN".

Adicionalmente, para facilitar el teletrabajo y favorecer la comunicación y colaboración entre los profesionales del SAS, te ofrecemos la herramienta "CIRCUIT".

El teletrabajo puede implicar algunos riesgos de seguridad adicionales. Por favor, usa este servicio siguiendo siempre las medidas de seguridad. Como profesional del SAS, al utilizar este mecanismo de acceso externo, te comprometes a cumplir con las medidas de seguridad y protección de datos establecidas para el teletrabajo en las políticas de Seguridad Digital de la Junta de Andalucía.

No estás solo, tienes un soporte disponible las 24 horas todos los días del año que puede ayudarte con las dudas que puedan surgirte y que te acompaña en este desafío técnico que puede suponer trabajar de manera no presencial: ayudaDIGITAL.

Servicio de Acceso Remoto a Aplicaciones (SARAC)

El Servicio de Acceso Remoto a Aplicaciones pretende facilitar a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud el acceso a aplicaciones y servicios TIC corporativos desde ubicaciones remotas, entendiéndose éstas como ubicaciones que no tengan acceso directo a la Red Corporativa (ej. domicilio particular) y desde los propios ordenadores personales de los profesionales.

El servicio da acceso a las siguientes aplicaciones:

Módulos Clínicos

  • Estación Clínica (todos los centros)
  • Historia de Salud Digital de Atención Primaria Occidental
  • Historia de Salud Digital de Atención Primaria Oriental
  • Urgencias Atención Primaria Occidental
  • Urgencias Atención Primaria Oriental
  • Navegador Único de Historia
  • Pruebas Diagnósticas por Imagen (PDI) Web
  • Pruebas Diagnósticas por Imagen (PDI) Cliente pesado Nuclear
  • Pruebas Diagnósticas por Imagen (PDI) Cliente pesado Radio
  • Vacunas
  • Teleconsulta
  • Visados
  • Visor del PACS Corporativo
  • Buzón del Profesional
  • Información sobre Coronavirus
  • Telederma
  • Módulo Codificación
  • Módulo de Gestión SIL-MPA
  • Prescripciones

Otros Módulos Clínicos

  • Clic Salud +
  • Módulo de listados
  • Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal
  • Plan Integral de Diabetes
  • Visor Historia de Salud Digital en Movilidad
  • Mercurio
  • RECDOM
  • Telecontinuidad de Cuidados

Módulos de Gestión

  • DIRAYA Citación
  • Estación de Gestión (todas las provincias)
  • MACO
  • GADU
  • Sigilum Milenium
  • Resuelve

Herramientas de Soporte

  • Área personal de ayudaDIGITAL
  • AGESCON (Sistema de Gestión de Identidad)
  • Tercero de Confianza

SIGLO

  • Acreditación
  • Catálogo
  • Contratación
  • Logística
  • Organización

¿Qué requisitos debes cumplir?

Para que puedas hacer uso de este servicio es necesario que tengas:

Recuerda que puedes acceder a AGESCON para modificar, recuperar o sincronizar tus contraseñas DMSAS o del correo corporativo.

¿Cómo puedes acceder al servicio SARAC?

Al Servicio de Acceso Remoto a Aplicaciones (SARAC) se accede a través de este enlace.

Acceso mediante VPN

El acceso mediante VPN permite que trabajes en tu domicilio como si te encontraras conectado a la red disponible en un centro SAS (mediante una conexión segura, Virtual Private Network). Esta modalidad no debe ser utilizada si la aplicación está disponible en el servicio SARAC.

¿Qué requisitos debes cumplir?

Para que puedas hacer uso de este servicio es necesario que tengas:

  • Cuenta de correo corporativa personal (del tipo xxx.xxx@juntadeandalucia.es o xxx.xxx.sspa@juntadeandalucia.es). Si necesitas solicitarla, pídela en  "Área personal de ayudaDIGITAL", validándote con tu usuario DMSAS y buscando la palabra "correo" en el catálogo de peticiones.
  • Certificado Digital Personal emitido por la FNMT. Si necesitas solicitarlo, pídelo en este enlace.
  • Usuario de VPN de la Junta de Andalucía. Si necesitas solicitarlo, pídelo en "Área personal de ayudaDIGITAL", validándote con tu usuario DMSAS y buscando la palabra "VPN" en el catálogo de peticiones.

Recuerda que puedes acceder a AGESCON para modificar, recuperar o sincronizar tus contraseñas DMSAS o del correo corporativo.

Para poder instalar una VPN es necesario que el sistema operativo de tu equipo sea Windows (versión 7 o superior), Mac OSX, Linux (Debian o RedHat), iOS o Android, e instalar:

Para equipos con Windows:

Para equipos con Mac OSX:

Para equipos con Linux (Debian y RedHat):

Para móviles con iOS y Android:

¿Cómo comunicarte con otros profesionales del SAS?

Mediante la solución CIRCUIT podrás comunicarte y colaborar con otros profesionales del SAS.

Si necesitas solicitarla, pídela en "Área personal de ayudaDIGITAL", validándote con tu usuario DMSAS y buscando la palabra "CIRCUIT" en el catálogo de peticiones. Con la licencia normal podrás participar en cualquier sala (grupo) habilitada, generar tú mismo salas con un máximo de 6 participantes, además de buscar y entablar conversaciones con compañeros. A los pocos días de realizar tu solicitud, recibirás una notificación de ayudaDIGITAL indicándote que ya la tienes disponible. También recibirás un correo electrónico desde "noreply@yourcircuit.com" con sencillas instrucciones a seguir para que puedas comenzar a utilizar CIRCUIT. Si no te llega el correo "noreply@yourcircuit.com", comprueba que no se encuentra en tu carpeta de spam o en tu papelera de correo por si lo has borrado.

