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Coronavirus SARS-CoV-2: Información y protocolos asistenciales

En este apartado, dirigido a profesionales, se publica información relacionada con el actual brote de nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19. 

Se incluyen protocolos de actuación, información sobre reorganización de actividades sanitarias en centros y servicios, recursos para teleconsultas y teletrabajo, información de interés laboral y normativa relacionada

Coronavirus SARS-CoV-2

Nuevo coronavirus

  • ¿Qué es? Un virus respiratorio emergente procedente de animales.
  • ¿Cuál es el periodo de incubación? Se estima entre 2 y 14 días.
  • ¿Cómo se transmite?
    • Se transmite por contacto directo con las gotas respiratorias que se emiten con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas gotas infectan a otra persona a través de la nariz, los ojos o la boca directamente. También pueden infectar al tocar la nariz, ojos o boca con las manos que han tocado superficies contaminadas por estas gotas. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 2 metros. 
    • La mayoría de las personas adquieren COVID-19 de otras personas con síntomas. Sin embargo, cada vez hay más evidencia del papel que tienen en la transmisión del virus las personas antes del desarrollo de síntomas o con síntomas leves.

¿Por qué es una Emergencia de salud pública de importancia internacional? (ESPII)

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005):

Una ESPII es un evento extraordinario que se ha determinado que constituye un riesgo para la Salud Pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad y que puede exigir una respuesta internacional coordinada.

Los 4 criterios para la notificación de una posible ESPII del ANEXO II del RSI 2005 son:

  • Repercusión grave en la Salud Pública.
  • Enfermedad inusitada o imprevista.
  • Riesgo de propagación internacional.
  • Riesgo significativo de imponer restricciones internacionales a los viajes o al comercio.

Declaración del brote de SARS-CoV-2 como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por parte de la OMS . Ministerio de Sanidad. Actualizado a 31 de enero de 2020

Informes de situación

Consultas de dudas

La Consejería de Salud ha puesto en funcionamiento el teléfono  900 40 00 61, específico y gratuito,  para atender las llamadas de la ciudadanía por el coronavirus.  Este número se suma al teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) ya operativo.

En cuanto a profesionales, los documentos de referencia contienen abundante información adicional. Si aún así es preciso aclarar dudas se facilitan los siguiente recursos para los responsables de la atención:

  1. Dudas epidemiológicas o relativas al envío de muestras, se podrá contactar directamente con el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Consejería de Salud y Familias (955 00 65 43) o Alertas de Salud Pública (670 94 02 78). También se podrá contactar con la Sección de Epidemiología de las Delegaciones Provinciales de Salud
Provincia Correo electrónico Teléfono
ALMERÍA epidemiologia.al.csalud@juntadeandalucia.es 950013658
CÁDIZ epidemiologia.ca.csalud@juntadeandalucia.es 955009089
CÓRDOBA epidemiologia.co.csalud@juntadeandalucia.es 957015473
GRANADA epidemiologia.gr.csalud@juntadeandalucia.es 958027058
HUELVA epidemiologia.hu.csalud@juntadeandalucia.es 959010612
JAÉN epidemiologia.ja.csalud@juntadeandalucia.es 953013031
MÁLAGA epidemiologia.ma.csalud@juntadeandalucia.es 951039885
SEVILLA epidemiologia.se.csalud@juntadeandalucia.es 955006893
  1. Precauciones y medidas de aislamiento:  se podrá contactar directamente con el Servicio de Medicina Preventiva del propio centro. 
  2. Incidencias y/o accidentes relacionados con la utilización de los equipos de protección individual en los profesionales:  contactar con los mandos intermedios y/o con el Servicio de Riesgos Laborales. 
  3. Manejo clínicos de los casos en investigación, probables y confirmados se recomienda un manejo multidisciplinar entre los servicios asistenciales implicados (medicina interna, infecciosos, unidad de cuidados intensivos y neumología). 
  4. Gestión de trasporte:  contactar con el centro coordinador de emergencias sanitaria (902505061/112)
  5. Gestión de residuos: contactar telefónicamente con el referente designado en cada centro

 

Documentación técnica para profesionales

Preparación y respuesta al brote

El Ministerio de Sanidad cuenta con documentación sobre actuaciones a desarrollar en el marco de la asistencia sanitaria y de la vigilancia epidemiológica permanentemente actualizados en su página dirigida a profesionales.   

Andalucía cuenta con un plan de vigilancia y prevención de brotes , así como con un protocolo para aplicación de medidas especiales en materia de salud pública en caso de infección por SARS-CoV-2 que especifica las actuaciones a realizar si se produce un rechazo a medidas de aislamiento o de imposibilidad de localización de una persona así como cuando se den agrupaciones de casos con repercusión social ante la presencia de un brote.

