Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Convocatoria urgente de expresiones de interés del ISCIII para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Convocatoria urgente de expresiones de interés del ISCIII para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19

30 Marzo 2020

Convocatoria urgente de expresiones de interés del ISCIII para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19

Los programas de investigación especialmente diseñados para entender, tratar y controlar la enfermedad COVID-19 son cruciales para mitigar y contener la epidemia debida al COVID-19. Los avances científicos para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento determinarán en gran medida los efectos e impactos para la salud y socio-económicos de esta epidemia.

Países de todo el mundo, la Comisión Europea y los organismos internacionales están haciendo un enorme esfuerzo para apoyar líneas de investigación existentes y nuevas dirigidas a luchar contra el SARS-COV-2 responsable de la enfermedad COVID-19.

Para dar respuesta a esta necesidad urgente, el ISCIII ha publicado una convocatoria urgente de expresiones de interés para financiar proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19. Esta convocatoria se financia a través de los presupuestos asignados por el Gobierno para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, regulado mediante el Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 . El capítulo IV de dicho Real Decreto-ley establece medidas de apoyo a la investigación sobre el COVID-19, entre ellas la autorización de un crédito extraordinario para subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del COVID-19.

CONVOCATORIA

El ISCIII espera recibir propuestas en formato de expresión de interés que promuevan el conocimiento sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 así como su impacto en las personas infectadas, con el objetivo de contribuir a un tratamiento eficiente del paciente y/o preparación y respuesta de salud pública. Las propuestas deben ser adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual. Estas propuestas pueden partir de actividades existentes actualmente.

El alcance de estas propuestas podrá ser:

  • Técnicas de diagnóstico virológico rápido del SARS-CoV-2, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.
  • Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.
  • Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.
  • Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.
  • Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad.
  • Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.
  • Impacto socio-económico de la enfermedad COVID-19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.
  • Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID-19.

El presupuesto destinado para la financiación de los proyectos seleccionados en esta convocatoria es de 24 millones de euros.

La convocatoria estará permanentemente abierta desde el 19 de marzo de 2020.

En la web del Instituto de Salud Carlos III se encuentra toda la información de esta convocatoria, tanto el procedimiento como las condiciones para presentar solicitudes a las expresiones de interés.

Coronavirus SARS-CoV-2