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Coronavirus SARS-CoV-2: Información y protocolos asistenciales

En este apartado, dirigido a profesionales, se publica información relacionada con el actual brote de nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19. 

Se incluyen protocolos de actuación, información sobre reorganización de actividades sanitarias en centros y servicios, recursos para teleconsultas y teletrabajo, información de interés laboral y normativa relacionada

Coronavirus SARS-CoV-2

Nuevo coronavirus

  • ¿Qué es? Un virus respiratorio emergente procedente de animales.
  • ¿Cuál es el periodo de incubación? Se estima entre 2 y 14 días.
  • ¿Cómo se transmite?
    • Se transmite por contacto directo con las gotas respiratorias que se emiten con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas gotas infectan a otra persona a través de la nariz, los ojos o la boca directamente. También pueden infectar al tocar la nariz, ojos o boca con las manos que han tocado superficies contaminadas por estas gotas. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 2 metros. 
    • La mayoría de las personas adquieren COVID-19 de otras personas con síntomas. Sin embargo, cada vez hay más evidencia del papel que tienen en la transmisión del virus las personas antes del desarrollo de síntomas o con síntomas leves.

¿Por qué es una Emergencia de salud pública de importancia internacional? (ESPII)

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005):

Una ESPII es un evento extraordinario que se ha determinado que constituye un riesgo para la Salud Pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad y que puede exigir una respuesta internacional coordinada.

Los 4 criterios para la notificación de una posible ESPII del ANEXO II del RSI 2005 son:

  • Repercusión grave en la Salud Pública.
  • Enfermedad inusitada o imprevista.
  • Riesgo de propagación internacional.
  • Riesgo significativo de imponer restricciones internacionales a los viajes o al comercio.

Declaración del brote de SARS-CoV-2 como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por parte de la OMS . Ministerio de Sanidad. Actualizado a 31 de enero de 2020

Informes de situación

Informes sobre COVID-19. Andalucía

Informes de la Consejería de Salud y Familias sobre la evolución de la pandemia del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía recogidos en los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la fecha indicada y publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Informes sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos de la infección por COVID-19 en centros residenciales y en domicilios en Andalucía.

Consultas de dudas

La Consejería de Salud ha puesto en funcionamiento el teléfono  900 40 00 61, específico y gratuito,  para atender las llamadas de la ciudadanía por el coronavirus.  Este número se suma al teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) ya operativo.

En cuanto a profesionales, los documentos de referencia contienen abundante información adicional. Si aún así es preciso aclarar dudas se facilitan los siguiente recursos para los responsables de la atención:

  1. Dudas epidemiológicas o relativas al envío de muestras, se podrá contactar directamente con el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Consejería de Salud y Familias (955 00 65 43) o Alertas de Salud Pública (670 94 02 78). También se podrá contactar con la Sección de Epidemiología de las Delegaciones Provinciales de Salud
Provincia Correo electrónico Teléfono
ALMERÍA epidemiologia.al.csalud@juntadeandalucia.es 950013658
CÁDIZ epidemiologia.ca.csalud@juntadeandalucia.es 955009089
CÓRDOBA epidemiologia.co.csalud@juntadeandalucia.es 957015473
GRANADA epidemiologia.gr.csalud@juntadeandalucia.es 958027058
HUELVA epidemiologia.hu.csalud@juntadeandalucia.es 959010612
JAÉN epidemiologia.ja.csalud@juntadeandalucia.es 953013031
MÁLAGA epidemiologia.ma.csalud@juntadeandalucia.es 951039885
SEVILLA epidemiologia.se.csalud@juntadeandalucia.es 955006893
  1. Precauciones y medidas de aislamiento:  se podrá contactar directamente con el Servicio de Medicina Preventiva del propio centro. 
  2. Incidencias y/o accidentes relacionados con la utilización de los equipos de protección individual en los profesionales:  contactar con los mandos intermedios y/o con el Servicio de Riesgos Laborales. 
  3. Manejo clínicos de los casos en investigación, probables y confirmados se recomienda un manejo multidisciplinar entre los servicios asistenciales implicados (medicina interna, infecciosos, unidad de cuidados intensivos y neumología). 
  4. Gestión de trasporte:  contactar con el centro coordinador de emergencias sanitaria (902505061/112)
  5. Gestión de residuos: contactar telefónicamente con el referente designado en cada centro

 

Documentación técnica para profesionales

Preparación y respuesta al brote

El Ministerio de Sanidad cuenta con documentación sobre actuaciones a desarrollar en el marco de la asistencia sanitaria y de la vigilancia epidemiológica permanentemente actualizados en su página dirigida a profesionales.

Andalucía cuenta con un plan de vigilancia y prevención de brotes , así como con un protocolo para aplicación de medidas especiales en materia de salud pública en caso de infección por SARS-CoV-2 que especifica las actuaciones a realizar si se produce un rechazo a medidas de aislamiento o de imposibilidad de localización de una persona así como cuando se den agrupaciones de casos con repercusión social ante la presencia de un brote.

Vacunación COVID-19

Página oficial con datos básicos y evolución sobre el proceso de vacunación

La Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, han creado la página Informe de vacunación COVID-19 en Andalucía en Andalucía con el objetivo de hacer accesible la información actualizada sobre la vacunación COVID-19 en la comunidad autónoma, de forma visual y de manera que estos datos puedan ser reutilizables por los usuarios. 

Los datos se actualizan semanalmente cada martes, con la información consolidada al día anterior.

Programa de vacunación frente a COVID-19 en Andalucía

Andalucía cuenta con un documento guía, la instrucción DGSPyOF‐8/2020: Programa de vacunación Covid-19 en Andalucía. Guía para profesionales que seguirá siendo un documento vivo, con cambios frecuentes debido fundamentalmente a la previsible llegada de nueva información relevante y de nuevas vacunas autorizadas.

Instrucción DGSPyOF‐8/2020.  

Las sucesivas versiones se irán enviando a los profesionales de Andalucía por los canales oficiales habituales, y se publicarán de forma inmediata en la web y redes de la Consejería de Salud y Familias y de Andavac, así como otros materiales de formación y divulgación, tanto para profesionales sanitarios como para la ciudadanía.

