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COVID-19. Información para la ciudadanía

En esta sección encontrará información actualizada sobre la alerta sanitaria causada por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. A la enfermedad se le denomina COVID-19.

Qué es el coronavirus y cómo protegerme

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

Por lo que se sabe hoy la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias.

Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿Cómo protegerme del coronavirus?

La medida más importante de prevención es moverse lo menos posible de casa y proteger del contagio a las personas más vulnerables.

  • Lavarse las manos con frecuencia (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas)
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado. 
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso. 
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano con otras personas (manteniendo una distancia de 1,5-2 metros aproximadamente)

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Vacunación frente a COVID-19

Al igual que en toda la Unión Europea, se realiza en Andalucía el programa de vacunación frente a COVID-19 de forma coordinada con la estrategia seguida en toda España. Tras casi un año de pandemia mundial, se ha conseguido obtener vacunas con muy buen perfil de seguridad y de eficacia clínica contra esta infección viral.

La vacunación supone, según la evidencia científica actual, una actuación sanitaria beneficiosa tanto para la persona que la recibe como para la sociedad en su conjunto. La vacuna frente a COVID-19 reducirá el riesgo de una persona de enfermar, de desarrollar enfermedad grave y de morir. Sin embargo, las personas vacunadas deberán continuar adoptando las medidas preventivas para reducir la transmisión (lavado de manos, uso de mascarilla y distancia interpersonal).

Puede obtener información más amplia sobre la vacunación en Andalucía en el apartado Vacunación frente a COVID-19 de esta misma página web.

Medidas sobre la limitación de la movilidad y circulación de las personas

Puede obtener información actualizada sobre las restricciones de movilidad aplicables en cada municipio, a través de la página https://www.mapacovid.es/. Se incluyen el resto de medidas de protección a cumplir. 

Uso de mascarilla

En Andalucía es obligatorio el uso de las mascarillas en espacios públicos y se recomienda también su utilización en espacios privados según la Orden de 14 de julio de 2020 (176.73 KB), modificada por la Orden de 22 de octubre de 2020 (155.49 KB) que añade a la anterior la obligatoriedad del uso de la mascarilla para todas las personas en los establecimientos de hostelería y restauración, salvo en el momento de la ingestión y en el caso de la práctica físico-deportiva no federada si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal. 

Como medida de prevención y de apoyo a mayores de 65 años y los pensionistas, colectivos más vulnerables de la población, se les dispensa gratuitamente un lote de 3 mascarillas. Las mascarillas se pueden retirar en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria. 

Cómo ponerse, usar y desechar una mascarilla 

Lávese las manos antes de colocarse la mascarilla con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

El uso de las mascarillas (176.28 KB) quirúrgicas debe seguir las recomendaciones del fabricante. Lo habitual es que la parte coloreada (impermeable) deba mantenerse por fuera. Ajuste la mascarilla quirúrgica lo más pegada a la cara. Doble la banda metálica alrededor del tabique nasal y vuelva a ajustarse la mascarilla asegurándose de que no haya espacios entre su cara y la máscara. Ate las cintas o coloque las gomas de forma que quede sujeta firmemente. No toque la mascarilla durante su uso. Si debe hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación. Cuando retire la mascarilla, hágalo desde las cintas o las gomas, nunca toque la parte externa de la mascarilla.

Una vez retirada, doble la mascarilla con la cara externa hacia dentro y deposítela en una bolsa de papel o basura. El material preventivo usado por la ciudadanía no debe depositarse en el contenedor de envases ligeros. Queda  prohibido depositarlo en los contenedores de recogida separada o su abandono en el entorno o en la vía pública. En condiciones normales, no reutilice la mascarilla.

Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Para realizar una correcta higiene de manos sigua estos pasos (141 KB).

