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COVID-19. Información para la ciudadanía

En esta sección encontrará información actualizada sobre la alerta sanitaria causada por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. A la enfermedad se le denomina COVID-19.

Qué es el coronavirus y cómo protegerme

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias.

Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿Cómo protegerme del coronavirus?

La medida más importante de prevención es moverse lo menos posible de casa y proteger del contagio a las personas más vulnerables.

  • Lavarse las manos con frecuencia (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas)
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado. 
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso. 
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano con otras personas (manteniendo una distancia de 1-2 metros aproximadamente)

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Uso de mascarilla

El Andalucía es obligatorio el uso de las mascarillas en espacios públicos y recomienda también su utilización en espacios privados según la Orden de 14 de julio de 2020 (176.73 KB), modificada por la Orden de 22 de octubre de 2020 (155.49 KB) que añade a la anterior la obligatoriedad del uso de la mascarilla para todas las personas en los establecimientos de hostelería y restauración, salvo en el momento de la ingestión y en el caso de la práctica físico-deportiva no federada si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal. 

Como medida de prevención y de apoyo a mayores de 65 años y los pensionistas, colectivos más vulnerables de la población, se les dispensa gratuitamente un lote de 3 mascarillas. Las mascarillas se pueden retirar en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria. 

Cómo ponerse, usar y desechar una mascarilla 

Lávese las manos antes de colocarse la mascarilla con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

El uso de las mascarillas (176.28 KB) quirúrgicas debe seguir las recomendaciones del fabricante. Lo habitual es que la parte coloreada (impermeable) deba mantenerse por fuera. Ajuste la mascarilla quirúrgica lo más pegada a la cara. Doble la banda metálica alrededor del tabique nasal y vuelva a ajustarse la mascarilla asegurándose de que no haya espacios entre su cara y la máscara. Ate las cintas o coloque las gomas de forma que quede sujeta firmemente. No toque la mascarilla durante su uso. Si debe hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación. Cuando retire la mascarilla, hágalo desde las cintas o las gomas, nunca toque la parte externa de la mascarilla.

Una vez retirada, doble la mascarilla con la cara externa hacia dentro y deposítela en una bolsa de papel o basura. En condiciones normales, no reutilice la mascarilla.

Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Para realizar una correcta higiene de manos sigua estos pasos (141 KB).

Consumo de tabaco y otros inhaladores en la vía pública 

Según la Orden de 16 de agosto de 2020 (229.93 KB) no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

App Radar COVID: aviso de posible contacto con una persona que haya sido infectada

El Servicio Andaluz de Salud se ha integrado con la App Radar COVID para ayudar a evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). Esta app avisa de manera anónima al resto de ciudadanos del posible contacto que ha podido tener en los últimos días con una persona que haya sido infectada.

Más información sobre Radar COVID en Andalucía y descarga de la App.

Autotest COVID-19: ¿Cómo saber si mis síntomas pueden estar relacionados con COVID-19?

En la página Autotest COVID-19 se puede realizar una autoevaluación del estado de salud.

Con el autotest podrá:

  • Evaluar su estado de salud en función de sus síntomas
  • Recibir recomendaciones en función de su estado
  • Ayudar a los profesionales que trabajan por su seguridad y bienestar
  • Mantener actualizada la información sobre su estado de salud

Los datos que introduzca quedarán registrados en el Servicio Andaluz de Salud, de forma que se puedan establecer en los casos necesarios los mecanismos de seguimiento que se consideren oportunos para su atención y cuidado. 

También está disponible el autotest a través de la App Salud Andalucía, que puede obtenerse gratuitamente para dispositivos móviles, y que cuenta con un “Asistente Virtual” al que se pueden plantear dudas sobre COVID-19.  La App puede descargarse para dipositivos que utilicen IOS o Android a través de los siguientes enlaces:

¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas?

Si tiene fiebre o tos, deberá quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud llamando al teléfono 900 40 00 61.  No acuda a un centro sanitario.

Pregunte telefónicamente cualquier duda, y siga las recomendaciones en caso de que se le indique que debe permanecer en aislamiento domiciliario. 

Cómo afrontar de forma saludable la crisis del coronavirus

La situación actual de emergencia sanitaria por el brote de coronavirus, que incluyen medidas de aislamiento y confinamiento, supone un enorme reto para toda la sociedad, pero gracias al esfuerzo de todos saldremos de ella mucho más fortalecidos.

Las reacciones emocionales adversas que son esperables ante una situación con ésta pueden afrontarse de manera saludable. Asimismo, pese al aislamiento y las restricciones de la movilidad, podemos mantener hábitos de vida saludables.

 

Recomendaciones en caso de posible infección por coronavirus

¿Qué se considera un caso posible de infección por coronavirus?