Recomendaciones para el manejo de pacientes

El Ministerio de Sanidad dispone de recursos adicionales, como resúmenes visuales e infografías, que pueden consultarse junto con el resto de documentos permanentemente actualizados en su página dirigida a profesionales.   

Técnicas diagnósticas en COVID-19

Información sobre toma de muestras y otras cuestiones relacionadas con técnicas diagnósticas.

Interpretación de las pruebas diagnósticas frente a SARS-CoV-2. Ministerio de Sanidad. 24 de abril de 2020.

Procedimiento de toma de muestras para detección de SARS-CoV mediante PCR.

Tests rápidos serológicos: Test rápido detección del coronavirus

Tests rápidos serológicos: Test rápido de coronavirus que discrimina anticuerpos IgG/lgM

Demostración práctica de la técnica correcta para la toma de muestras nasofaríngea y orofaríngea para el PCR del Coronavirus SARS-CoV-2.

Prevención de riesgos

Recursos y evidencias científicas

Informes sobre COVID-19. Andalucía

Informes de la Consejería de Salud y Familias recogidos en los Acuerdos del Consejo de Gobierno de la fecha indicada y publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. 

Informes alerta COVID-19 Andalucía:

Informes sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos de la infección por COVID-19 en centros residenciales y en domicilios en Andalucía.

Intervenciones sociosanitarias

 

Reorganización de actividades sanitarias

Pautas generales

Durante el estado de alarma se han establecido pautas generales para evitar desplazamientos y disminuir la frecuentación mientras se mantiene la asistencia sanitaria imprescindible, permitiendo dedicar los recursos suficientes a la atención por coronavirus. La Orden del 13 de marzo, prorrogada y actualizada por las de 11 de abril, 25 de abril y 23 de mayo-, de la Consejería de Salud y Familias  por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en  Andalucía, así como la Resolución de 12 de marzo, (actualizada el 13 de marzo), de la Consejería  de la Presidencia, Administración Pública e Interior, establecen las pautas a seguir.

Una vez superado el estado de alatma, la Orden de 19 de junio (1.32 MB) establece las medidas preventivas de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

Atención al público

  • En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática.
  • Para el caso de atención presencial, si fuera necesario, previa valoración de los centros directivos, se organizarán los efectivos para garantizar la prestación del servicio.

Consultas telefónicas en atención primaria

  • Se está promoviendo la consulta telefónica con los profesionales de medicina de familia, enfermería y pediatría (reservando espacios en las agendas para esta actividad).
  • Tras la solicitud de cita por parte del usuario, es el profesional asignado quien realiza la llamada para realizar la consulta e indica la realización de una consulta presencial.
  • Asimismo se está promoviendo que la solicitud de renovación de recetas se realice telefónicamente.

Aplazamiento o suspensión de actividades no urgentes

  • Se podrán aplazar, en función de la disponibilidad de recursos y la situación epidémica local, las actividades sanitarias programadas y no urgentes en los centros sanitarios de atención primaria y hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones). 
  • Se mantienen sin efecto provisionalmente,  hasta el momento en que se normalice la actual situación epidemiológica ocasionada por COVID-19, las garantías de plazo de respuesta recogidas en el Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y en el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. 

Reducción de visitantes en centros sanitarios

  • En relación con los acompañantes de las personas que son atendidas en servicios de urgencia, centros de atención primaria, así como en el caso de pacientes hospitalizados, sólo se autorizará a una persona por cada paciente, mediante acreditación del centro sanitario.
  • Continúa la suspensión de la actividad del personal voluntario en los centros sanitarios. 
  • Se reanudan las visitas de los informadores técnicos sanitarios a los centros sanitarios, que tendrán que habilitar un espacio específico cercano a la salida para las reuniones, con cita previa.

Otras líneas de intervención

  • Acelerar la implantación de la telemedicina para las distintas especialidades que puedan soportar esta práctica, de cara a disminuir la alta frecuentación.
  • Potenciar la actividad de cirugía ambulatoria con la finalidad de liberar posibles incrementos de demanda en las plantas de hospitalización.
  • Potenciar las consultas en “acto único” para disminuir el número de visitas de los pacientes al hospital.
     

Protección de la salud ambiental

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha dictado instrucciones sobre controles oficiales en el ámbito de sanidad ambiental durante el periodo de vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19. (488.72 KB), recogidas en el BOJA 88 de 11 de mayo de 2020.