Consumo de tabaco y otros inhaladores en la vía pública 

Según la Orden de 16 de agosto de 2020 (229.93 KB) no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

 

Cómo saber si tengo una posible infección por COVID-19

Autotest COVID-19: ¿Cómo saber si mis síntomas pueden estar relacionados con COVID-19?

En la página Autotest COVID-19 se puede realizar una autoevaluación del estado de salud.

Con el autotest podrá:

  • Evaluar su estado de salud en función de sus síntomas
  • Recibir recomendaciones en función de su estado
  • Ayudar a los profesionales que trabajan por su seguridad y bienestar
  • Mantener actualizada la información sobre su estado de salud

Los datos que introduzca quedarán registrados en el Servicio Andaluz de Salud, de forma que se puedan establecer en los casos necesarios los mecanismos de seguimiento que se consideren oportunos para su atención y cuidado. 

También está disponible el autotest a través de la App Salud Andalucía, que puede obtenerse gratuitamente para dispositivos móviles, y que cuenta con un “Asistente Virtual” al que se pueden plantear dudas sobre COVID-19.  La App puede descargarse para dipositivos que utilicen IOS o Android a través de los siguientes enlaces:

Pruebas de detección de antígenos de venta en farmacias

El Real Decreto 588/2021, de 20 de julio (224.83 KB), regula la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la COVID-19.

Pruebas de detección de antígenos de SARS-CoV-2 para autodiagnóstico

Actualmente,  las farmacias disponen de pruebas para autodiagnóstico de SARS-CoV-2 que pueden ser adquiridas sin necesidad de prescripción.

Es importante saber que los resultados de este tipo de pruebas requieren confirmación en caso de ser positivas -ya que se consideran únicamente casos sospechosos"- y también que un resultado negativo no puede excluir una infección activa, por lo que si se presentan síntomas compatibles con COVID-19 se debe comenzar inmediatamente el aislamiento domiciliario y contactar con los servicios sanitarios.

Para realizar el test se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante. El rendimiento de la prueba de autodiagnóstico depende del tipo de muestra y de la correcta ejecución del procedimiento incluyendo la correcta toma de muestra.

Estas pruebas no sirven para obtener el certificado COVID digital de la UE, si se desea realizar una prueba que acredite resultados negativos para la obtención del certificado se deberá acudir a uno de los laboratorios privados que pueden emitirlo.

Resultados positivos.

  • Si el resultado de la prueba es positivo se debe comenzar inmediatamente el aislamiento domiciliario y contactar los servicios sanitarios.
  • Puede comunicar los resultados positivos a través de la App Salud Responde, accediendo al apartado coronavirus, y a través de su oficina de farmacia.
  • Si es de fuera de la comunidad, puede ponerse en contacto con Salud Responde a través de:
    • Teléfono: 955 545 0 60
    • Fax: 953 018 715
    • E-mail: saludresponde@juntadeandalucia.es
  • Tras recibir la información de un casos sospechoso por cualquiera de las vías, el distrito sanitario que corresponda al municipio de residencia del interesado le facilitará una cita para la realización de una prueba diagnóstica de confirmación.

Resultados negativos.

  • Los resultados negativos no excluyen la posibilidad de infección por lo que es muy importante mantener las medidas de prevención habituales (uso de mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos).
  • Tampoco un resultado negativo se puede utilizar para acortar o finalizar el periodo de aislamiento o de cuarentena.
  • Si se presentan síntomas, aunque el resultado sea negativo, deberá contactar con su centro sanitario y mantener aislamiento domiciliario.

Mas información:

¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas?

Si tiene fiebre o tos, deberá quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud llamando al teléfono 900 40 00 61.  No acuda a un centro sanitario.

Pregunte telefónicamente cualquier duda, y siga las recomendaciones en caso de que se le indique que debe permanecer en aislamiento domiciliario. 

Puede encontrar más información en el apartado Recomendaciones en caso de posible infección por coronavirus.

