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Coronavirus SARS-CoV-2: Información y protocolos asistenciales

En este apartado, dirigido a profesionales, se publica información relacionada con el actual brote de nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19. 

Se incluyen protocolos de actuación, información sobre reorganización de actividades sanitarias en centros y servicios, recursos para teleconsultas y teletrabajo, información de interés laboral y normativa relacionada

Coronavirus SARS-CoV-2

Nuevo coronavirus

  • ¿Qué es? Un virus respiratorio emergente procedente de animales.
  • ¿Cuál es el periodo de incubación? Se estima entre 2 y 14 días.
  • ¿Cómo se transmite?
    • A través de gotas respiratorias de más de 5 micras.
    • Por contacto directo con pacientes infectados, sus secreciones o superficies contaminadas. 
    • Se están valorando otras posibles vías de transmisión.
  • ¿Cuándo se transmite? Fundamentalmente en la fase sintomática, aunque podría ser posible también en la fase presintomática.

¿Por qué es una Emergencia de salud pública de importancia internacional? (ESPII)

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005):

Una ESPII es un evento extraordinario que se ha determinado que constituye un riesgo para la Salud Pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad y que puede exigir una respuesta internacional coordinada.

Los 4 criterios para la notificación de una posible ESPII del ANEXO II del RSI 2005 son:

  • Repercusión grave en la Salud Pública.
  • Enfermedad inusitada o imprevista.
  • Riesgo de propagación internacional.
  • Riesgo significativo de imponer restricciones internacionales a los viajes o al comercio.

Declaración del brote de SARS-CoV-2 como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por parte de la OMS . Ministerio de Sanidad. Actualizado a 31 de enero de 2020

Informes de situación

Consultas de dudas

La Consejería de Salud ha puesto en funcionamiento el teléfono  900 40 00 61, específico y gratuito,  para atender las llamadas de la ciudadanía por el coronavirus.  Este número se suma al teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) ya operativo.

En cuanto a profesionales, los documentos de referencia contienen abundante información adicional. Si aún así es preciso aclarar dudas se facilitan los siguiente recursos para los responsables de la atención:

  1. Dudas epidemiológicas o relativas al envío de muestras, se podrá contactar directamente con el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Consejería de Salud y Familias (955 00 65 43) o Alertas de Salud Pública (670 94 02 78). También se podrá contactar con la Sección de Epidemiología de las Delegaciones Provinciales de Salud
ALMERÍA epidemiologia.al.csalud@juntadeandalucia.es 950013658
CÁDIZ epidemiologia.ca.csalud@juntadeandalucia.es 955009089
CÓRDOBA epidemiologia.co.csalud@juntadeandalucia.es 957015473
GRANADA epidemiologia.gr.csalud@juntadeandalucia.es 958027058
HUELVA epidemiologia.hu.csalud@juntadeandalucia.es 959010612
JAÉN epidemiologia.ja.csalud@juntadeandalucia.es 953013031
MÁLAGA epidemiologia.ma.csalud@juntadeandalucia.es 951039885
SEVILLA epidemiologia.se.csalud@juntadeandalucia.es 955006893
  1. Precauciones y medidas de aislamiento:  se podrá contactar directamente con el Servicio de Medicina Preventiva del propio centro. 
  2. Incidencias y/o accidentes relacionados con la utilización de los equipos de protección individual en los profesionales:  contactar con los mandos intermedios y/o con el Servicio de Riesgos Laborales. 
  3. Manejo clínicos de los casos en investigación, probables y confirmados se recomienda un manejo multidisciplinar entre los servicios asistenciales implicados (medicina interna, infecciosos, unidad de cuidados intensivos y neumología). 
  4. Gestión de trasporte:  contactar con el centro coordinador de emergencias sanitaria (902505061/112)
  5. Gestión de residuos: contactar telefónicamente con el referente designado en cada centro

 

Documentación técnica para profesionales

Preparación y respuesta al brote

Recomendaciones para el manejo de pacientes

Prevención de riesgos

Intervenciones sociosanitarias

 

Reorganización de actividades sanitarias

Pautas generales

Pretenden evitar desplazamientos y disminuir la frecuentación mientras se mantiene la asistencia sanitaria imprescindible, perimitiendo dedicar los recursos suficientes a la atención por coronavirus. La Orden del 13 de marzo, de la Consejería de Salud y Familias  por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en  Andalucía, así como la Resolución de 12 de marzo, (actualizada el 13 de marzo), de la Consejería  de la Presidencia, Administración Pública e Interior, establecen las pautas a seguir. 

Atención al público

  • En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática.
  • Para el caso de atención presencial, si fuera necesario, previa valoración de los centros directivos, se organizarán los efectivos para garantizar la prestación del servicio.

Consultas telefónicas en atención primaria

  • Se está promoviendo la consulta telefónica con los profesionales de medicina de familia, enfermería y pediatría (reservando espacios en las agendas para esta actividad).
  • Tras la solicitud de cita por parte del usuario, es el profesional asignado quien realiza la llamada para realizar la consulta e indica la realización de una consulta presencial.
  • Asimismo se está promoviendo que la solicitud de renovación de recetas se realice telefónicamente.