En ellas se especifican las actuaciones a realizar en la revisión, identificación de riesgos, inspección y registro para intensificar la vigilancia en los siguientes ámbitos:

  • Suministro seguro y adecuado de agua de consumo
  • Correcto mantenimiento y desinfección de instalaciones de riesgo de dispersión de Legionella
  • Mayor control de aquellas empresas que están siendo contratadas actualmente para realizar las tareas de desinfección por los distintos organismos y las empresas e industrias

Medidas preventivas en materia de salud, una vez superado el estado de alarma

La Orden de 19 de junio (1.32 MB) establece preventivas en materia de salud que incluyen, además de  la  adaptación de la plantilla del personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía, según las necesidades asistenciales y la continuación de la posibilidad de disfrutar los permisos y vacaciones si bien quedan supeditados a las necesidades que coyunturalmente se vayan presentando, la continuación por parte del Servicio Andaluz de Salud del seguimiento de los planes de contingencia para todas las provincias. 

Además de las pautas generales, supone: 

  • Redimensionar, en función de la situación epidémica local, el número de camas de observación/URPA/UCI de los hospitales. 
  • Mantener un número suficiente de instalaciones alternativas con capacidad para aislamiento domiciliario a personas asintomáticas que no dispongan de su propio domicilio como por ejemplo turistas o transeúntes. 
  • Centralizar compras desde el SAS a centros y servicios sociosanitarios y a toda la Administración de la Junta de Andalucía exclusivamente en aquellos casos en que haya desabastecimiento. 

Se añaden a las descritas para la desescalada que se inició ante el descenso del número de casos por CoVid-19, Resolución 21/20 de 24 de abril, con indicaciones para la reorganización y normalización gradual de la asistencia sanitaria en todos los centros y servicios del SSPA ante el descenso del número de casos por CoVid-19. 

  • Reanudar la CMA/Cma, en función de la disponibilidad del personal asistencial y la situación epidémica local.
  • Reanudar todas las consultas de revisión no oncológicas y pruebas diagnósticas en pacientes no oncológicos, en función de la disponibilidad del personal asistencial y la situación epidémica local.
  • Mantener todas las revisiones oncológicas sean consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos.
  • Mantener las primeras visitas y las pruebas para primer diagnóstico de patologías potencialmente graves, así como el seguimiento de los embarazos. Se potenciarán las consultas en acto único. 
  • Mantener totalmente operativas las consultas y cirugías de urgencias/partos/cesáreas, así como restablecer la actividad FIV-TE. 
  • Mantener la actividad relacionada con trasplantes (según las recomendaciones de la ONT en cada momento), transfusiones y seguimiento/tratamiento de patologías cuya complejidad requiera soporte especializado (diálisis, etc.).
  • En Atención Primaria se mantiene la actividad, incluida la relacionada con el calendario vacunal, con preferencia para los servicios de urgencias y equipo móviles (DCCU, SUAP), así como los avisos domiciliarios, potenciando la teleconsulta y la telemedicina.
  • Los tratamientos ambulatorios de fisioterapia quedan restablecidos con priorización de los casos agudos para favorecerla accesibilidad y la eficiencia de los recursos ofrecidos a los pacientes.
  • La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio Salud Responde, mantienen su actividad al 100%, potenciando las herramientas de atención automática tipo chatbot.

Programa de vacunaciones durante las fases de transición de la pandemia 

El 23 de marzo de 2020, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía publicó Instrucción del 23 de marzo para el programa vacunaciones durante el estado de alarma por COVID-19, refrendado en BOJA el 2 de abril de 2020. Desde entonces, las priorizaciones en materia de vacunaciones se han centrado en unos grupos de población concretos: lactantes hasta los 15 meses, embarazadas, población de alto riesgo y situaciones de profilaxis posexposición, incluyendo control de brotes.

Una vez que ha descendido de forma notable el número de casos confirmados de COVID-19 y se han iniciado las primeras fases de la transición de la pandemia, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, con el soporte del Ministerio de Sanidad a través de la Comisión de Salud Pública, recomienda incrementar progresivamente la actividad en materia de vacunaciones, basado en el calendario de vacunaciones 2020, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

Instrucción DGSPyOF-2/2020. Recomendaciones de vacunación durante las fases de transición de la pandemia por COVID-19 Andalucía, 18 Mayo 2020 (986.48 KB)

Procedimiento de actuación en Incapacidad Temporal ante la exposición al nuevo Coronavirus

La regulación de la emisión de partes de baja laboral ha ido adaptándose a la actualización de los procedimientos establecidos en función de los criterios de clasificación de casos y situación de la alerta.

