Responsive menu mobile icon

COVID-19. Información para la ciudadanía.

En esta sección encontrará información actualizada sobre la alerta sanitaria causada por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. A la enfermedad se le denomina COVID-19.

Qué es el coronavirus y cómo protegerme

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias.

Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿Cómo protegerme del coronavirus?

La medida más importante de prevención es moverse lo menos posible de casa y proteger del contagio a las personas más vulnerables.

  • Lavarse las manos con frecuencia (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas)
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado. 
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso. 
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano con otras personas (manteniendo una distancia de 1-2 metros aproximadamente)

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas?

Si tiene fiebre o tos, deberá quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud llamando al teléfono 900 40 00 61.  No acuda a un centro sanitario.

Pregunte telefónicamente cualquier duda, y siga las recomendaciones en caso de que se le indique que debe permanecer en aislamiento domiciliario. 

Cómo afrontar de forma saludable la crisis del coronavirus

La situación actual de emergencia sanitaria por el brote de coronavirus, que incluyen medidas de aislamiento y confinamiento, supone un enorme reto para toda la sociedad, pero gracias al esfuerzo de todos saldremos de ella mucho más fortalecidos.

Las reacciones emocionales adversas que son esperables ante una situación con ésta pueden afrontarse de manera saludable. Asimismo, pese al aislamiento y las restricciones de la movilidad, podemos mantener hábitos de vida saludables.

 

Atención sanitaria en Andalucía durante la alerta sanitaria

Teléfono coronavirus  900 40 00 61

La línea de información sobre el coronavirus 900 40 00 61 está disponible 24 horas al día. Llame si tiene síntomas o ha estado en contacto con una persona con coronavirus, o que venga de una zona de riesgo.

Para cualquier otro tipo de información sobre coronavirus debe contactar con Salud Responde en el 955 54 50 60.

Para una buena atención hagamos buen uso de las líneas de teléfono (602.15 KB)

Consultas telefónicas en centros de salud y consultorios

Por seguridad y para evitar desplazamientos, se están restringiendo las visitas a los centros sanitarios y aplazando las actividades que no son urgentes.

Evite ir al centro para:

  • Renovar recetas, y tener disponibles sus medicamentos en su tarjeta sanitaria. 
  • Solicitar una consulta telefónica con los profesionales que le atienden. Desde el centro se pondrán en contacto con usted para atenderle telefónicamente y citarle para una visita si es necesario. 

Puede obtener cita para consulta telefónica a través de lo siguientes canales:

Cómo enviar y recibir archivos de profesionales sanitarios a través de su móvil

El Servicio Andaluz de Salud ha desarrollado una herramienta que permite a sus profesionales enviarle archivos como puede ser un informe, resultados de una prueba, un parte/renovación de baja laboral, etc. de manera sencilla y completamente segura. También permite a sus profesionales sanitarios solicitarle a usted archivos que podrá enviarles de forma segura. En los siguientes vídeos se muestra el funcionamiento de la misma.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

Atención infantil temprana

Se suspenden temporalmente las actividades presenciales. Se está dotando de medios a los equipos profesionales para que puedan establecer contacto directo con las familias, a fin de promover su capacitación, así como la identificación y movilización de recursos familiares.

Servicio de interpretes de Lengua de Signos Española para el ámbito hospitalario

Se encuentra en funcionamiento el servicio de interpretes de Lengua de Signos Española para el ámbito hospitalario a través de la aplicación CIRCUIT, durante las 24 horas.

La web para solicitar el servicio es: https://fundacionaccesible.org/servicio-salud/

Suspensión de los plazos de garantía de respuesta

Los plazos garantizados para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirurgicas se suspenden temporalmente (275.85 KB)          para dedicar la mayor parte de los recursos a los enfermos de coronavirus.

No se verán afectados ni pacientes oncológicos ni a las urgencias.

Restricción de actividades, acompañamiento de pacientes y visitas hospitalarias

Para garantizar la atención sanitaria y proteger a pacientes y profesionales, se están realizando cambios en los procesos de atención:

  • Por seguridad y para evitar desplazamientos, se están restringiendo las visitas a los centros sanitarios y se aplazan actividades sanitarias programadas y no urgentes en los centros de atención hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones). Las garantías de plazo de respuesta, quedarán sin efecto provisionalmente.
  • Solo se autoriza a una persona acompañante por cada paciente atendido en servicios de urgencia, centros de atención primaria, así como en el caso de pacientes hospitalizados. 
  • Se suspende la actividad del personal voluntario en los centros sanitarios.