Se considerará como un caso posible a toda aquella persona con un cuadro de infección respiratoria aguda leve (fiebre de más de 38ºC, tos seca persistente).

¿Qué hago si tengo síntomas compatibles con la infección por coronavirus y me han indicado que debo permanecer en aislamiento domiciliario?

En aquellas personas que presenten síntomas de infección respiratoria aguda leve (como fiebre de 38ºC o más, tos seca persistente) se recomienda realizar aislamiento domiciliario que se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. En caso de empeoramiento de sus síntomas, llame al 900 40 00 61.

 

Lugar de aislamiento (debe disponer de teléfono en la habitación)

Casa

Quédese en su casa, evite salir de la habitación, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada.

Distancia entre personas

Manténgase a 2 metros de distancia de otras personas

Evite visitas a su domicilio 

Baños separados

Utilice su propio baño; si lo comparte, debe desinfectarse antes de que lo usen otros.

Guantes

Tenga en la habitación productos de higiene de manos.

Cubo de basura

Tenga un cubo de basura de pedal en la habitación.

Los productos de desecho deben tirarse en la bolsa de plástico colocada dentro del cubo de basura. Anúdela bien antes de tirarla

 

Prevenir el contagio

Estornudo y tos

Tápese al toser y estornudar con un pañuelo de papel.

Papelera

Tire el pañuelo en la papelera.

Lavarse las manos

Lávese las manos con agua y jabón.

Toalla

No comparta utensilios personales como toallas, vasos, platos, cubiertos y cepillo de dientes.

Mascarilla

Póngase la mascarilla si sale a espacios comunes o entra alguien en la habitación, y lávese las manos al salir.

 

 

Persona cuidadora

Guantes

Guantes para cualquier contacto con secreciones.

Mascarilla

Utilice mascarilla cuando compartan espacio.

Lavarse las manos

Lave las manos si entra en contacto, aunque haya usado guantes.

Persona destacada

La persona cuidadora no debe tener factores de riesgo de complicaciones , y debe realizar autovigilancia de los síntomas.

 

Limpieza

Plato y cubiertos

Use lavavajillas o friegue con agua caliente.

Casa

No sacudir la ropa, meterla en bolsa hermética. Lavarse siempre las manos después de tocar la ropa.

Lavadora

Lave la ropa a 60 90º y séquela bien.

Desinfectante

Limpie a diario las superficies que se tocan a menudo, baño e inodoro con bayetas desechables y lejía (1 parte de lejía al 5% por 99 de agua ). Lávese las manos al terminar.

¿Qué hago si convivo o estoy al cuidado de una persona con síntomas de infección por coronavirus?

Si se ha tenido un contacto estrecho (estar a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos) con una persona con confirmación diagnóstica o con un cuadro clínico parecido al descrito anteriormente, deberá realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días. Si durante los 14 días posteriores a la exposición tanto el contacto desarrollara síntomas y la situación clínica lo permite, deberá hacer autoaislamiento domiciliario inmediato.

 

Recursos disponibles

Teléfono coronavirus 900 40 00 61

La línea de información sobre el coronavirus 900 40 00 61 está disponible 24 horas al día. Llame si tiene síntomas o ha estado en contacto con una persona con coronavirus, o que venga de una zona de riesgo.

Para cualquier otro tipo de información sobre coronavirus debe contactar con Salud Responde en el 955 54 50 60.

Para una buena atención hagamos buen uso de las líneas de teléfono (602.15 KB)

App 'Salud Andalucía'

La App 'Salud Andalucía' es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud. Su objetivo es facilitar información y ofrecer servicios relacionados con la atención sanitaria a quienes utilizan dispositivos móviles. Su descarga y uso son gratuitos.

Cuenta con información actualizada sobre sobre la situación actual de la pandemia, con datos segmentados por provincias y municipios, incluyendo los teléfonos de contacto. Asimismo Salud Andalucía cuenta con un un 'Asistente Virtual' al que se pueden plantear dudas de información general respecto al virus.

La App cuenta con ofrece una herramienta de autotriaje 'online' que permite a quien lo realiza conocer su estado de salud con respecto al Covid-19. Además, los datos de los autotriajes quedarán registrados en el Servicio Andaluz de Salud, de forma que se puedan establecer en los casos necesarios los mecanismos de seguimiento que se consideren oportunos para su atención y cuidado, desde un seguimiento telefónico a través de un asistente virtual hasta el contacto con su médico de atención primaria, todo ello en base al nivel de sintomatología resultante.

Puede obtener más Información en esta página.

Atención sanitaria en Andalucía durante la alerta sanitaria

Medidas de seguridad para transitar por centros sanitarios

Medidas de seguridad para transitar por centros sanitarios

Para que profesionales, pacientes y acompañantes puedan transitar de forma segura por los centros sanitarios, es necesario:

Además para evitar la concentración de personas le rogamos que acuda puntual a su cita (ni antes ni después).