  • Se facilita la normativa e instrucciones para facilitar a los profesionales los criterios a seguir en cada caso (códigos en función de la clasificación, tipo de incapacidad temporal, etc). En caso de que existan diferencias, deben seguirse las indicaciones de aquellas más recientes.
  • Los partes de baja y confirmación de los procesos de Incapacidad Temporal relacionados con la exposición a Covid-19, podrán ser emitidos por el médico de atención primaria sin la presencia física de la persona trabajadora. Estos partes se emitirán con la periodicidad correspondiente y podrán ser remitidos por vía telemática al interesado si así lo solicita o ser recogidos por el mismo o una persona autorizada en los puntos habilitados para ello en su Centro de Salud. Ver comunicado.

Mercurio. Solicitar y enviar archivos a la ciudadanía

Mercurio es una plataforma que permite solicitar y enviar archivos a la ciudadanía de una manera sencilla y completamente segura. Le recomendamos consulte los vídeos que muestran el funcionamiento para profesionales y usuarios.También puede resultar de ayuda el siguiente Instructivo sobre la aplicación Mercurio (276.44 KB).

Acceder a la aplicación Mercurio a través del Servicio Acceso Remoto a Aplicaciones (SARAC).

Atención a pacientes con síntomas respiratorios. Diraya

La página Vídeos sobre las novedades de Diraya relacionadas con el COVID-19 informa sobre las herramientas que se están elaborando en el contexto de la pandemia en Diraya.

Se encuentran disponibles indicaciones sobre la atención a pacientes que acuden a un centro de atención primaria o a urgencias hospitalarias con síntomas respiratorios y también para el seguimiento telefónico a pacientes aislados por COVID-19.

Medicalización y dotación de recursos a los centros residenciales de personas mayores y de discapacidad

Ante la presencia de casos, los equipos directivos de atención primaria deberán contar con un Plan de Contingencia para garantizar la asistencia en los Centros Residenciales para Mayores de su área geográfica de competencia.

La Red de Enfermeras Gestoras de Casos, apoyadas por las enfermeras de familia, realizarán el seguimiento diario, incluido fines de semana, de la totalidad de los centros residenciales de mayores y de discapacidad.

De acuerdo a la complejidad de los casos se organizará la atención médica presencial a través del desplazamiento de los Equipos de Salud del Centro Sanitario o la activación de los Servicios de Urgencia y cuando sea necesario de los Servicios Especializados Hospitalarios, en coordinación con el Hospital, y así como la disponibilidad de recursos materiales de cuidados hospitalarios.

Acuerdo de 26 de marzo de 2020

Atención de pacientes en establecimientos medicalizados (hoteles, residencias de tiempo libre, etc)

La Consejería de Salud y Familias cuenta con un Plan de Medicalización de establecimientos para la atención a pacientes con coronavirus COVID-19 para habilitar establecimientos como pueden ser los hoteles, residencias de tiempo libre o albergues como espacios asistenciales. Los objetivos son facilitar el aislamiento de pacientes, normalmente en estado leve, afectados de COVID-19 con imposibilidad para llevar a cabo el aislamiento domiciliario, en el lugar en donde habitan e incrementar el número de camas disponibles en los hospitales.

Cada establecimiento que se habilite para prestación de asistencia sanitaria se adscribirá al hospital público más cercano, y se organizarán los servicios generales y los servicios de apoyo directo a la asistencia sanitaria. En el Plan se describe el proceso de selección de establecimiento y su puesta en marcha, así como el funcionamiento de los servicios generales y asistenciales (equipamiento asistencial y material sanitario, recursos humanos....)

Acuerdo de 30 de marzo de 2020

Violencia de género durante el estado de alarma por el COVID-19

La violencia contra las mujeres tiende a aumentar durante cada tipo de emergencia, incluidas las epidemias y los impactos de la violencia en la salud de las mujeres y sus hijos son significativos. Casi la mitad de las mujeres que sufren violencia de género buscan ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en atención primaria.

Los establecimientos de salud deben identificar información sobre los servicios disponibles a nivel local (p. ej. líneas directas, refugios, asesoramiento) para las mujeres víctimas y las personas dependientes de ellas. Los servicios de atención y asesoramiento están activos.

☎ Servicio telefónico 900 200 999 y el 016.

Teléfono gratuito, no deja rastro de las llamadas y está disponible 24 horas.

Se ha habilitado la página web Corazones sin miedo https://www.corazonessinmiedo.es/ con acceso integrado a distintas herramientas y un apartado específico sobre el Covid-19 y los malos tratos.

La "Guía de Recursos para para situaciones de violencia de género durante el estado de alarma por el COVID-19", alojada en dicha página, dispone de información de interés: teléfonos provinciales, servicios, la iniciativa ‘Mascarilla 19’ en colaboración con las oficinas de farmacia, etc.