Dispensación a domicilio de medicamentos y productos sanitarios por farmacias

Se ha autorizado la dispensación a domicilio de medicamentos por parte de las oficinas de farmacia. Este servicio se puede facilitar a determinado tipos de pacientes (personas persona sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, que no pueda salir de su domicilio) y no supone ningún coste adicional.

Para más información, es conveniente consultar con la farmacia habitual.

 

Recomendaciones en caso de posible infección por coronavirus

¿Qué se considera un caso posible de infección por coronavirus?

Se considerará como un caso posible a toda aquella persona con un cuadro de infección respiratoria aguda leve (fiebre de más de 38ºC, tos seca persistente).

¿Qué hago si tengo síntomas compatibles con la infección por coronavirus y me han indicado que debo permanecer en aislamiento domiciliario?

En aquellas personas que presenten síntomas de infección respiratoria aguda leve (como fiebre de 38ºC o más, tos seca persistente) se recomienda realizar aislamiento domiciliario que se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. En caso de empeoramiento de sus síntomas, llame al 900 40 00 61.

Lugar de aislamiento (debe disponer de teléfono en la habitación)

Quédese en su casa, evite salir de la habitación, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada.

Manténgase a 2 metros de distancia de otras personas

Evite visitas a su domicilio 

Utilice su propio baño; si lo comparte, debe desinfectarse antes de que lo usen otros.

Tenga en la habitación productos de higiene de manos.

Tenga un cubo de basura de pedal en la habitación.

Los productos de desecho deben tirarse en la bolsa de plástico colocada dentro del cubo de basura. Anúdela bien antes de tirarla

Prevenir el contagio

Tápese al toser y estornudar con un pañuelo de papel.

Tire el pañuelo en la papelera.

Lávese las manos con agua y jabón.

No comparta utensilios personales como toallas, vasos, platos, cubiertos y cepillo de dientes.

Póngase la mascarilla si sale a espacios comunes o entra alguien en la habitación, y lávese las manos al salir.

Persona cuidadora

Guantes para cualquier contacto con secreciones.

Utilice mascarilla cuando compartan espacio.

Lave las manos si entra en contacto, aunque haya usado guantes.

La persona cuidadora no debe tener factores de riesgo de complicaciones , y debe realizar autovigilancia de los síntomas.

Limpieza

Use lavavajillas o friegue con agua caliente.

No sacudir la ropa, meterla en bolsa hermética. Lavarse siempre las manos después de tocar la ropa.

Lave la ropa a 60 90º y séquela bien.

Limpie a diario las superficies que se tocan a menudo, baño e inodoro con bayetas desechables y lejía (1 parte de lejía al 5% por 99 de agua ). Lávese las manos al terminar.

¿Qué hago si convivo o estoy al cuidado de una persona con síntomas de infección por coronavirus?

Si se ha tenido un contacto estrecho (estar a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos) con una persona con confirmación diagnóstica o con un cuadro clínico parecido al descrito anteriormente, deberá realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días. Si durante los 14 días posteriores a la exposición tanto el contacto desarrollara síntomas y la situación clínica lo permite, deberá hacer autoaislamiento domiciliario inmediato.

 

Iniciativas solidarias

Producción y mantenimiento de pantallas protectoras para profesionales sanitarios

Donaciones al SAS como respuesta a la pandemia del coronavirus

Tras poner de manifiesto las autoridades del Estado Español, las Comunidades Autónomas y Sanitarias, la necesidad de recursos económicos para hacer frente a los gastos adicionales provocados por la Pandemia del coronavirus, se han generado numerosos ofrecimientos de particulares y entidades, para donar dinero en efectivo que ayuden suministrar material sanitario diverso y en algunos casos servicios de colaboración.

A tal efecto se hace necesario establecer unas pautas mínimas en el circuito de ingresos en la cuenta que tiene asignada el SAS. La Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud ha establecido que se centralice la gestión de las mismas en la Subdirección de Tesorería de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS.

Se ha habilitado un correo electrónico donde dirigir el ofrecimiento con el objetivo de disponer un único centro de control: clog.sc.sspa@juntadeandalucia.es.

El procedimiento será:

  • El donante debe firmar el siguiente documento donde manifiesta su voluntad expresa de donación al Servicio Andaluz de Salud: Declaración del donante de dinero al Servicio Andaluz de Salud (44.05 KB).
  • La transferencia se realizará mediante ingreso en la cuenta corriente ES89 2100 8688 7002 0008 4298 y en ella se deberá indicar en el concepto: Apoyo Pandemia Covid-19 e identificación de la entidad que lo realiza.
     
Fecha de actualización
04/04/2020