Por su seguridad y la de todos, si tiene fiebre o tos o dificultad para respirar, antes de acudir a una cita, llame a su centro de salud o 900 400 061

También puede consultar estas recomendaciones en el siguiente cartel. (288.54 KB)

Restricción de actividades, acompañamiento de pacientes y visitas hospitalarias

Para garantizar la atención sanitaria y proteger a pacientes y profesionales, se están realizando cambios en los procesos de atención:

  • Por seguridad y para evitar desplazamientos, se están restringiendo las visitas a los centros sanitarios y se aplazan actividades sanitarias programadas y no urgentes en los centros de atención hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones). Las garantías de plazo de respuesta, quedarán sin efecto provisionalmente.
  • Solo se autoriza a una persona acompañante por cada paciente atendido en servicios de urgencia, centros de atención primaria, así como en el caso de pacientes hospitalizados. 
  • Se suspende la actividad del personal voluntario en los centros sanitarios.

Dispensación gratuita de mascarillas a mayores y pensionistas, dispensacion a domicilio de medicamentos.

Dispensación a domicilio de medicamentos y productos sanitarios por farmacias

Se ha autorizado la dispensación a domicilio de medicamentos por parte de las oficinas de farmacia. Este servicio se puede facilitar a determinado tipos de pacientes (personas persona sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, que no pueda salir de su domicilio) y no supone ningún coste adicional.

Para más información, es conveniente consultar con la farmacia habitual.

Dispensación gratuita de mascarillas a los mayores de 65 años y los pensionistas

Se facilita un lote de 3 mascarillas a los mayores de 65 años y los pensionistas, que se podrán retirar gratuitamente en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria a partir del miércoles 22 de julio. Para minimizar aglomeraciones y colas, la Consejería de Salud y Familias recomienda seguir un orden de recogida según la edad de la persona beneficiaria: miércoles 22 de julio, 80 años cumplidos o más; jueves 23, 70 años cumplidos o más; viernes 24, 65 años cumplidos o más y sábado 25, resto de pensionistas menores de 65 años. A partir del lunes 27 de julio y en adelante; quienes no hayan podido acudir en su día asignado.

ICTUS e INFARTO. Actuación ante síntomas y señales de alarma

Es importante que ante estas patologías si detecta cualquier señal de alarma o síntoma acuda a urgencias o llame al 061. Para su tranquilidad, las urgencias están diferenciadas en dos circuitos, uno para pacientes con síntomas COVID y otro para pacientes sin síntomas.

Señales de alarma para detectar un ICTUS. Llame al 061 (273.11 KB)

Síntomas de infarto. Llame al 061 (6.11 MB)

Atención psicológica a familias afectadas por la crisis del COVID-19

Se ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica para familias afectadas por la crisis del coronavirus (COVID-19), con el objetivo de proporcionar ayuda, dando recomendaciones útiles para aprender a gestionar la ansiedad y el miedo, las emociones en las relaciones familiares o los cambios drásticos en la rutina que esta situación de confinamiento puede provocar.

TELÉFONO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

900 533 047

HORARIO DE LUNES A SÁBADO

Mañanas: 10:00 a 14:00

Tardes: 17:00 a 20:00

Detrás de este teléfono se encuentran equipos de profesionales psicólogos de los Colegios de Psicología de Andalucía, con experiencia en esta materia, y que atenderán a las familias a las que la situación de confinamiento está provocando conflictos de difícil manejo.

Vacunaciones

Una vez detectado un descenso significativo en la incidencia de la pandemia por COVID-19 en Andalucía se retoma progresivamente el calendario de vacunaciones 2020, así como las vacunas en grupos de riesgo hasta poder actualizar, una vez se deje atrás la fase III del desconfinamiento, los calendarios de personas de cualquier edad.

Recomendaciones sobre cita 

Para solicitar cita de vacunaciones hay que llamar por teléfono al centro. Se pueden consultar en esta página los teléfonos de todos los centros sanitarios en el apartado Información por centros

A la hora de acudir a la cita se recomienda a la población acudir sin acompañante salvo en caso de los niños, o bien adultos con limitaciones o discapacitados, que deben acudir acompañados de un solo adulto. En caso de hermanos que precisen asistir a la vez, deben hacerlo con otro adulto. En todo caso, se deberá acceder con mascarilla quirúrgica (salvo menores de 6 años) y mantener la distancia de seguridad entre personas de al menos 2 metros.