Actuación ante la violencia de género / Corazones sin miedo / Acuerdo de 15 de abril sobre la campaña de sensibilización (229.22 KB)

Actividad docente en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

En la Orden de 17 de junio de 2020 (204.93 KB) se aprueban medidas para el restablecimiento de la actividad docente en el sistema sanitario público de Andalucía, como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia por coronavirus (COVID-19)

Entre ellas, se mantiene la suspensión de estancias formativas para profesionales sanitarios o especialistas en formación que desarrollen su actividad en el extranjero hasta que el Ministerio de Sanidad inicie el plazo de solicitudes. También queda suspendida la realización de prácticas por profesionales o estudiantes extranjeros en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Dicha norma contempla también medidas sobre la formación sanitaria especializada para rotaciones externas de especialistas internos residentes, rotaciones internas de Especialistas Internos Residentes y la formación práctica sanitaria y no sanitaria en la Institución Sanitaria a partir del curso 2020/2021.

 

Participación en estudios de investigación

Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid)

La “Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España” (ENECOVID) es un estudio puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad Información del estudio en el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística y todas las Comunidades Autónomas para conocer mejor las características de esta epidemia de COVID-19 en España. La muestra total, seleccionada al azar, será de 36.000 hogares.

El estudio tiene como objetivos:

  1. Estimar el porcentaje de personas que se han infectado con SARS-CoV-2 hasta el momento en cada provincia, Comunidad Autónoma y en total.
  2. Obtener información sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2 entre las personas, dentro de los hogares y a nivel comunitario.

 

Acceso a la aplicación Estudio Nacional de Epidemiología COVID

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria que vayan a participar en el Estudio Nacional de sero-Epidemiología recibirán un correo electrónico con su contraseña (la contraseña de acceso a la aplicación es distinta a la de su correo electrónico o a la de DMSAS). 

El acceso a la aplicación se realiza de la siguiente manera:

  1. Si el puesto de trabajo está dentro de Red Corporativa de la Junta de Andalucía y es un equipo con sistema operativo Windows, debe acceder a https://ene.sanidad.gob.es con un navegador Internet Explorer versión 9 o superior, o Chrome versión 80 o superior o Firefox versión 74 o superior.

  2. Si el puesto de trabajo está dentro de Red Corporativa de la Junta de Andalucía y es un terminal con LetSAS, el profesional debe comprobar si su terminal accede a las aplicaciones en “Modo Clásico Escritorio” o en “Modo Actualizado Botonera”.

    • Si accede en “Modo Actualizado Botonera”, que es como la imagen adjunta, debe buscar en “Otros módulos clínicos” la aplicación “Estudio Nacional de Epidemiología COVID” (el nombre puede verse acortado por la resolución de su pantalla).
     
    Modo Actualizado Botonera

    •  Si accede todavía en “Modo Clásico Escritorio”, la aplicación no estará disponible. Debe pedir a CGES la migración al “Modo Actualizado Botonera”. El acceso en “Modo Clásico Escritorio” es como muestra la siguiente imagen:
    Modo Clásico Escritorio

  3.  Si el profesional quiere acceder a la aplicación fuera del centro sanitario y/o fuera de Red Corporativa de la Junta de Andalucía, debe acceder a través de SARAC, a través de “Otros módulos clínicos” a la aplicación “Estudio Nacional de Epidemiología COVID”.
 

Para dar de alta a nuevos profesionales o modificar permisos en la aplicación, se contactará con las Direcciones de los Centros, habilitados para realizar dichos cambios.

Para cualquier incidencia técnica, se contactará con CGES a través del 317000 o el 900 857 857.

Los ciudadanos que participen en el Estudio Nacional de sero-Epidemiología y tengan cualquier duda o cuestión, tienen que contactar a través de Salud Responde, en el teléfono 955 54 50 60.

Convocatoria urgente para proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19

El ISCIII ha publicado una convocatoria urgente de expresiones de interés para financiar proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19.   El presupuesto destinado para la financiación de los proyectos seleccionados en esta convocatoria es de 24 millones de euros.

Las propuestas deben ser adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual. Estas propuestas pueden partir de actividades existentes actualmente.

El alcance de estas propuestas podrá ser:

  • Técnicas de diagnóstico virológico rápido del SARS-CoV-2, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.
  • Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.
  • Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.
  • Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.
  • Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad.
  • Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.
  • Impacto socio-económico de la enfermedad COVID-19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.
  • Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID-19.

La convocatoria estará permanentemente abierta desde el 19 de marzo de 2020.

En la web del Instituto de Salud Carlos III se encuentra toda la información de esta convocatoria, tanto el procedimiento como las condiciones para presentar solicitudes a las expresiones de interés.