App Radar COVID: aviso de posible contacto con una persona que haya sido infectada

El Servicio Andaluz de Salud se ha integrado con la App Radar COVID para ayudar a evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). Esta app avisa de manera anónima al resto de ciudadanos del posible contacto que ha podido tener en los últimos días con una persona que haya sido infectada.

Más información sobre Radar COVID en Andalucía y descarga de la App.

 

Recursos disponibles

Atención telefónica. Servicios disponibles

  • Dudas sobre coronavirus

    teléfono900 400 061 
    Si tiene dudas acerca de sus síntomas, protocolos a seguir en entornos escolares, recomendaciones generales, información vacuna de la gripe.

  • Síntomas de Covid-19 

    teléfono955 545 060 
    Si tiene síntomas o para solicitar citas médicas, citas para vacunación de la gripe, consejos sanitarios.

  • Atención a urgencias 

    En una situación (fiebres, dolores, vómitos, etc.) en que es necesaria la asistencia sanitaria pero no corre peligro la vida de la persona, los números provinciales de urgencias facilitan el acceso a los recursos del Sistema Sanitario Público Andaluz.

    Almería: 950 175 306
    Cádiz: 956 012 007
    Córdoba: 957 001 737
    Granada: 958 028 827
    Huelva: 959 527 174
    Jaén: 953 366 144
    Málaga: 951 031 437
    Sevilla: 955 402 482

  • Emergencias sanitarias

    Exclusivamente para asistencia sanitaria urgente y con riesgo vital.
    teléfono061

    Existe un teléfono único para atender las llamadas en caso de emergencias sanitarias graves en las que la vida de una persona pueda estar en peligro, como accidentes de tráfico con heridos de gravedad, atragantamientos, infartos, intoxicaciones graves, desvanecimientos, ahogamientos, accidentes o incendios.
    Al llamar al 061 es de vital importancia indicar desde dónde llama, qué ha sucedido y cuántas personas están afectadas. 
    teléfono112

Para una buena atención hagamos buen uso de las líneas de teléfono (746.66 KB)

App 'Salud Andalucía'

La App 'Salud Andalucía' es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud. Su objetivo es facilitar información y ofrecer servicios relacionados con la atención sanitaria a quienes utilizan dispositivos móviles. Su descarga y uso son gratuitos.

Cuenta con información actualizada sobre sobre la situación actual de la pandemia, con datos segmentados por provincias y municipios, incluyendo los teléfonos de contacto. Asimismo Salud Andalucía cuenta con un 'Asistente Virtual' al que se pueden plantear dudas de información general respecto al virus.

La App cuenta una herramienta de autotriaje 'online' que permite a quien lo realiza conocer su estado de salud con respecto al Covid-19. Además, los datos de los autotriajes quedarán registrados en el Servicio Andaluz de Salud, de forma que se puedan establecer en los casos necesarios los mecanismos de seguimiento que se consideren oportunos para su atención y cuidado, desde un seguimiento telefónico a través de un asistente virtual hasta el contacto con su médico de atención primaria, todo ello en base al nivel de sintomatología resultante.

Puede obtener más Información en esta página.

Información para la ciudadanía. Ministerio de Sanidad 

El Ministerio de Sanidad cuenta con información actualizada dirigida a la ciudadanía sobre varios aspectos de interés: medidas preventivas, recomendaciones generales, indicaciones específicas para personas con problemas de salud,   preguntas frecuentes, etc. 
Incluye infografías y videos.

Ir a Información para la ciudadanía. Ministerio de Sanidad

 

Atención sanitaria en Andalucía durante la alerta sanitaria

Medidas de seguridad para transitar por centros sanitarios

Medidas de seguridad para transitar por centros sanitarios

Para que profesionales, pacientes y acompañantes puedan transitar de forma segura por los centros sanitarios, es necesario:

Además para evitar la concentración de personas le rogamos que acuda puntual a su cita (ni antes ni después).