Vacunación de Personas que han tenido infección por COVID-19

No se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado la COVID-19; no obstante, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación hasta después de los días de aislamiento recomendados, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. Por su parte, los contactos estrechos de un caso confirmado podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.
En algunas situaciones excepcionales, no se demorará la vacunación, por tener un plazo corto y definido para su administración, ya que puede perderse la oportunidad de una vacunación en tiempo y reducir su eficacia. Es el caso, por ejemplo, de la vacunación frente a la tosferina en embarazadas en la semana 27-28 o la profilaxis posexposición.

Consultas telefónicas en centros de salud y consultorios

Por seguridad y para evitar desplazamientos, se están restringiendo las visitas a los centros sanitarios y aplazando las actividades que no son urgentes.

Evite ir al centro para:

  • Renovar recetas, y tener disponibles sus medicamentos en su tarjeta sanitaria. 
  • Solicitar una consulta telefónica con los profesionales que le atienden. Desde el centro se pondrán en contacto con usted para atenderle telefónicamente y citarle para una visita si es necesario. 

Puede obtener cita para consulta telefónica a través de lo siguientes canales:

Una vez obtenida la cita para consulta telefónica, es importante atender llamadas cuya identificación es un número largo o bien oculta ya que pueden provenir del profesional que le atiende o de su centro sanitario

Cómo enviar y recibir archivos de profesionales sanitarios a través de su móvil

El Servicio Andaluz de Salud ha desarrollado una herramienta que permite a sus profesionales enviarle archivos como puede ser un informe, resultados de una prueba, un parte/renovación de baja laboral, etc. de manera sencilla y completamente segura. También permite a sus profesionales sanitarios solicitarle a usted archivos que podrá enviarles de forma segura. En los siguientes vídeos se muestra el funcionamiento de la misma.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

Atención infantil temprana

Tras la suspensión temporal de las actividades presenciales, se ha habilitado un teléfono gratuito (900 343 443) para reforzar el servicio de Atención Infantil Temprana que actualmente se presta a distancia. El teléfono está operativo de lunes a viernes en horario de 8:00h a 15:00h e intervienen profesionales de psicología clínica de las Unidades de Atención Infantil Temprana. Se trata de ofrecer una atención psicológica personalizada y de carácter específico.

Las familias, además, podrán contactar con este servicio también a través del correo electrónico sg.familias.csafa@juntadeandalucia.es, desde el que se les pondrá en contacto con los profesionales.

Servicio de interpretes de Lengua de Signos Española para el ámbito hospitalario

Se encuentra en funcionamiento el servicio de interpretes de Lengua de Signos Española para el ámbito hospitalario a través de la aplicación CIRCUIT, durante las 24 horas.

La web para solicitar el servicio es: https://fundacionaccesible.org/servicio-salud/

Suspensión de los plazos de garantía de respuesta

Los plazos garantizados para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirurgicas se suspenden temporalmente (275.85 KB)          para dedicar la mayor parte de los recursos a los enfermos de coronavirus.

No se verán afectados ni pacientes oncológicos ni a las urgencias.

Programa de humanización para personas en aislamiento en hospitales y en residencias de mayores

Se está abordando un Programa de humanización para pacientes hospitalizados de COVID-19 (192.94 KB) con los siguientes objetivos:

a) Implementar un protocolo de atención psicosocial durante todo el proceso asistencial, a pacientes hospitalizados aislados y mayores en residencias, de aplicación por los profesionales sociosanitarios y sanitarios del Sistema Andaluz de Salud.

b) Facilitar la comunicación audiovisual a distancia entre pacientes hospitalizados en aislamiento y sus familiares directos.

c) Proveerlos a su vez de un medio para recibir de forma voluntaria acompañamiento y atención psicológica, y cuando así lo demanden espiritual conforme a sus creencias.

d) Asegurar la adecuada dotación a través de los dispositivos electrónicos donados a la Junta de Andalucía a todos los centros hospitalarios públicos y residencias de mayores en Andalucía con los fines anteriormente mencionados.

e) Abrir canales de comunicación para que la ciudadanía pueda dirigirse a los pacientes a través de cartas de ánimo, facilitando así la gestión de las distintas iniciativas de este carácter promovidas en la comunidad andaluza por numerosos colectivos.

 

Iniciativas solidarias

Producción y mantenimiento de pantallas protectoras para profesionales sanitarios

Donaciones al SAS como respuesta a la pandemia del coronavirus

Se han generado numerosos ofrecimientos de donaciones de particulares y entidades para hacer frente a los gastos adicionales provocados por la Pandemia del coronavirus.

El Servicio Andaluz de Salud ha establecido que se centralice la gestión de las mismas en la Subdirección de Tesorería de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS, facilitando unas pautas mínimas en el circuito de ingresos en la cuenta que tiene asignada el SAS.

Cómo efectuar una donación: instrucciones y enlaces

Dichas donaciones podrán aplicar una deducción en el Impuesto sobre la Renta (468.18 KB) de las personas físicas. 

Fecha de actualización
23/10/2020