Ver comunicado de 30 marzo 2020
 

 

Gestión de recursos humanos

Incorporación progresiva a la actividad presencial. Fases de transición

La reincorporación progresiva del personal a la actividad presencial se va a desarrollar, como mínimo, en cinco fases diferenciadas, vinculadas en su aplicación real a la evolución de los datos de emergencia sanitaria y a las medidas adoptadas por el Gobierno derivadas de la declaración del Estado de Alarma y en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

El plan de plan de incorporación progresiva de la actividad presencial de la Administración de la Junta de Andalucía, ratificado en el Acuerdo de 18 de mayo de 2020, del Consejo de Gobierno, recoge las indicaciones a seguir en cada una de ellas.

Solicitudes en procedimientos de Carrera/Desarrollo Profesional

La Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud ha publicado, en la Resolución de 23 de abril de 2020, una serie de aclaraciones sobre los procedimientos de Carrera/Desarrollo Profesional que se encuentren o hayan encontrado en fase de alegaciones o de presentación de solicitudes durante la declaración del estado de alarma.

La Resolución de 25 de mayo de 2020, declara la reanudación en el cómputo de los plazos administrativos en solicitudes de procedimientos de Carrera/Desarrollo Profesional.

Ambas resoluciones pueden consultarse en el apartado Solicitud de Carrera Profesional

El Decreto-ley 20/2020, de 28 de julio , establece en su disposición adicional primera, una serie de medidas en el ámbito de la carrera profesional para incentivar la prestación de servicios en centros de difícil cobertura.

Bolsa de empleo. Medidas excepcionales

Todos los profesionales que estén prestando servicio, entre el pasado 1 marzo y hasta que termine esta situación, para reforzar las plantillas de los centros sanitarios, obtendrán mejor puntuación en la Bolsa Única de empleo del SAS, en el apartado de experiencia laboral y para el periodo de tiempo trabajado durante la crisis por el CoVId-19.Consultar Resolución de 4 de abril de 2020.

Se han establecido una serie de incentivos especificos para puestos de difícil cobertura, para las personas que han trabajado en este tipo de puestos. Consultar Decreto-ley 20/2020, de 28 de julio,  disposición adicional primera.

Medidas sobre puestos de difícil cobertura

El Decreto-ley 20/2020, de 28 de julio establece en su disposición adicional primera, una serie de medidas para incentivar la prestación de servicios en centros de difícil cobertura.

Se consideran puestos de difícil cobertura aquellos puestos en los que el número de solicitudes existentes en la bolsa temporal de empleo de una categoría y especialidad, en su caso, ponderada respecto al número de profesionales efectivos en plantilla, alcanza un coeficiente insuficiente para la cobertura de dicho puesto. Asimismo tendrán dicha consideración aquellos puestos que no haya sido posible cubrir a través de los procedimientos ordinarios en ofertas de empleo temporal.

Asimismo, se consideran zonas de difícil cobertura las zonas básicas de salud donde del número de solicitudes inscritas en la bolsa temporal de empleo, ponderadas respecto al número de profesionales efectivos en plantilla, presente un escenario de coberturas insuficiente.

Las medidas afectan a diferentes ámbitos: gestión de recursos humanos, satisfacción de necesidades y expectativas del personal, retribuciones, formación continuada e investigación así como a carrera profesional.

Reincorporación de personal y contratación de profesionales en formación

 En el marco de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se han adoptado medidas en materia de recursos humanos en Andalucía relacionadas con la Reincorporación de personal y contratación de profesionales en formación.

Permisos, vacaciones y licencias

La Orden de 19 de junio (1.32 MB) establece la continuación de la posibilidad de disfrutar los permisos y vacaciones por todo el personal de la Consejería de Salud y Familias, si bien quedan supeditados a las necesidades que coyunturalmente se vayan presentando.Orden de 13 de marzo de 2020/ Prórroga de la Orden de 13 de marzo (Orden de 11 de abril) Instrucciones de la DG. de Personal / Orden de 25 de abril de 2020 / Acuerdo de 18 de mayo de 2020 / Orden de 19 de junio 2020 (1.32 MB)

Formación presencial y reuniones de trabajo

  • Las unidades responsables de la organización de cursos y actividades formativas desarrollarán, con carácter prioritario, su actividad mediante medios telemáticos, con la finalidad de minimizar los posibles riesgos para la salud, respetando en todo caso los términos que determinen las autoridades sanitarias.
  • Se restringe la asistencia de profesionales sanitarios a reuniones, congresos, talleres.
  • Con carácter general, las reuniones de trabajo se celebrarán mediante audioconferencia o videoconferencia, evitándose en lo posible las reuniones presenciales o que impliquen desplazamientos a otra localidad. No se podrá asistir a reuniones que se celebren en localidades diferentes a aquella en la que se encuentre el centro de trabajo, salvo por causas excepcionales y justificadas, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad en función de cada fase dentro del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad.