También se han editado infografías que son materiales de ayuda dirigidos a profesionales sobre vacunación frente a COVID-19.

Información oficial de la Consejería de Salud y Familias sobre la vacunación frente a COVID-19 en Andalucía.

Plan estratégico de vacunaciones en Andalucía -Plan 1.000.000 x semana-

El proceso de la vacunación continúa su evolución y Andalucía se prepara para responder cada semana, fundamentalmente a partir del mes junio de 2021, a la llegada de un número de dosis de vacunas frente a la COVID-19 que va a ser, según fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad, muy superior al actual, del orden de 4 veces más que las recibidas en abril, con picos de distribución de hasta 800.000 dosis o más en algunas de esas semanas.

En una situación como la que se plantea, en la que hay que administrar una gran cantidad de dosis en un periodo corto de tiempo, y previsiblemente de forma continuada durante muchos meses, la Consejería de Salud y Familias ha elaborado el Plan 1 millón x semana (1.68 MB), que sustituye al Plan 500.000 por semana, que, como principal novedad, se basa en el establecimiento, además de los puntos de vacunación habituales y los ya puestos en marcha durante la campaña, de una serie de espacios con unas características determinadas, para la vacunación masiva de grandes cantidades de vacunas a unos grupos de población determinados de forma muy coordinada y segura.

Información de interés para la ciudadanía

El apartado Vacunación COVID-19 en esta misma página web, facilita información básica de interés para la población: ¿a quién se vacuna?, ¿cuál es el orden por el que se prioriza a las personas?, ¿cómo se obtiene cita?, ¿cómo se accede al certificado de vacunación?,  etc.

A su vez, la página ANDAVAC cuenta con diferentes materiales divulgativos sobre las vacunas, así como con un apartado de preguntas frecuentes.

Estrategia de Vacunación COVID-19 en España

La Estrategia de Vacunación COVID-19 en España está basada en las recomendaciones del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 y la Ponencia de Vacunas, y será coordinada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El Ministerio de Sanidad cuenta con documentación actualizada sobre la estrategia de vacunación Covid- 19 dirigida a gestores del programa de vacunación y personal sanitario.

Ver documento sobre la Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España.

Vacunación COVID-19. Ministerio de Sanidad

Recomendaciones para el manejo de pacientes

El Ministerio de Sanidad dispone de recursos adicionales, como resúmenes visuales e infografías, que pueden consultarse junto con el resto de documentos permanentemente actualizados en su página dirigida a profesionales

Técnicas diagnósticas en COVID-19

Prevención de riesgos

Recursos y evidencias científicas

Intervenciones sociosanitarias

Las medidas establecidas en la orden del 08 de abril de 2021 son de aplicación a los centros residenciales de personas mayores, de personas con discapacidad, de menores tutelados, de personas en situación de dependencia y de personas con problemas de adicciones y de salud mental, así como a los centros de día, centros ocupacionales, centros de atención infantil temprana, los centros de participación activa de personas mayores, otros centros de servicios sociales y al servicio de ayuda a domicilio. 

Se detallan las medidas preventivas generales en materia sociosanitaria,  los contenidos del Plan de Contingencia y Actuación para la Prevención de la Epidemia por COVID-19 con el que debe contar cada centro, los que se deben incluir en el  programa de humanización y vida saludable del centro, así como las actuaciones específicas para centros de día, centros ocupacionales, centros de participación activa de personas mayores y otros centros no residenciales asimilados, así como para la prestacion del servicio de ayuda a domicilio. 

Orden de 8 de abril de 2021, por la que se actualizan las medidas sanitarias y preventivas de salud pública en los centros sociosanitarios, otros centros y servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19) (444.94 KB).

Protección de la salud ambiental

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha dictado instrucciones sobre controles oficiales en el ámbito de sanidad ambiental durante el periodo de vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19. (488.72 KB), recogidas en el BOJA 88 de 11 de mayo de 2020.

En ellas se especifican las actuaciones a realizar en la revisión, identificación de riesgos, inspección y registro para intensificar la vigilancia en los siguientes ámbitos:

  • Suministro seguro y adecuado de agua de consumo
  • Correcto mantenimiento y desinfección de instalaciones de riesgo de dispersión de Legionella
  • Mayor control de aquellas empresas que están siendo contratadas actualmente para realizar las tareas de desinfección por los distintos organismos y las empresas e industrias

 

Reorganización de actividades sanitarias

Plan de contingencia

Andalucía cuenta con un plan de contingencia, para escenarios en que se alcance un número determinado de pacientes ingresados por COVID-19. Los objetivos de este plan son garantizar todos los niveles de asistencia, tanto en pacientes Covid como no Covid, sobre todo en los procesos oncológicos, urgentes, no demorables, crónicos, dependientes y pacientes frágiles en todos los niveles asistenciales, y la seguridad de profesionales y usuarios.

Las previsiones se calculan en función de la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia.

Medidas preventivas en materia de salud

Las medidas de prevención en materia de salud, incluidas en el artículo 10 de  la Orden de 7 de mayo de 2021 (1.31 MB), revisadas en la Orden de 18 de agosto de 2021 (182.15 KB) y actualizadas en su apartado C) por la Orden de 29 de septiembre de 2021 (278.33 KB) son las siguientes:

a) Incrementar las plantillas de personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía, estatutario o laboral, según las necesidades asistenciales.

b) Requerir a los profesionales sanitarios, sociosanitarios, estudiantes en prácticas, voluntarios y cualquier otra persona relacionada directa o indirectamente con servicios esenciales, el uso de las medidas de prevención establecidas en cada momento, tanto en los tiempos de descanso durante la actividad laboral, como en el resto de su actividad diaria, en aras de minimizar su propio contagio y el de los ciudadanos con los que interactúan en el ejercicio de su profesión.

c) Continuar la implementación, por parte del Servicio Andaluz de Salud, de los planes de contingencia para todas las provincias, con las siguientes medidas:

  1. Continuar el desarrollo de la implantación de la telemedicina para las distintas especialidades que puedan soportar esta práctica, de cara a disminuir la alta frecuentación y facilitar la accesibilidad.
  2. Potenciar la actividad de cirugía ambulatoria con la finalidad de liberar posibles incrementos de demanda en las plantas de hospitalización.
  3. Incrementar las consultas en «acto único» por razones de eficiencia.
  4. Aplazar, si fuera necesario por la situación epidemiológica, las actividades sanitarias programadas y no urgentes en los centros sanitarios de atención primaria y hospitalaria.
  5. Tener prevista la capacidad de incrementar el número de camas de observación en los hospitales, susceptibles de ser complementadas con respiradores, para situaciones de incremento de demanda en los planes de contingencia.
  6. Tener previsto habilitar instalaciones alternativas de cuidados intermedios, para aislamiento de personas sintomáticas sin criterio de hospitalización y personas asintomáticas del ámbito Sanitario y de Residencias de Mayores, así como, en su caso, para el personal esencial del mismo ámbito, al que no sea recomendable transitoriamente compartir su domicilio con sus convivientes habituales.
  7. Asegurar el suministro de las compras desde el SAS para los centros y servicios sociosanitarios y de toda la Administración de la Junta de Andalucía para evitar el desabastecimiento.
  8. Autorizar una sola persona acompañante por cada usuario atendido en servicios de urgencia, centros de atención primaria, así como en el caso de pacientes hospitalizados, pudiendo restringirse completamente según la situación epidemiológica y siempre que se conserven criterios mínimos de humanización, tales como el acompañamiento al final de la vida, a personas menores de edad, o a personas dependientes. Dichos acompañantes siempre deberán usar mascarilla quirúrgica o FFP2 y observar las medidas de higiene de manos y distancia debidas.
  9. Regular y moderar la actividad del personal voluntario en los centros sanitarios mediante acreditación reglada, siendo preceptivo siempre conservar su apoyo en pacientes de cuidados oncológicos y paliativos. Se podrá autorizar la entrada de los profesionales pertenecientes a las asociaciones de pacientes a los centros sanitarios. Las visitas de este personal acreditado se realizarán cumpliendo en todo momento las disposiciones establecidas sobre seguridad del paciente.
  10. Los profesionales sanitarios adscritos a los hospitales de alta resolución gestionados por las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias estarán a disposición de los hospitales de referencia para reforzar la atención sanitaria prestada en los mismos.
  11. Los centros de transfusión sanguínea seguirán efectuando su actividad, si bien tendrán que atender las recomendaciones sanitarias dictadas en cada momento.
  12. El uso de las cafeterías, restaurantes, zonas de máquinas vending, salas de estar de profesionales y cualquier otra dependencia destinada a ingerir alimentos y bebidas, será condicionada a las medidas adoptadas para los aforos y grupos de personas previstos en cada nivel de alerta según la situación epidemiológica. Se priorizarán las comidas y descansos al aire libre siempre que sea posible, habilitando espacios destinados a tal fin.

Tarjeta identificativa para acreditar el acceso a centros asistenciales (voluntariado, informadores técnico sanitarios....)

La Resolución 0024/21, de 15 de junio (162.1 KB), de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud regula, con criterio de homogeneidad, la tramitación administrativa de la Tarjeta identificativa que acredita el acceso a los centros sanitarios asistenciales del Servicio Andaluz de Salud de personas que ejercen funciones externas vinculadas con el centro sanitario:

  • a. Informadores técnicos sanitarios, delegados de industrias farmacéuticas y representantes de fabricantes, distribuidores o comercializadores de productos y tecnologías sanitarias.
  • b. Personal voluntario y personal profesional vinculado laboralmente con asociaciones de entidades que desarrollen actividades de colaboración en estos centros sanitarios.
  • c. Representantes de comunidades o entes religiosos que prestan asistencia espiritual a pacientes hospitalizados.

La expedición de las tarjetas se realizará previa solicitud de la entidad interesada a la dirección gerencia del hospital, distrito de atención primaria o área de gestión sanitaria correspondiente y tras la valoración del centro directivo sanitario de la idoneidad de la propuesta. Las tarjetas, que cada una de las personas autorizadas deberán llevar en un lugar visible durante su estancia en el centro,  se recogerán en la Unidad de Atención Ciudadana correspondiente.

Tramitación de tarjeta identificativa para acreditar el acceso a centros asistenciales

App Radar COVID. Envío de códigos de confirmación a pacientes COVID-positivos

Se han editado materiales de apoyo dirigido a profesionales sobre cómo generar y enviar códigos para aquellas personas que han sido confirmadas como COVID positivos y dispongan de la App Radar COVID. Puede consultarlos accediendo a los siguientes enlaces:

Procedimiento de actuación en Incapacidad Temporal ante la exposición al nuevo Coronavirus

La regulación de la emisión de partes de baja laboral ha ido adaptándose a la actualización de los procedimientos establecidos en función de los criterios de clasificación de casos y situación de la alerta.

  • Se facilita la normativa e instrucciones para facilitar a los profesionales los criterios a seguir en cada caso (códigos en función de la clasificación, tipo de incapacidad temporal, etc). En caso de que existan diferencias, deben seguirse las indicaciones de aquellas más recientes.
  • Los partes de baja y confirmación de los procesos de Incapacidad Temporal relacionados con la exposición a Covid-19, podrán ser emitidos por el médico de atención primaria sin la presencia física de la persona trabajadora. Estos partes se emitirán con la periodicidad correspondiente y podrán ser remitidos por vía telemática al interesado si así lo solicita o ser recogidos por el mismo o una persona autorizada en los puntos habilitados para ello en su Centro de Salud. Ver comunicado.

Mercurio. Solicitar y enviar archivos a la ciudadanía

Mercurio es una plataforma que permite solicitar y enviar archivos a la ciudadanía de una manera sencilla y completamente segura. Le recomendamos consulte los vídeos que muestran el funcionamiento para profesionales y usuarios.También puede resultar de ayuda el siguiente Instructivo sobre la aplicación Mercurio (276.44 KB).

Acceder a la aplicación Mercurio a través del Servicio Acceso Remoto a Aplicaciones (SARAC).

Atención a pacientes con síntomas respiratorios. Diraya

La página Vídeos sobre las novedades de Diraya relacionadas con el COVID-19 informa sobre las herramientas que se están elaborando en el contexto de la pandemia en Diraya.

