Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Estrategia de Atención Primaria. Plan Estratégico 2020-2022 | Servicio Andaluz de Salud

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Estrategia de Atención Primaria. Plan Estratégico 2020-2022

La Estrategia de Atención Primaria se diseña con el objetivo de definir e implementar las medidas estructurales sobre las que debe fundamentarse la Atención Primaria andaluza en los próximos años.

En este documento se plantea un análisis de la situación de partida de la Atención Primaria en Andalucía, se aporta una justificación de la estrategia y se adelanta una batería de medidas y acciones para su desarrollo.

En el análisis de situación se realiza un análisis de la evolución de la Atención Primaria y de la disposición de recursos humanos desde el año 2020, teniendo en cuenta indicadores como:

  • Actividad en Medicina de Familia    
  • Solicitud de cita por canales externos
  • Demora media
  • Consulta de acogida de enfermería    
  • Atención a personas con patología crónicas    
  • Horario de los Centros de Atención Primaria  

Las medidas propuestas en el ámbito de la Atención Primaria se resumen a continuación.

MEDIDA 1. Mejorar la accesibilidad    

  • Revisión de cupos en base a la demanda y a la actividad profesional de los equipos, así como por Distritos-Áreas según estudio de necesidades futuras de profesionales (jubilaciones, disponibilidad en bolsa, problemas relacionados con el ámbito rural, dispersión, integración de agencias…).
  • Redefinición de agendas profesionales según tipos de demanda clínica y tipos de intervención (presencial en centro, domicilio, consulta telefónica o videoconsulta/telemedicina…)

MEDIDA 2. Gestión eficiente de la demanda asistencial

  • Ordenación de la respuesta asistencial, agilizando y situando la respuesta en el profesional que pueda dar respuesta al tipo de demanda de manera más adecuada y eficiente.
  • Consulta de acogida, primera valoración y resolución de la demanda no demorable por las enfermeras de Atención Primaria.

MEDIDA 3. Atención a la cronicidad, sociosanitaria, salud mental y apoyo en cuidados paliativos

  • Seguimiento proactivo del paciente crónico, con especial énfasis en el paciente crónico complejo.

MEDIDA 4. Atención a la comunidad

  • Promoción de activos para la salud como forma de participación ciudadana en el cuidado de la salud.

MEDIDA 5. Nuevos perfiles profesionales

  • Administrativo de la salud. Formación y competencias para el seguimiento de algunos aspectos no asistenciales que precisa la ciudadanía en su interacción con el sistema sanitario.
  • Nuevo enfoque de las enfermeras referentes para los centros escolares “Enfermeras Escolares”. Se ampliarán y desarrollarán nuevas competencias. 
  • Desarrollo de la enfermería de práctica avanzada. Se reforzará su papel en el abordaje específico de las personas con situaciones de cronicidad compleja y en el ámbito residencial

MEDIDA 6. Desburocratización    

  • El personal médico no asumirá trámites burocráticos que no sean de su competencia.

MEDIDA 7. Revisión de la cartera de servicios

  • Nuevo modelo para la atención sanitaria a mayores que viven en residencias.
  • Desarrollo de la promoción y prevención de la salud en el ámbito educativo. 
  • Tele/Videoconsulta y Telemedicina.  Consulta telemática profesionales Atención Primaria- Atención Hospitalaria

MEDIDA 8. Plan de comunicación “Tu atención primaria”

  • Elaboración, difusión e implantación de un plan de comunicación “Tu Atención Primaria” con el objetivo de dar relevancia que corresponde a la Atención Primaria.

MEDIDA 9. Uso adecuado de las herramientas digitales para la atención en la consulta en atención 

  • Potenciación y adaptación de las herramientas digitales. Nuevo modelo de consulta telefónica y videoconsulta, uso de buzón profesional, correo electrónico, Mercurio, ClicSalud+, App Salud Andalucía y desarrollo de la telemedicina.
Fecha de actualización
24/11/2021