Normas organizativas para reducir la probabilidad de transmisión del virus entre profesionales / Orden de 13 de marzo de 2020 / Prórroga de la Orden de 13 de marzo (Orden de 11 de abril)  / Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública / Prórroga de la Orden de 13 de marzo (Orden de 25 de abril) / Acuerdo de 18 de mayo de 2020 / Orden de 23 de mayo de 2020

Teletrabajo y flexibilización horaria

De acuerdo con las recomendaciones establecidas en el Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad, las modalidades de trabajo serán presenciales y no presenciales. Inicialmente se dará prioridad a la prestación de trabajo en modo no presencial, siempre y cuando sea compatible con la garantía de la prestación del servicio. Y progresivamente irá incrementándose la modalidad de trabajo presencial, en el escenario del mencionado Plan para la Transición.

El día 21 de junio de 2020 se ha alcanzado en Andalucía la «nueva normalidad», lo que conlleva la entrada en la quinta y última fase del Plan de incorporación.  A partir del día 1 de julio de 2020, la forma ordinaria de prestación del trabajo será en la modalidad presencial, lo que resulta aplicable a las Consejerías y entidades del sector público andaluz y, en lo que pueda corresponder, a las instituciones sanitarias.

La Resolución de 22 de junio de 2020 (278.87 KB), de la Secretaría General para la Administración Pública,  incluye el el Pacto alcanzado por la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía. En la disposición se facilitan las indicaciones para que personas incluidas en alguno de los grupos vulnerables puedan acogerse a las medidas contempladas en la base cuarta del Acuerdo de 18 de mayo de 2020 (349.55 KB), para compaginar la prestación de servicios sin presencia física en los respectivos centros y lugares de trabajo con una modalidad presencial del 20 por ciento de su jornada semanal. 

Teletrabajo

Se están facilitando modalidades no presenciales de trabajo, previa autorización de los órganos competentes en materia de personal, garantizando la prestación de los servicios.

  • La información sobre cómo acceder a las herramientas necesarias para desempeñar el trabajo de una forma segura desde fuera del puesto de trabajo habitual (ej. domicilio particular) están disponibles en el apartado Procedimiento para teletrabajar.
  • Se contempla el acceso diferenciado para profesionales asistenciales (por ejemplo a historia de salud o citación) y para profesionales en puestos administrativos, de gestión y servicios.

Flexibilización horaria

A fin de garantizar las medidas necesarias de protección del personal, esencialmente la distancia social de dos metros como mínimo, en el proceso de reincorporación al trabajo presencial podrán aplicarse medidas como la flexibilización en los horarios de entradas y salidas o el establecimiento de jornadas presenciales semanales parciales. 

Cada centro directivo o unidad administrativa deberá autorizar las medidas de flexibilización horaria y de realización de la jornada de trabajo correspondientes en cada caso.

Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública / Instrucciones de la DG. de Personal / Acuerdo de 18 de mayo de 2020 / Resolución de 22 de junio de 2020, de la Secretaría General para la Administración Pública (278.87 KB)

Información y protección de la salud en el trabajo

La normativa e instrucciones relativas a la Prevención de Riesgos Laborales de los profesionales resulta de inexcusable cumplimiento. En la Resolución 21/20 de 24 de abril de 2020 se recuerda que:

  • Los protocolos vigentes del Ministerio de Sanidad relativos al manejo de contactos con pacientes sospechosos o positivos al coronavirus (Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario) se consideran documentos de mínimos.
  • Los facultativos de Salud Laboral tendrán en consideración para las mujeres embarazadas la retirada preventiva de su actividad para aislamiento domiciliario,  iniciando la tramitación de la prestación por riesgo de embarazo. 

Estas indicaciones se añaden a las facilitadas mediante la  Guía para la actuación en el ámbito profesional de la administración de la Junta de Andalucía y que, al margen de propuestas concretas, se mencionaba que se deberán adoptar aquellas medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas, en su caso, por el servicio prevención de acuerdo con la evaluación de riesgos, esto es, en función de la actividad que en cada centro se realice.