Se encuentran disponibles indicaciones sobre la atención a pacientes que acuden a un centro de atención primaria o a urgencias hospitalarias con síntomas respiratorios y también para el seguimiento telefónico a pacientes aislados por COVID-19.

Medicalización y dotación de recursos a los centros residenciales de personas mayores y de discapacidad

Ante la presencia de casos, los equipos directivos de atención primaria deberán contar con un Plan de Contingencia para garantizar la asistencia en los Centros Residenciales para Mayores de su área geográfica de competencia.

La Red de Enfermeras Gestoras de Casos, apoyadas por las enfermeras de familia, realizarán el seguimiento diario, incluido fines de semana, de la totalidad de los centros residenciales de mayores y de discapacidad.

De acuerdo a la complejidad de los casos se organizará la atención médica presencial a través del desplazamiento de los Equipos de Salud del Centro Sanitario o la activación de los Servicios de Urgencia y cuando sea necesario de los Servicios Especializados Hospitalarios, en coordinación con el Hospital, y así como la disponibilidad de recursos materiales de cuidados hospitalarios.

Acuerdo de 26 de marzo de 2020

Atención de pacientes en establecimientos medicalizados (hoteles, residencias de tiempo libre, etc)

La Consejería de Salud y Familias cuenta con un Plan de Medicalización de establecimientos para la atención a pacientes con coronavirus COVID-19 para habilitar establecimientos como pueden ser los hoteles, residencias de tiempo libre o albergues como espacios asistenciales. Los objetivos son facilitar el aislamiento de pacientes, normalmente en estado leve, afectados de COVID-19 con imposibilidad para llevar a cabo el aislamiento domiciliario, en el lugar en donde habitan e incrementar el número de camas disponibles en los hospitales.

Cada establecimiento que se habilite para prestación de asistencia sanitaria se adscribirá al hospital público más cercano, y se organizarán los servicios generales y los servicios de apoyo directo a la asistencia sanitaria. En el Plan se describe el proceso de selección de establecimiento y su puesta en marcha, así como el funcionamiento de los servicios generales y asistenciales (equipamiento asistencial y material sanitario, recursos humanos....)

Acuerdo de 30 de marzo de 2020

Violencia de género durante el estado de alarma por el COVID-19

La violencia contra las mujeres tiende a aumentar durante cada tipo de emergencia, incluidas las epidemias y los impactos de la violencia en la salud de las mujeres y sus hijos son significativos. Casi la mitad de las mujeres que sufren violencia de género buscan ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en atención primaria.

Los establecimientos de salud deben identificar información sobre los servicios disponibles a nivel local (p. ej. líneas directas, refugios, asesoramiento) para las mujeres víctimas y las personas dependientes de ellas. Los servicios de atención y asesoramiento están activos.

☎ Servicio telefónico 900 200 999 y el 016.

Teléfono gratuito, no deja rastro de las llamadas y está disponible 24 horas.

Se ha habilitado la página web Corazones sin miedo https://www.corazonessinmiedo.es/ con acceso integrado a distintas herramientas y un apartado específico sobre el Covid-19 y los malos tratos.

La "Guía de Recursos para para situaciones de violencia de género durante el estado de alarma por el COVID-19", alojada en dicha página, dispone de información de interés: teléfonos provinciales, servicios, la iniciativa ‘Mascarilla 19’ en colaboración con las oficinas de farmacia, etc.

Actuación ante la violencia de género / Corazones sin miedo / Acuerdo de 15 de abril sobre la campaña de sensibilización (229.22 KB)

Actividad docente en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

Una de las medidas establecidas en la Orden de 7 de mayo de 2021 (1.31 MB), es restringir las actividades formativas no regladas que se realicen en los centros asistenciales del Sistema Sanitario Público, salvo autorización expresa motivada por necesidades asistenciales.

La Orden de 6 de noviembre de 2020 (152.05 KB) restablece la actividad práctica presencial en los centros sanitarios de manera que se facilite el desarrollo de la formación y la adquisición de competencias de los estudiantes y profesionales en formación, en un escenario de convivencia con la pandemia. 

La Orden de 11 de septiembre (392.64 KB) recupera las prácticas de profesionales o estudiantes extranjero en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, manteniendo el resto de las medidas dispuestas en la Orden de 17 de junio de 2020 (204.93 KB) para el restablecimiento de la actividad docente en este ámbito

Entre ellas, se mantiene la suspensión de estancias formativas para profesionales sanitarios o especialistas en formación que desarrollen su actividad en el extranjero hasta que el Ministerio de Sanidad inicie el plazo de solicitudes.

Asimismo, la Orden de 17 de junio de 2020 (204.93 KB) contempla medidas sobre la formación sanitaria especializada para rotaciones externas de especialistas internos residentes, rotaciones internas de Especialistas Internos Residentes y la formación práctica sanitaria y no sanitaria en la Institución Sanitaria a partir del curso 2020/2021.

Vigilancia centinela de COVID-19-Gripe en Andalucía

Protocolo Vigilancia Centinela de COVID-19-Gripe en Andalucía para la temporada 2020-2021. (Págs. 3 a13) (980.8 KB). Septiembre de 2020. Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Consejería de Salud. Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud. Servicio Andaluz de Salud.

Centros de tratamiento ambulatorio para personas con adicciones

La dirección de los Centros de Tratamiento Ambulatorio garantizarán la continuidad de las intervenciones de forma presencial, siguiendo las medidas de higiene y prevención señaladas por las autoridades sanitarias, y sin perjuicio de las medidas de organización del personal que se adopten por cada centro al objeto de prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral.

Orden de 8 de noviembre (393.71 KB)

Participación en estudios de investigación

Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid)

La “Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España” (ENECOVID) es un estudio puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad Información del estudio en el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística y todas las Comunidades Autónomas para conocer mejor las características de esta epidemia de COVID-19 en España. La muestra total, seleccionada al azar, será de 36.000 hogares.

El estudio tiene como objetivos:

  1. Estimar el porcentaje de personas que se han infectado con SARS-CoV-2 hasta el momento en cada provincia, Comunidad Autónoma y en total.
  2. Obtener información sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2 entre las personas, dentro de los hogares y a nivel comunitario.

