Responsive menu mobile icon

Sistema de información sobre maltrato a la infancia

20 Septiembre 2019

Sistema de información sobre maltrato a la infancia

El procedimiento SIMIA (Sistema de información sobre maltrato a la infancia) se aplica en las situaciones de maltrato imputables a los propios progenitores o personas encargadas del cuidado del menor o la menor en el ámbito familiar. Es de obligado cumplimiento para la totalidad de profesionales que trabajan con la infancia y adolescencia en Andalucía, tanto desde servicios públicos como privados, especialmente de los ámbitos educativo, sanitario, social, policial y judicial, cuando detecten posibles situaciones de riesgo o desamparo. 

La comunicación a los organismos competentes se debe realizar a través de la hoja de notificación correspondiente. Se realizará telemáticamente a través de la web SIMIA  o, si no fuese posible en alguna circunstancia, por cualquier otra vía de comunicación profesional. 

En la página web - de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación- se recoge la normativa que regula el procedimiento, se facilitan las hojas de notificación en formato PDF rellenable y se ofrece información adicional. 

El enlace a dicha página se recoge en el apartado Profesionales / Recursos para profesionales