Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía cuatro nuevos casos de Coronavirus | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía cuatro nuevos casos de Coronavirus

05 Marzo 2020

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía cuatro nuevos casos de Coronavirus

En concreto, se trata de una menor de 17 años, residente en Málaga y que ha viajado recientemente a Italia. Tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, se encuentra en seguimiento activo en su domicilio, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

El segundo de los nuevos casos es una mujer de 23 años, residente en Sevilla, que también ha viajado recientemente a Italia. Al igual que el anterior, permanece en seguimiento activo en su domicilio. 

Por otro lado, se ha confirmado el caso de una mujer de 37 años, residente en Sevilla que, tras presentar episodio de neumonía se encuentra ingresada en el Hospital Virgen Macarena. 

También se ha confirmado el de una mujer de 41 años, residente en Alhaurín de la Torre (Málaga) y que, tras presentar sintomatología, se encuentra ingresada en el Hospital QuirónSalud de Málaga. Ambas pacientes permanecen estables y se investiga el origen del contagio. 

Todos estos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. 

Por su parte, el resto de casos decretados en Andalucía, que permanecen en seguimiento activo en sus domicilios, mantienen buena evolución e incluso algunos se encuentran asintomáticos. El paciente de 73 años, ingresado en aislamiento, continúa estable dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. 

Grupo de monitorización

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha un grupo de monitorización como herramienta fundamental en el control y seguimiento de los casos en estudio de coronavirus y que permite conocer la información existente en tiempo real de los centros hospitalarios y de primaria en los momentos fundamentales del día. Esta actividad se mantiene de forma ininterrumpida de lunes a domingo, festivos incluidos.

Estos grupos de monitorización están compuestos por referentes, completamente implicados y conocedores de sus centros, y por Asistencia Sanitaria, que ha permitido una sistemática de trabajo muy operativa y ejecutiva.

Grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía

El grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía, que transmite un mensaje de tranquilidad, mantiene contacto permanente y colaboración con el Ministerio de Sanidad para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.

Los profesionales del Sistema Andaluz de Salud mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir. 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir. Un servicio habilitado 24 horas al día.