 

Acceso a la aplicación Estudio Nacional de Epidemiología COVID

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria que vayan a participar en el Estudio Nacional de sero-Epidemiología recibirán un correo electrónico con su contraseña (la contraseña de acceso a la aplicación es distinta a la de su correo electrónico o a la de DMSAS). 

El acceso a la aplicación se realiza de la siguiente manera:

  1. Si el puesto de trabajo está dentro de Red Corporativa de la Junta de Andalucía y es un equipo con sistema operativo Windows, debe acceder a https://ene.sanidad.gob.es con un navegador Internet Explorer versión 9 o superior, o Chrome versión 80 o superior o Firefox versión 74 o superior.

  2. Si el puesto de trabajo está dentro de Red Corporativa de la Junta de Andalucía y es un terminal con LetSAS, el profesional debe comprobar si su terminal accede a las aplicaciones en “Modo Clásico Escritorio” o en “Modo Actualizado Botonera”.

    • Si accede en “Modo Actualizado Botonera”, que es como la imagen adjunta, debe buscar en “Otros módulos clínicos” la aplicación “Estudio Nacional de Epidemiología COVID” (el nombre puede verse acortado por la resolución de su pantalla).
     
    Modo Actualizado Botonera

    •  Si accede todavía en “Modo Clásico Escritorio”, la aplicación no estará disponible. Debe pedir a CGES la migración al “Modo Actualizado Botonera”. El acceso en “Modo Clásico Escritorio” es como muestra la siguiente imagen:
    Modo Clásico Escritorio

  3.  Si el profesional quiere acceder a la aplicación fuera del centro sanitario y/o fuera de Red Corporativa de la Junta de Andalucía, debe acceder a través de SARAC, a través de “Otros módulos clínicos” a la aplicación “Estudio Nacional de Epidemiología COVID”.
 

Para dar de alta a nuevos profesionales o modificar permisos en la aplicación, se contactará con las Direcciones de los Centros, habilitados para realizar dichos cambios.

Para cualquier incidencia técnica, se contactará con CGES a través del 317000 (955 017 000).

Los ciudadanos que participen en el Estudio Nacional de sero-Epidemiología y tengan cualquier duda o cuestión, tienen que contactar a través de Salud Responde, en el teléfono 955 54 50 60.

Convocatoria urgente para proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19

El ISCIII ha publicado una convocatoria urgente de expresiones de interés para financiar proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19.   El presupuesto destinado para la financiación de los proyectos seleccionados en esta convocatoria es de 24 millones de euros.

Las propuestas deben ser adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual. Estas propuestas pueden partir de actividades existentes actualmente.

El alcance de estas propuestas podrá ser:

  • Técnicas de diagnóstico virológico rápido del SARS-CoV-2, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.
  • Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.
  • Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.
  • Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.
  • Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad.
  • Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.
  • Impacto socio-económico de la enfermedad COVID-19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.
  • Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID-19.

La convocatoria estará permanentemente abierta desde el 19 de marzo de 2020.

En la web del Instituto de Salud Carlos III se encuentra toda la información de esta convocatoria, tanto el procedimiento como las condiciones para presentar solicitudes a las expresiones de interés.

Ver comunicado de 30 marzo 2020
 

 

Gestión de recursos humanos

Medidas extraordinarias en materia de régimen de prestación de servicios del personal médico y de enfermería

La Orden de 23 de noviembre (375.63 KB) por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud establece un marco normativo para medidas extraordinarias en materia de prestación de servicios del personal del SSPA que permita aplicar, con la debida seguridad jurídica, la respuesta a una anormalidad en que se tuviera que hacer frente a una situación de extrema alteración, una vez agotados los procedimientos ordinarios de captación de recursos humanos para el mantenimiento de la asistencia sanitaria. Contempla escenarios distintos en función de la evaluación epidemiológica y confirma el carácter provisional y extraordinario.

Así en su artículo 12 indica que, ante una evaluación epidemiológica y de saturación de recursos asistenciales que exija la adopción de medidas extraordinarias en materia de ordenación de los recursos humanos de uno o varios centros del SSPA, se autoriza a la Dirección General de Profesionales, previa negociación en la Mesa Sectorial de la Sanidad, a la adopción, por el tiempo mínimo imprescindible, de las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud de las personas dirigidas a:

  • Desarrollar programas extraordinarios de accesibilidad a los servicios retribuyéndolos de acuerdo con los devengos previstos para estos supuestos y, en su caso mediante la autorización de servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.
  • La encomienda de funciones distintas de las correspondientes al puesto de trabajo, categoría o especialidad, así como medidas de movilidad geográfica.
  • La suspensión temporal de las exenciones de guardias por razones de edad, así como de las autorizaciones de compatibilidad para el ejercicio de otras actividades.
  • Asimismo, podrán adoptase medidas en materia de jornada de trabajo y descanso,permisos, licencias y vacaciones, y de reducciones de jornada.

Este mismo artículo establece límites (descansos entre jormadas, casos en los que no es de aplicación-como en mujeres embarazadas y reducción de jormada por motivos de conciliación por atención y cuidado) y condiciones de aplicación.

Jornada de trabajo, régimen de turnos, descansos y vacaciones reglamentarias. Exención de jornadas complementarias

La Orden de 23 de noviembre (375.63 KB) por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, en sus artículos 4, 5 y 6 indica lo siguiente: 

Vacaciones permisos y licencias.

  1. Los permisos, vacaciones y licencias serán autorizados de acuerdo con lo establecido en las normas contenidas en los acuerdos vigentes sobre esta materia en los centros sanitarios del SAS y en las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES). La actual situación epidemiológica exige que continúe aplicándose la normativa de acuerdo con el procedimiento existente en cada centro en situaciones de alta complejidad, como pueden ser las épocas de alta frecuentación o navidad. En cualquier caso, la autorización de las solicitudes de permisos, vacaciones y licencias ha de garantizar la permanencia en cada unidad del porcentaje de personal habitual de la misma que en cada Centro estuviera establecido, así como un disfrute equitativo por parte del conjunto de profesionales de la misma.
  2. En el caso de que no pudiera disfrutarse, por cuestiones organizativas, de la totalidad de los días solicitados de permisos reglamentarios del año 2020, el período máximo para disfrutarlos, se amplía hasta un semestre posterior a la finalización del periodo de alarma, debiendo disfrutarse en el periodo más cercano posible al inicio del año 2021.
  3. Con carácter semanal, se convocará a la Comisión de seguimiento de Centro, prevista en el Manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias del SAS y en los acuerdos vigentes sobre esta materia en las APES, para informar de las incidencias acaecidas en el periodo.