Por su seguridad y la de todos, si tiene fiebre o tos o dificultad para respirar, antes de acudir a una cita, llame a su centro de salud o 900 400 061

También puede consultar estas recomendaciones en el siguiente cartel. (288.54 KB)

Restricción de actividades, acompañamiento de pacientes y visitas hospitalarias

Para garantizar la atención sanitaria y proteger a pacientes y profesionales, se están realizando cambios en los procesos de atención:

  • Por seguridad y para evitar desplazamientos, se están restringiendo las visitas a los centros sanitarios y se aplazan actividades sanitarias programadas y no urgentes en los centros de atención hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones). Las garantías de plazo de respuesta, quedarán sin efecto provisionalmente.
  • Solo se autoriza a una persona acompañante por cada paciente atendido en servicios de urgencia, centros de atención primaria, así como en el caso de pacientes hospitalizados. 
  • Se suspende la actividad del personal voluntario en los centros sanitarios.

Dispensación gratuita de mascarillas a mayores y pensionistas, dispensacion a domicilio de medicamentos.

Dispensación gratuita de mascarillas a los mayores de 65 años y los pensionistas

Desde el miércoles 21 de octubre de 2020 se está realizando una segunda entrega de tres mascarillas quirúrgicas gratuitas a  mayores de 65 años y pensionistas mediante las oficinas de farmacia.  

Anteriormente ya se ha realizado la primera entrega con el fin de apoyar a los colectivos más vulnerables en la lucha contra el Covid-19. A Cada persona se le entregará un total de tres mascarillas quirúrgicas y para su recogida tendrá que presentar su correspondiente tarjeta sanitaria.

Dispensación a domicilio de medicamentos y productos sanitarios por farmacias

Se ha autorizado la dispensación a domicilio de medicamentos por parte de las oficinas de farmacia. Este servicio se puede facilitar a determinado tipos de pacientes (personas sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, que no pueda salir de su domicilio) y no supone ningún coste adicional.

Para más información, es conveniente consultar con la farmacia habitual.

ICTUS e INFARTO. Actuación ante síntomas y señales de alarma

Es importante que ante estas patologías si detecta cualquier señal de alarma o síntoma acuda a urgencias o llame al 061. Para su tranquilidad, las urgencias están diferenciadas en dos circuitos, uno para pacientes con síntomas COVID y otro para pacientes sin síntomas.

Señales de alarma para detectar un ICTUS. Llame al 061 (273.11 KB)

Síntomas de infarto. Llame al 061 (6.11 MB)

Atención psicológica a familias afectadas por la crisis del COVID-19

Se ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica para familias afectadas por la crisis del coronavirus (COVID-19), con el objetivo de proporcionar ayuda, dando recomendaciones útiles para aprender a gestionar la ansiedad y el miedo, las emociones en las relaciones familiares o los cambios drásticos en la rutina que esta situación de confinamiento puede provocar.

TELÉFONO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

900 533 047

HORARIO DE LUNES A SÁBADO

Mañanas: 10:00 a 14:00

Tardes: 17:00 a 20:00

Detrás de este teléfono se encuentran equipos de profesionales psicólogos de los Colegios de Psicología de Andalucía, con experiencia en esta materia, y que atenderán a las familias a las que la situación de confinamiento está provocando conflictos de difícil manejo.

Consultas telefónicas en centros de salud y consultorios

Por seguridad y para evitar desplazamientos, se están restringiendo las visitas a los centros sanitarios y aplazando las actividades que no son urgentes.

Evite ir al centro para:

  • Renovar recetas, y tener disponibles sus medicamentos en su tarjeta sanitaria. 
  • Solicitar una consulta telefónica con los profesionales que le atienden. Desde el centro se pondrán en contacto con usted para atenderle telefónicamente y citarle para una visita si es necesario. 

