Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Pacientes oncohematológicos del Hospital Clínico de Málaga reciben un kit de acogida|Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Pacientes oncohematológicos del Hospital Clínico de Málaga reciben un kit de acogida

10 Marzo 2025

Esta iniciativa, enmarcada en el plan de Humanización, tiene como objetivo proporcionar un entorno acogedor a las personas que inician su tratamiento en hospital de día

Pacientes de los servicios de Oncología Médica y Hematología reciben un kit de acogida en el área de tratamientos de hospital de día. Esta iniciativa, que se encuentra enmarcada en el conjunto de actuaciones que el centro está poniendo en marcha para mejorar la experiencia del paciente en todas las áreas y servicios del complejo hospitalario; responde al objetivo de  ofrecer un entorno más acogedor  seguro y confortable, proporcionando  apoyo a los pacientes que inician su andadura en este tipo de terapias. 

En esta iniciativa se van a entregar mil kits de acogida, para la que se ha contado   con el apoyo técnico y logístico de Fresenius Kabi España, a través del Instituto de Investigación Biomédica (IBIMA-Plataforma BIONAND). Cada kit incluye una manta polar para mayor comodidad, una botella-termo de agua rellenable, un cojín, un folleto informativo con datos de interés  y recursos útiles, así como una carta de bienvenida del hospital que ofrece información relevante sobre los servicios disponibles. Todos estos elementos se entregan en una bolsa de 100% algodón, en el marco del  compromiso que mantiene el  hospital por la sostenibilidad y el bienestar de los pacientes. Este material se entrega a los pacientes del hospital de día durante los primeros días de su tratamiento intravenoso.

Por otra parte, cabe también destacar que en 2024 han sido donados  por la misma empresa un total de 900  kits de aseo  a pacientes vulnerables ingresados en unidades de hospitalización. Estos kits, que incluyen cepillo dental, dentífrico, peine, pañuelos de papel, gorros de ducha y gel de baño, se entregan a pacientes que llegan de urgencia sin posibilidad de que su familia les proporcione material de higiene personal. Esta acción es la primera que se lleva a cabo de esta índole en el hospital y se realiza en todas las unidades de hospitalización del complejo. La iniciativa tiene como objetivo no solo mejorar el bienestar físico de los pacientes, sino también brindar apoyo emocional durante su tratamiento.

Asimismo, el  acto de presentación de esta actividad ha contado con la presencia del director de enfermería, Pablo Fernández además de la supervisora del hospital de día Oncohematológico, Vanesa Rebollo, quienes han coincidido en destacar la importancia de continuar avanzando en la humanización de la asistencia sanitaria, enfatizando  los beneficios que estos kits de bienvenida aportan a los pacientes, promoviendo un ambiente más cálido y acogedor en la unidad. También, han estado presentes profesionales de ambos servicios, junto con el subdirector de enfermería, Ángel González, y la responsable de atención ciudadana, Ana Gómez.

Actividad de Oncohematología en 2024

El hospital ha registrado cifras importantes en su actividad en el área de Oncohematología durante el año 2024. De este modo, cabe resaltar que cerca de 20.000 tratamientos de quimioterapia han sido administrados en el hospital de día, de los cuales 15.108 fueron oncológicos y 2.500 hematológicos.

También, se llevaron a cabo más de 2.100 atenciones urgentes de pacientes en tratamiento, y se realizaron 9.000 extracciones de analíticas, el 85% de las cuales mediante catéteres centrales (reservorios, PICCs).

Además, se han administrado alrededor de un millar de transfusiones de hemoderivados, y se han realizado 2.200 heparinizaciones y cuidados de catéteres.

Por otro lado, cabe señalar en cuanto a la actividad de  consultas, que el hospital de día ha gestionado alrededor de 50.000 consultas entre Oncología Médica y Hematología el pasado año 2024. En este sentido, resaltar que unos 3.000 pacientes nuevos fueron atendidos y valorados en las consultas de ambas especialidades.