Jornada de trabajo y régimen de turnos y descansos.

Para garantizar la adecuada atención a las personas enfermas durante la gestión de la pandemia se continuará haciendo uso de la capacidad de los centros y trabajadores para adoptar autónomamente medidas organizativas del trabajo que suponen incorporar flexibilidad en la organización del trabajo, horarios y turnos, respetando en todo caso el descanso mínimo diario y semanal establecido.

Exención de realización de jornadas complementarias.

El personal que actualmente tengan concedida autorizaciones de exención de jornada complementaria, podrá incorporarse de manera voluntaria y con carácter temporal a la realización de dicha modalidad de jornada, quedando temporalmente sin efecto la exención de realización de jornada complementaria hasta la finalización de la situación de la pandemia.

En cualquier momento, la persona incorporada podrá solicitar la reanudación de los efectos de la exención de jornada complementaria, siendo dicha reanudación efectiva el primer día laborable del mes siguiente a su notificación.

Orden de 23 de noviembre / Orden de 29 de octubre / Orden de 19 de junio / Acuerdo de 18 de mayo de 2020Orden de 25 de abril de 2020 / Prórroga de la Orden de 13 de marzo (Orden de 11 de abril) Orden de 13 de marzo de 2020 / Instrucciones de la DG. de Personal

Movilidad funcional

La Orden de 23 de noviembre (375.63 KB) por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud establece que:  

  1. Se facilitará la movilidad interna y funcional con carácter voluntario de los profesionales, dentro del ámbito de su nombramiento y, en su caso del área de salud, que garanticen la confluencia de las necesidades asistenciales del SSPA con los intereses y expectativas de sus profesionales, permitiendo de esta forma el trabajo en auténticos equipos multidisciplinares participando todas las especialidades e implicándose todos los especialistas en la atención de los enfermos COVID. 
  2. Se garantizarán, de acuerdo con lo establecido en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, las condiciones conforme a las cuales será posible la delegación de actuaciones dentro del Equipo. 
  3. En la autorización de movilidad, se garantizarán los derechos económicos de las personas afectadas, que mantendrán las retribuciones básicas y complementarias que venían percibiendo. Cuando dicha movilidad suponga un desplazamiento voluntario a un centro de trabajo ubicado en otro municipio, se percibirán las dietas y gastos de desplazamiento previstos en el Decreto 54/1989, de 21 de marzo (199.57 KB), sobre indemnizaciones por razón del servicio de la Junta de Andalucía, y la productividad, en su caso, que se asigne en concepto de productividad al rendimiento por su concurso en el proceso de movilidad. 

Contratación de personal

La Orden de 23 de noviembre (375.63 KB) por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud incluye medidas en materia de contratación de personal en su artículo 8:  

  1. Durante la vigencia de la presente orden y previa autorización de la Dirección General de Personal, los nombramientos a tiempo parcial del personal que se considere necesario, podrán ser modificados y pasar a tener un cien por cien de la jornada, salvo supuestos de dificultad para la conciliación familiar y laboral. De estas ampliaciones se dará traslado a la Dirección General de Personal. 
  2. Con arreglo a los criterios, requisitos y modalidades de contratación previstas, con carácter excepcional y transitorio, en Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en función de las necesidades existentes en cada momento, podrá contratarse a personal médico y enfermero que, acreditando la titulación habilitante de Diploma, Grado o Licenciatura, carecen aún del título de Especialista reconocido en España, para la realización de funciones propias de una categoría o especialidad. 
  3. Las Gerencias de los centros sanitarios públicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía, previa autorización de la Dirección General de Personal, podrán suscribir contratos laborales de duración determinada, de auxilio sanitario, con estudiantes de grado de alguna de las profesiones sanitarias en su último año de formación, así como con profesionales con Grado o Licenciatura sanitarios que no cumplan los requisitos a que se refiere el apartado anterior, al amparo de lo establecido por el artículo 15.1.a) del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. En los contratos se hará constar expresamente que la persona es contratada como apoyo a las necesidades asistenciales derivadas de la crisis sanitaria originada por el COVID-19 y que el contrato se desarrollará bajo la supervisión del profesional sanitario que corresponda, según los estudios que se halle cursando. Los servicios prestados con tal carácter se valorarán en los procesos selectivos y de provisión de puestos dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 
  4. En los casos en que las necesidades asistenciales así lo precisen, durante el estado de alarma, la contratación de personal titulado sanitario se podrá realizar directamente por el procedimiento de urgencia acordado en Mesa Sectorial de Negociación, sin utilizar los procedimientos ordinarios centralizados, exceptuando los contratos de más de seis meses o interinidades.

Sobre contratación de personal en formación, ir al apartado Reincorporación de personal y contratación de profesionales en formación.

Prolongación de la permanencia en el servicio activo y reincorporación al mismo

En el marco de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se han adoptado medidas en materia de recursos humanos en Andalucía relacionadas con la prolongación de la permanencia en el servicio activo y reincorporación al mismo que se describen apartado Reincorporación de personal y contratación de profesionales en formación.

Retribuciones con carácter extraordinario

Se adopta la compensación -para trabajadores que hayan desarrollado su labor durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo y 30 de junio- en concepto de productividad por haber estado al frente de la pandemia del COVID-19 y contribuido a su control, así como el reconocimiento a las horas de dedicación fuera de su jornada habitual que han tenido que desarrollar bajo la modalidad de jornada complementaria o dentro de esta en la modalidad de atención continuada por turnicidad, sábados, domingos o festivos y otras medidas adicionales.

El Acuerdo de 4 de agosto de 2020 (309.72 KB), que aprueba el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de fecha 10 de julio de 2020 y lo extiende al personal de las Agencias Públicas Empresariales Sanitaria, describe condiciones y cuantías. En el apartado Guía Laboral / Retribuciones se ofrece información actualizada.    