El plan de plan de incorporación progresiva de la actividad presencial de la Administración de la Junta de Andalucía, ratificado en el Acuerdo de 18 de mayo de 2020, del Consejo de Gobierno, recuerda la importancia del cumplimiento de las siguientes reglas básicas en esta materia:

  1. Establecer las medidas adecuadas para posibilitar el distanciamiento social de dos metros. 
  2. Evitar la concentración de personal en las zonas de paso común
  3. Asegurar la disponibilidad de agua, jabón, toallas de papel desechables y soluciones hidroalcohólicas (dispensadores), así como la de mascarillas en aquellos casos en que resulte necesario su uso.
  4. Facilitar la información mediante cartelería en puntos clave de las instalaciones y en la intranet
  5. Extremar la limpieza de los centros de trabajo, con especial atención a los espacios comunes
  6. Con carácter general los comedores permanecerán cerrados,  en las zonas comunes, y ascensores, se limitará el aforo.
  7. En las Oficinas de atención al Público adoptar las medidas de prevención específicas que se determinen, entre ellas la instalación de mamparas, limitar el aforo, establecer la cita previa, si fuera posible, y disponer de las mismas medidas de protección que se contemplen en el uso de las zonas comunes.
  8. Determinación por los servicios de prevención del uso de elementos de protección individual adecuada y proporcional al riesgo de cada puesto de trabajo en base a las medidas implantadas y a lo establecido por las autoridades sanitarias en cada momento.
  9. Informar al personal de las medidas implantadas, así como de las recomendaciones higiénicas
     

Profesionales de Hospitales de Alta Resolución (HAR)

La Orden de 19 de junio (1.32 MB) establece que los profesionales sanitarios adscritos a los Hospitales de Alta Resolución gestionados por las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias continuarán a disposición de los Hospitales de referencia para reforzar la atención sanitaria prestada en los mismos.

Orden de 13 de marzo de 2020 / Prórroga de la Orden de 13 de marzo (Orden de 11 de abril) / Prórroga de la Orden de 13 de marzo (Orden de 25 de abril) / Orden de 19 de junio de 2020 (1.32 MB)

Cooperación internacional

La Orden de 19 de junio (1.32 MB) mantiene la suspensión la actividad de cooperación internacional de las personas profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Orden de 13 de marzo de 2020 / Prórroga de la Orden de 13 de marzo (Orden de 11 de abril) / Prórroga de la Orden de 13 de marzo (Orden de 25 de abril) / Orden de 19 de junio de 2020 (1.32 MB)

Alojamiento para trabajadores del Sistema Sanitario de Andalucía

Se van a gestionar las soluciones habitacionales por provincia para los trabajadores sanitarios que prefieran no regresar a su residencia habitual y lo soliciten. La medida esta dirigida a profesionales de Urgencias, UCI, Medicina Interna y Neumología, así como a los trabajadores que resulten positivos en la prueba de detección del coronavirus COVID-19.

La Consejería de Salud y Familias ha elaborado un catálogo de establecimientos públicos y privados, en régimen de cesión de uso gratuita, que reúnen las condiciones para llevar a cabo dicho objetivo.

La implementación de esta medida se llevará a cabo, en una primera fase, en los centros hospitalarios públicos de referencia de las capitales de provincia y de la Costa del Sol, ya que es la zona donde existe mayor concentración de profesionales. Una vez se evalúe el proceso de implementación inicial, en una segunda fase se pretende extender esta solución a todos los centros hospitalarios públicos de referencia de Andalucía.

Acuerdo de 26 de marzo de 2020

Asistencia psicológica para personal y formación para la gestión del estrés (mindfulness)

Asistencia psicológica para personal

Son numerosas las iniciativas de centros directivos, y también de diferentes corporaciones, creando canales para la atención a profesionales implicados en la atención de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 (COVID-19). Estos profesionales se ven sometidos de manera continua a una situación extrema y estresante por múltiples factores y pueden presentar alteraciones emocionales que pongan en riesgo su bienestar psicológico y salud mental. Se recomienda a los profesionales que se pongan en contacto con su centro directivo para mayor información sobre recursos locales disponibles.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Galatea han puesto a disposición de todos los profesionales sanitarios de España un servicio de apoyo psicológico al cual pueden acceder a través del teléfono gratuito 900 670 777 los siete días de la semana en horario de 9 a 22 horas.

Formación para la gestión del estrés (mindfulness)

Todos los profesionales del SAS tienen a su disposición, a través de Gesforma-SSPA, la accion formativa "Mindfulness SAS Colaborativo" en relación con la gestion de estrés,  especialmente ante situaciones especiales que ocasionan una gran carga emocional como de crisis por COVID-19.

Está basada en el programa MBSR (Mindfulness Based in Stress Reduction) que ha demostrado su eficacia para la disminución del estrés y la mejora de la gestión emocional favoreciendo la movilización de recursos internos desarrollado junto con colaboradores de distintas disciplinas del Sistema Sanitario Público de Andalucía que aplican Mindfulness.

  • Plazas:    Sin límite
  • Dirigido a:    TODAS LAS CATEGORÍAS
  • Fechas de inscripción:    Inscripción Permanente
  • Fecha de inicio Proyecto:    20/04/2020
  • Matriculación:    Inscripción
  • Guía de usuario:      Documentación
Fecha de actualización
24/07/2020