Aplazamiento o suspensión de actividades no urgentes

  • Se aplazan o suspenden las actividades sanitarias programadas y no urgentes en los centros sanitarios de atención hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones).
  • Se suspende la actividad de los centros ocupacionales para personas con problemas de salud mental y adicciones.
  • Quedan sin efecto temporalmente las garantías de tiempo de respuesta asistencial.

Reducción de visitantes en centros sanitarios

  • Se suspenden las visitas de informadores técnicos sanitarios, se autoriza un solo acompañante por paciente en urgencias, centros de atención primaria y hospitalización y se suspende también la actividad del personal voluntario.

Otras líneas de intervención

  • Son la implantación de la telemedicina, potenciar la cirugía ambulatoria así como las consultas en «acto único».

Programa de vacunaciones durante el estado de alarma.

La Consejería de Salud ha facilitado una  instrucción para el programa vacunaciones durante el estado de alarma por COVID-19:

  • Se establecen las vacunas prioritarias y aquellas que pueden posponerse sin riesgo.
  • En caso de que sea precisa la administración, los centros deberán contar con las medidas de seguridad oportunas y se facilitará cita telefónica para que se mantenga el distanciamiento físico recomendado

Procedimiento de actuación en Incapacidad Temporal ante la exposición al nuevo Coronavirus

La regulación de la emisión de partes de baja laboral ha ido adaptándose a la actualización de los procedimientos establecidos en función de los criterios de clasificación de casos y situación de la alerta.

  • Se facilita la normativa e instrucciones para facilitar a los profesionales los criterios a seguir en cada caso (códigos en función de la clasificación, tipo de incapacidad temporal, etc). En caso de que existan diferencias, deben seguirse las indicaciones de aquellas más recientes.
  • Los partes de baja y confirmación de los procesos de Incapacidad Temporal relacionados con la exposición a Covid-19, podrán ser emitidos por el médico de atención primaria sin la presencia física de la persona trabajadora. Estos partes se emitirán con la periodicidad correspondiente y podrán ser remitidos por vía telemática al interesado si así lo solicita o ser recogidos por el mismo o una persona autorizada en los puntos habilitados para ello en su Centro de Salud. Ver comunicado.

Atención a pacientes con síntomas respiratorios. Diraya

La página Vídeos sobre las novedades de Diraya relacionadas con el COVID-19 informa sobre las herramientas que se están elaborando en el contexto de la pandemia en Diraya.

Se encuentran disponibles indicaciones sobre la atención a pacientes que acuden a un centro de atención primaria o a urgencias hospitalarias con síntomas respiratorios y también para el seguimiento telefónico a pacientes aislados por COVID-19.

 

Gestión de recursos humanos

Permisos, vacaciones y licencias

  • Los permisos y vacaciones de todo el personal quedan supeditados a las necesidades asistenciales que coyunturalmente se vayan presentando.     
  • Todos aquellos permisos, vacaciones o licencias autorizados con anterioridad al 13/03/2020 quedan anulados.
Orden de 13 de marzo de 2020 / Instrucciones de la DG. de Personal

Formación presencial y reuniones de trabajo

  • Se restringe la asistencia de profesionales sanitarios a reuniones, congresos, talleres.
  • Se posponen los cursos presenciales, se suspenden las estancias formativas en el extranjero o para estudiantes extranjeros, salvo que se estuvieran realizando. Se suspenden las prácticas en centros sanitarios.
  • Se evitarán la reuniones de trabajo, disponiéndose en todo caso la suspensión de aquellas que impliquen desplazamientos a otra localidad.
  • Asimismo, se fomentará el uso de la videoconferencia.

Normas organizativas para reducir la probabilidad de transmisión del virus entre profesionales / Orden de 13 de marzo de 2020 / Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública

Teletrabajo y flexibilización horaria

Teletrabajo

Se están facilitando modalidades no presenciales de trabajo, previa autorización de los órganos competentes en materia de personal, garantizando la prestación de los servicios.

  • La información sobre cómo acceder a las herramientas necesarias para desempeñar el trabajo de una forma segura desde fuera del puesto de trabajo habitual (ej. domicilio particular) están disponibles en el apartado Procedimiento para teletrabajar.
  • Se contempla el acceso diferenciado para profesionales asistenciales (por ejemplo a historia de salud o citación) y para profesionales en puestos administrativos, de gestión y servicios.

Flexibilización horaria

Se establece la posibilidad para personal con menores o mayores dependientes, afectado por las decisiones excepcionales. Se facilitan Instrucciones.

Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública / Instrucciones de la DG. de Personal

Información y protección de la salud en el trabajo

  • Se dispondrá a la entrada de los centros carteles informativos sobre higiene de manos e higiene respiratoria. Todos los aseos contarán con jabón y toallas de papel para lavarse las manos.
  • Se deberán adoptar aquellas medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas, en su caso, por el servicio prevención de acuerdo con la evaluación de riesgos, esto es, en función de la actividad que en cada centro se realice.
Guía para la actuación en el ámbito profesional de la administración de la Junta de Andalucía

Profesionales de Hospitales de Alta Resolución (HAR)

Los profesionales de Hospitales de Alta Resolución gestionados por las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias estarán a disposición de los Hospitales de referencia para reforzar la atención sanitaria prestada en los mismos.

Orden de 13 de marzo de 2020

Cooperación internacional

Se suspende la actividad de cooperación internacional de las personas profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Orden de 13 de marzo de 2020
Fecha de actualización
30/03/2020