Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Información sobre personas afectadas por listeriosis | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Información sobre personas afectadas por listeriosis

06 Septiembre 2019

Información sobre personas afectadas por listeriosis

De otro lado, la Consejería de Salud y Familias informa de que en el día de ayer se notificó un nuevo caso confirmado de infección por Listeria monocytogenes en la provincia de Sevilla con fecha de consumo previa a la declaración de la alerta del 15 de agosto. El número total de casos confirmados de infección es de 207 (el día anterior era de 206). También se ha producido un nuevo aborto, un hecho que refuerza aún más la decisión de tratar a las embarazadas asintomáticas siguiendo el algoritmo de riesgo del protocolo.

Este protocolo se está realizando desde ayer, gracias a la colaboración de miles de profesionales, particularmente médicos de familia, ginecólogos y matronas de todo el sistema sanitario andaluz. Estos profesionales ya están llamando a todas las embarazadas para aplicar este protocolo y en su caso recomendarles tratamiento con amoxicilina. El objetivo de esta intervención es reducir al máximo el riesgo para el embarazo. La intervención estará completada en los próximos días.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 170 casos lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (5) y Málaga (5). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados.

La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera significativa y sostenida desde el día 23 de agosto.

El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 45 frente a 40 en el día anterior. De ellos, 19 son mujeres embarazadas (5 más que el día anterior).

En el caso de los hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 38 (el día anterior 35). De ellos 17 son mujeres embarazadas (13 el día anterior). Dos están en la UCI (igual que el día anterior). No ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos. La mayoría de ellos, 28 están ingresados en hospitales de Sevilla, (25 el día anterior); 6 en Huelva, 2 en Cádiz, 1 en Granada y 1 en Málaga. Ninguno en  Almería, Córdoba y Jaén.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados a día de ayer es de 7 (5 el día anterior). De ellos 2 son mujeres embarazadas (1 el día anterior). Un paciente está en la UCI (2 el día anterior). Un aborto en una gestante de 23 semanas. No hay neonatos infectados ni fallecimientos. La mayoría, 5 están ingresados en hospitales de Sevilla y 2 en Cádiz.