Solicitudes en procedimientos de Carrera/Desarrollo Profesional

La Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud ha publicado, en la Resolución de 23 de abril de 2020, una serie de aclaraciones sobre los procedimientos de Carrera/Desarrollo Profesional que se encuentren o hayan encontrado en fase de alegaciones o de presentación de solicitudes durante la declaración del estado de alarma.

La Resolución de 25 de mayo de 2020, declara la reanudación en el cómputo de los plazos administrativos en solicitudes de procedimientos de Carrera/Desarrollo Profesional.

Ambas resoluciones pueden consultarse en el apartado Solicitud de Carrera Profesional

El Decreto-ley 20/2020, de 28 de julio , establece en su disposición adicional primera, una serie de medidas en el ámbito de la carrera profesional para incentivar la prestación de servicios en centros de difícil cobertura.

Bolsa de empleo. Medidas excepcionales

Todos los profesionales que estén prestando servicio, entre el pasado 1 marzo y hasta que termine esta situación, para reforzar las plantillas de los centros sanitarios, obtendrán mejor puntuación en la Bolsa Única de empleo del SAS, en el apartado de experiencia laboral y para el periodo de tiempo trabajado durante la crisis por el CoVId-19.Consultar Resolución de 4 de abril de 2020.

Se han establecido una serie de incentivos especificos para puestos de difícil cobertura, para las personas que han trabajado en este tipo de puestos. Consultar Decreto-ley 20/2020, de 28 de julio,  disposición adicional primera.

Medidas sobre puestos de difícil cobertura

El Decreto-ley 22/2020, de 1 de septiembre (834.91 KB), establece que  se consideran puestos de difícil cobertura aquellos puestos en los que el número de solicitudes existentes en la bolsa temporal de empleo de una categoría y especialidad, en su caso, ponderada respecto al número de profesionales efectivos en plantilla, alcanza un coeficiente insuficiente para la cobertura de dicho puesto. Asimismo tendrán dicha consideración aquellos puestos que no haya sido posible cubrir a través de los procedimientos ordinarios en ofertas de empleo temporal.

Asimismo, se consideran zonas de difícil cobertura las zonas básicas de salud donde del número de solicitudes inscritas en la bolsa temporal de empleo, ponderadas respecto al número de profesionales efectivos en plantilla, presente un escenario de coberturas insuficiente.

La declaración de zonas y puestos de difícil cobertura, que se revisará cada dos años como mínimo,  se llevará a cabo por Resolución de la persona titular de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud a propuesta de la persona titular de la Dirección General competente en materia de personal del Servicio Andaluz de Salud, previa negociación en la Mesa sectorial de negociación de la Administración sanitaria de la Junta de Andalucía.  

En su Disposición Adicional primera,  concreta las medidas que incentivan dicho atractivo mediante el incremento del peso de la experiencia adquirida en estos puestos en los baremos selectivos, valorando en los procesos de movilidad la permanencia en los mismos, garantizando programas específicos de apoyo a la formación y al desarrollo profesional, al acceso a la carrera profesional y a las mejoras retributivas. 

Reincorporación de personal y contratación de profesionales en formación

 En el marco de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se han adoptado medidas en materia de recursos humanos en Andalucía relacionadas con la Reincorporación de personal y contratación de profesionales en formación.

Formación virtual y reuniones de trabajo

  • Las Instrucciones de la Dirección General de Personal del 19 de abril de 2021 (147.11 KB), que modifican las del 3 de noviembre de 2020, permiten una mayor flexibilidad en relación con la realización y asistencia a actividades de formación continuada en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, dado el estado de vacunación de los y las profesionales que desarrollan su trabajo en los Centros Sanitarios Públicos de Andalucía y con el objetivo de seguir colaborando a la contención definitiva de la pandemia por la COVID-19. 
  • En el marco de las medidas preventivas generales, y siendo la modalidad virtual la prioritaria en la Formación Continuada, se establecen las condiciones en que puede darse la formación presencial y se reactiva en GESFORMA el procedimiento de autorización de actividades de formación externa presencial.

Instrucciones de la DG. de Personal de 19 de abril de 2021 / Instrucciones de la DG. de Personal de 3 de noviembre Orden de 23 de mayo de 2020Acuerdo de 18 de mayo de 2020Prórroga de la Orden de 13 de marzo (Orden de 25 de abril)Prórroga de la Orden de 13 de marzo (Orden de 11 de abril) Orden de 13 de marzo de 2020  / Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública / Normas organizativas para reducir la probabilidad de transmisión del virus entre profesionales

Teletrabajo y flexibilización horaria

De acuerdo con las recomendaciones establecidas en el Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad, las modalidades de trabajo serán presenciales y no presenciales. Inicialmente se dará prioridad a la prestación de trabajo en modo no presencial, siempre y cuando sea compatible con la garantía de la prestación del servicio. Y progresivamente irá incrementándose la modalidad de trabajo presencial, en el escenario del mencionado Plan para la Transición.

El día 21 de junio de 2020 se ha alcanzado en Andalucía la «nueva normalidad», lo que conlleva la entrada en la quinta y última fase del Plan de incorporación.  A partir del día 1 de julio de 2020, la forma ordinaria de prestación del trabajo será en la modalidad presencial, lo que resulta aplicable a las Consejerías y entidades del sector público andaluz y, en lo que pueda corresponder, a las instituciones sanitarias.

La Resolución de 22 de junio de 2020 (278.87 KB), de la Secretaría General para la Administración Pública,  incluye el el Pacto alcanzado por la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía. En la disposición se facilitan las indicaciones para que personas incluidas en alguno de los grupos vulnerables puedan acogerse a las medidas contempladas en la base cuarta del Acuerdo de 18 de mayo de 2020 (349.55 KB), para compaginar la prestación de servicios sin presencia física en los respectivos centros y lugares de trabajo con una modalidad presencial del 20 por ciento de su jornada semanal. 

Teletrabajo

Se están facilitando modalidades no presenciales de trabajo, previa autorización de los órganos competentes en materia de personal, garantizando la prestación de los servicios.