La primera vez que entres con la contraseña que has generado siguiendo las indicaciones del correo "noreply@yourcircuit.com", tienes que hacer dos sencillos pasos para sincronizar tu contraseña de CIRCUIT con la de tu cuenta de correo corporativa. En la siguiente guía te decimos cómo hacerlo: sincronizar contraseña CIRCUIT (306.98 KB).

Adicionalmente, es importante que verifiques tus datos en "Mi Perfil", ya que ésa, es la información que utilizarán tus compañeros para localizarte.

A continuación, te contamos algunas de las funcionalidades que ofrece:

  • Directos: iniciar conversación con una sola persona.
  • Grupos: conversaciones entre varias personas al mismo tiempo.
  • Communities: Crear comunidades a las que cualquier miembro del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se puede unir. Ten en cuenta que la información que compartes aquí, es visible para todas las personas dadas de alta en CIRCUIT del SSPA.

Esta aplicación es accesible desde la mayoría de navegadores, puedes descargártela en tu PC o en tu dispositivo móvil, en el Play Store de Google.

Si necesitas ayuda sobre Circuit:

Medidas de seguridad para teletrabajar

Para garantizar el acceso seguro a los servicios del SAS desde el acceso por el servicio de teletrabajo, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Acceso a la red

  • El acceso a la red interna del Servicio Andaluz de Salud debe hacerse a través de una de las dos modalidades corporativas que te indicamos en esta página (SARAC o VPN). Para este acceso es necesario tener en el navegador instalado su certificado personal expedido por la FNMT.
  • Se prohíbe el uso de redes WiFi públicas o abiertas (aeropuertos, restaurantes, hoteles...), y en su lugar emplea la conexión de datos del móvil corporativo, si dispones del mismo. Si la conexión del equipo de acceso la realizas a través de tu red doméstica, conéctate mediante cable de red preferiblemente, y en caso de que uses red WiFi, ésta deberá disponer de autenticación. 

Equipo del usuario

  • Tener instalados todos los parches de actualizaciones de seguridad de sistema operativo y del software instalado en el equipo.
  • Disponer de un software de protección frente a código malicioso (antivirus, por ejemplo), el cual debe de estar actualizado con las últimas firmas de virus.
  • En cada encendido del equipo, debes comprobar el estado de las actualizaciones de seguridad y el estado de actualización de antivirus.
  • No está permitido la instalación y uso de programas sin la correspondiente licencia y la reproducción de contenidos sin autorización, de conformidad con la legislación en materia de propiedad intelectual.
  • Si se trata de un equipo privado del profesional, el acceso se hará con un usuario separado, específico para esa finalidad, protegido por contraseña, con bloqueo de sesión por inactividad y no accesible por el resto de usuarios de dicho equipo.
  • Se recomienda siempre bloquear el equipo cuando no se esté utilizando (por ejemplo, en Windows pulsando tecla_windows+L).

Uso de servicios

  • Se prohíbe el uso de servicios de almacenamiento y compartición de documentos no corporativos o no autorizados (Dropbox, iCloud, Drive, etc.), y especialmente el uso de cuentas particulares en estos servicios para intercambiar información interna. Se usarán en su lugar herramientas corporativas como el Correo Corporativo  o Consigna.

Consideraciones sobre Protección de datos y privacidad

  • Se recuerda que, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente sobre materia de protección de datos personales, éstos deben ser tratados garantizando su seguridad y confidencialidad, impidiendo el acceso o uso no autorizados a los datos y al equipo utilizado, con sujeción al deber de secreto profesional.
  • La autorización de acceso al servicio de teletrabajo se limita exclusivamente a usos compatibles con la finalidad de las funciones del servicio al que te encuentres adscrito y que correspondan a tu trabajo.
  • En general, se minimizará la salida de información corporativa de la red interna del SAS. Si tienes que trabajar con documentos, es preferible que éstos residan en recursos de almacenamiento del SAS.
  • Si se requiere la creación de ficheros temporales con información corporativa en el equipo, se mantendrán en el mismo por el tiempo mínimo necesario y se borrarán cuando dejen de ser útiles.

Detección y gestión de incidentes de seguridad

  • Es obligatorio notificar los incidentes de seguridad que se detecten, a través de ayudaDIGITAL. 

#CiberCOVID19

Ante las campañas de malware y de desinformación que se están generando a raíz de la pandemia del Coronavirus, te aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones:

Phishing

  • Presta especial atención a los emails que recibes. La cura del Coronavirus no la recibirás por correo electrónico.
  • Evita abrir documentos y archivos adjuntos sobre el COVID-19 en los correos electrónicos que recibas.
  • No descargues aplicaciones no oficiales para conocer el alcance internacional del COVID-19.
  • Tienes más información sobre phishing en esta infografía elaborada por el CCN-CERT (338.32 KB).

Desinformación

  • No difundas información que no provenga de medios y fuentes oficiales.
  • No contribuyas a la difusión de contenido no contrastado.
  • No compartas mensajes que puedan generar alarma en la población.
  • Acceder a la Oficina de Seguridad del Internauta.

ayudaDIGITAL. Te ayudamos

Recordamos que, ante una necesidad o incidencia informática, tienes a tu disposición el Servicio de Soporte Integral TIC del SAS, ayudaDIGITAL. Te ayudamos las 24 horas del día. Contacta con nosotros a través de nuestros canales.

Fecha de actualización
02/01/2024