Puede obtener cita para consulta telefónica a través de lo siguientes canales:

Una vez obtenida la cita para consulta telefónica, es importante atender llamadas cuya identificación es un número largo o bien oculta ya que pueden provenir del profesional que le atiende o de su centro sanitario

Cómo enviar y recibir archivos de profesionales sanitarios a través de su móvil

El Servicio Andaluz de Salud ha desarrollado una herramienta que permite a sus profesionales enviarle archivos como puede ser un informe, resultados de una prueba, un parte/renovación de baja laboral, etc. de manera sencilla y completamente segura. También permite a sus profesionales sanitarios solicitarle a usted archivos que podrá enviarles de forma segura. En los siguientes vídeos se muestra el funcionamiento de la misma.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

Atención infantil temprana

Tras la suspensión temporal de las actividades presenciales, se ha habilitado un teléfono gratuito (900 343 443) para reforzar el servicio de Atención Infantil Temprana que actualmente se presta a distancia. El teléfono está operativo de lunes a viernes en horario de 8:00h a 15:00h e intervienen profesionales de psicología clínica de las Unidades de Atención Infantil Temprana. Se trata de ofrecer una atención psicológica personalizada y de carácter específico.

Las familias, además, podrán contactar con este servicio también a través del correo electrónico sg.familias.csafa@juntadeandalucia.es, desde el que se les pondrá en contacto con los profesionales.

Servicio de interpretes de Lengua de Signos Española para el ámbito hospitalario

Se encuentra en funcionamiento el servicio de interpretes de Lengua de Signos Española para el ámbito hospitalario a través de la aplicación CIRCUIT, durante las 24 horas.

La web para solicitar el servicio es: https://fundacionaccesible.org/servicio-salud/

Programa de humanización para personas en aislamiento en hospitales y en residencias de mayores

Mediante la Orden de 8 de noviembre de 2020 (323.06 KB), por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía,  se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sea necesario la aplicación de medidas adicionales de cuidados, humanización y final de la vida. Se garantizará por la dirección del centro el contacto entre los residentes y los familiares a través de videoconferencias, llamadas telefónicas, o cualquier otro medio que facilite el contacto.

Se está abordando un Programa de humanización para pacientes hospitalizados de COVID-19 (192.94 KB) con los siguientes objetivos:

a) Implementar un protocolo de atención psicosocial durante todo el proceso asistencial, a pacientes hospitalizados aislados y mayores en residencias, de aplicación por los profesionales sociosanitarios y sanitarios del Sistema Andaluz de Salud.

b) Facilitar la comunicación audiovisual a distancia entre pacientes hospitalizados en aislamiento y sus familiares directos.

c) Proveerlos a su vez de un medio para recibir de forma voluntaria acompañamiento y atención psicológica, y cuando así lo demanden espiritual conforme a sus creencias.

d) Asegurar la adecuada dotación a través de los dispositivos electrónicos donados a la Junta de Andalucía a todos los centros hospitalarios públicos y residencias de mayores en Andalucía con los fines anteriormente mencionados.

e) Abrir canales de comunicación para que la ciudadanía pueda dirigirse a los pacientes a través de cartas de ánimo, facilitando así la gestión de las distintas iniciativas de este carácter promovidas en la comunidad andaluza por numerosos colectivos.

 

Iniciativas solidarias

Producción y mantenimiento de pantallas protectoras para profesionales sanitarios

Donaciones al SAS como respuesta a la pandemia del coronavirus

Se han generado numerosos ofrecimientos de donaciones de particulares y entidades para hacer frente a los gastos adicionales provocados por la Pandemia del coronavirus.

El Servicio Andaluz de Salud ha establecido que se centralice la gestión de las mismas en la Subdirección de Tesorería de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS, facilitando unas pautas mínimas en el circuito de ingresos en la cuenta que tiene asignada el SAS.

Cómo efectuar una donación: instrucciones y enlaces

Dichas donaciones podrán aplicar una deducción en el Impuesto sobre la Renta (468.18 KB) de las personas físicas. 

Fecha de actualización
25/10/2021
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