Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Mensaje de tranquilidad del Grupo Asesor del Coronavirus de Andalucía | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Mensaje de tranquilidad del Grupo Asesor del Coronavirus de Andalucía

29 Enero 2020

Mensaje de tranquilidad del Grupo Asesor del Coronavirus de Andalucía

La Consejería de Salud y Familias, a través del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, informa que el equipo de fútbol ‘Wuhan Zall’ de la Primera División China ha llegado esta mañana al aeropuerto de Málaga, procedente de Estambul y Sanghai, sin presentar sintomatología alguna relacionada con el virus, como ha confirmado Sanidad Exterior.

Un equipo de profesionales de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias, en coordinación con Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad), se ha desplazado al aeropuerto de Málaga para recibir a los deportistas. Los técnicos de Salud Pública se han puesto a disposición de los componentes del equipo de fútbol para lo que necesiten pero no ha sido necesario realizarles pruebas complementarias al haber verificado, mediante certificado del equipo médico que los acompaña, que ninguno de los componentes de la expedición muestra sintomatología.

Tanto Sanidad Exterior como la Consejería de Salud y Familias consideran innecesaria la adopción de otras medidas adicionales. El equipo se ha desplazado desde el aeropuerto de Málaga a su hotel de Sotogrande para iniciar sus entrenamientos. Los técnicos de Salud Pública de la Delegación de Salud en Cádiz estarán a disposición de los miembros del equipo durante su estancia en el hotel y se realizará el seguimiento correspondiente.

Hay que recordar que, previamente a su llegada a España, el equipo ha estado entrenando en la ciudad de Guangzhou, situada a 1.000 kilómetros de Wuhan, por lo que no estaban en la ciudad de origen del foco de coronavirus cuando comenzó su propagación. Además, el equipo lleva fuera de Wuhan desde el 2 de enero y por tanto ha pasado el periodo de incubación máximo a vigilar.

Desde el Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, se reitera un mensaje de tranquilidad a la población y se recuerda que ninguno de los integrantes del equipo, jugadores y cuerpo técnico presenta ningún tipo de síntoma, por lo que no hay ningún peligro puesto que se ha pasado el periodo de incubación.

A este respecto, la portavoz del Grupo Asesor, Inmaculada Salcedo, recuerda que “no hay actualmente ningún caso confirmado ni en estudio en Andalucía”. En cualquier caso, tal y como subraya Salcedo, “los centros sanitarios cuentan con los medios necesarios para atender cualquier incidencia que pueda producirse y están preparados”. “Hoy por hoy no hay ningún motivo de alarma”, ha subrayado Salcedo.

Salcedo ha vuelto a recordar las medidas preventivas que puede seguir la población ante cualquier sospecha de enfermedad respiratoria (como la gripe que es la más frecuente en esta época): utilizar pañuelos desechables, lavarse las manos, estornudar en el antebrazo o mantener una distancia mínima de un metro de cualquier persona con enfermedad respiratoria.