  • La información sobre cómo acceder a las herramientas necesarias para desempeñar el trabajo de una forma segura desde fuera del puesto de trabajo habitual (ej. domicilio particular) están disponibles en el apartado Procedimiento para teletrabajar.
  • Se contempla el acceso diferenciado para profesionales asistenciales (por ejemplo a historia de salud o citación) y para profesionales en puestos administrativos, de gestión y servicios.

Flexibilización horaria

A fin de garantizar las medidas necesarias de protección del personal, esencialmente la distancia social de dos metros como mínimo, en el proceso de reincorporación al trabajo presencial podrán aplicarse medidas como la flexibilización en los horarios de entradas y salidas o el establecimiento de jornadas presenciales semanales parciales. 

Cada centro directivo o unidad administrativa deberá autorizar las medidas de flexibilización horaria y de realización de la jornada de trabajo correspondientes en cada caso.

Resolución de 22 de junio de 2020 (278.87 KB) / Acuerdo de 18 de mayo de 2020 / Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública / Instrucciones de la DG. de Personal

Información y protección de la salud en el trabajo

La normativa e instrucciones relativas a la Prevención de Riesgos Laborales de los profesionales resulta de inexcusable cumplimiento. En la Resolución 21/20 de 24 de abril de 2020 se recuerda que:

  • Los protocolos vigentes del Ministerio de Sanidad relativos al manejo de contactos con pacientes sospechosos o positivos al coronavirus (Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario) se consideran documentos de mínimos.
  • Los facultativos de Salud Laboral tendrán en consideración para las mujeres embarazadas la retirada preventiva de su actividad para aislamiento domiciliario,  iniciando la tramitación de la prestación por riesgo de embarazo. 

Estas indicaciones se añaden a las facilitadas mediante la  Guía para la actuación en el ámbito profesional de la administración de la Junta de Andalucía y que, al margen de propuestas concretas, se mencionaba que se deberán adoptar aquellas medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas, en su caso, por el servicio prevención de acuerdo con la evaluación de riesgos, esto es, en función de la actividad que en cada centro se realice.

El plan de plan de incorporación progresiva de la actividad presencial de la Administración de la Junta de Andalucía, ratificado en el Acuerdo de 18 de mayo de 2020, del Consejo de Gobierno, recuerda la importancia del cumplimiento de las siguientes reglas básicas en esta materia:

  1. Establecer las medidas adecuadas para posibilitar el distanciamiento social de dos metros. 
  2. Evitar la concentración de personal en las zonas de paso común
  3. Asegurar la disponibilidad de agua, jabón, toallas de papel desechables y soluciones hidroalcohólicas (dispensadores), así como la de mascarillas en aquellos casos en que resulte necesario su uso.
  4. Facilitar la información mediante cartelería en puntos clave de las instalaciones y en la intranet
  5. Extremar la limpieza de los centros de trabajo, con especial atención a los espacios comunes
  6. Con carácter general los comedores permanecerán cerrados,  en las zonas comunes, y ascensores, se limitará el aforo.
  7. En las Oficinas de atención al Público adoptar las medidas de prevención específicas que se determinen, entre ellas la instalación de mamparas, limitar el aforo, establecer la cita previa, si fuera posible, y disponer de las mismas medidas de protección que se contemplen en el uso de las zonas comunes.
  8. Determinación por los servicios de prevención del uso de elementos de protección individual adecuada y proporcional al riesgo de cada puesto de trabajo en base a las medidas implantadas y a lo establecido por las autoridades sanitarias en cada momento.
  9. Informar al personal de las medidas implantadas, así como de las recomendaciones higiénicas
     

Profesionales de Hospitales de Alta Resolución (HAR)

La Orden de 19 de junio (1.32 MB) establece que los profesionales sanitarios adscritos a los Hospitales de Alta Resolución gestionados por las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias continuarán a disposición de los Hospitales de referencia para reforzar la atención sanitaria prestada en los mismos.

Orden de 19 de junio de 2020 / Prórroga de la Orden de 13 de marzo (Orden de 11 de abril) Orden de 13 de marzo de 2020 / Prórroga de la Orden de 13 de marzo (Orden de 25 de abril)

Cooperación internacional

La Orden de 19 de junio (1.32 MB) mantiene la suspensión la actividad de cooperación internacional de las personas profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Orden de 19 de junio de 2020 / Prórroga de la Orden de 13 de marzo (Orden de 11 de abril) Orden de 13 de marzo de 2020 / Prórroga de la Orden de 13 de marzo (Orden de 25 de abril)

Alojamiento para trabajadores del Sistema Sanitario de Andalucía

Se van a gestionar las soluciones habitacionales por provincia para los trabajadores sanitarios que prefieran no regresar a su residencia habitual y lo soliciten. La medida esta dirigida a profesionales de Urgencias, UCI, Medicina Interna y Neumología, así como a los trabajadores que resulten positivos en la prueba de detección del coronavirus COVID-19.

La Consejería de Salud y Familias ha elaborado un catálogo de establecimientos públicos y privados, en régimen de cesión de uso gratuita, que reúnen las condiciones para llevar a cabo dicho objetivo.

La implementación de esta medida se llevará a cabo, en una primera fase, en los centros hospitalarios públicos de referencia de las capitales de provincia y de la Costa del Sol, ya que es la zona donde existe mayor concentración de profesionales. Una vez se evalúe el proceso de implementación inicial, en una segunda fase se pretende extender esta solución a todos los centros hospitalarios públicos de referencia de Andalucía.

Acuerdo de 26 de marzo de 2020

Asistencia psicológica para personal

Asistencia psicológica para personal

Son numerosas las iniciativas de centros directivos, y también de diferentes corporaciones, creando canales para la atención a profesionales implicados en la atención de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 (COVID-19). Estos profesionales se ven sometidos de manera continua a una situación extrema y estresante por múltiples factores y pueden presentar alteraciones emocionales que pongan en riesgo su bienestar psicológico y salud mental. Se recomienda a los profesionales que se pongan en contacto con su centro directivo para mayor información sobre recursos locales disponibles.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Galatea han puesto a disposición de todos los profesionales sanitarios de España un servicio de apoyo psicológico al cual pueden acceder a través del teléfono gratuito 900 670 777 los siete días de la semana en horario de 9 a 22 horas.

Fecha de actualización
22/10/2021