Responsive menu mobile icon

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía siete nuevos casos de Coronavirus

07 Marzo 2020

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía siete nuevos casos de Coronavirus

En concreto se trata de dos mujeres de 74 y 75 años, residentes en Jaén, que han tenido contacto con uno de los casos positivos. Del mismo modo, se refieren los casos de un hombre de 64 años, residente en la provincia de Málaga y un hombre de 55 años, de la provincia de Cádiz, que han mantenido contacto con casos positivos. Igualmente, una mujer de 21 años de origen italiano, que estudia en Sevilla, ha dado positivo después de haber viajado a Italia recientemente.

Estos cinco pacientes se encuentran en seguimiento activo domiciliario, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Los dos casos restantes corresponden a un hombre de 52 años residente en Madrid, que se encuentra en Málaga por trabajo, que ha viajado recientemente a Italia y que se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Y un hombre de 23 años, residente en Málaga, con neumonía y que se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de Málaga. Actualmente, se estudia el origen del contagio de este último caso.

Estos nuevos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. 

Por su parte, el resto de casos decretados en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

Grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía

El grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía transmite un mensaje de tranquilidad, y mantiene contacto permanente y colaboración con el Ministerio de Sanidad para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.

Los profesionales del Sistema Andaluz de Salud mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir. 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, así como el Servicio Andaluz de Salud, han habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes. Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir. Un servicio habilitado 24 horas al día. 

Grupo de monitorización

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha un grupo de monitorización como herramienta fundamental en el control y seguimiento de los casos en estudio de coronavirus y que permite conocer la información existente en tiempo real de los centros hospitalarios y de primaria en los momentos fundamentales del día. Esta actividad se mantiene de forma ininterrumpida de lunes a domingo, festivos incluidos.

Estos grupos de monitorización están compuestos por referentes, completamente implicados y conocedores de sus centros, y por Asistencia Sanitaria, que ha permitido una sistemática de trabajo muy operativa y ejecutiva.