Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Estrategia de cuidados de Andalucía | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Estrategia de cuidados de Andalucía

"Impulsar el cuidado excelente, que dé respuesta a las necesidades cotidianas de la ciudadanía andaluza de una forma más cálida, humana y personal, potenciando las actividades preventivas que fomenten el autocuidado de las personas para la mejora de su calidad de vida, colaborando en el manejo de su enfermedad y fomentando el acompañamiento en el final de la vida"

Se trata de garantizar que la mirada enfermera esté presente en la Organización Sanitaria, a través de los valores que ella conlleva en el cuidado integral, la promoción de la salud y la relación de ayuda.

Estrategia de cuidados de Andalucía: nuevos retos en el cuidado de la ciudadanía

Protocolos

Guías de buenas prácticas en cuidados

Guías de promoción de salud y educación terapéutica: 

 Guías FASE:

Otras Guías:

Histórico de publicaciones

Enfermería de práctica avanzada

Centros comprometidos con la excelencia de cuidados ®

El Programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®), conocido en España como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®), es un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo.

En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En Andalucía, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO. Con este objetivo, el mes de junio de 2019 se constituyó el BPSO-Host Regional Andalucía o Centro Coordinador Regional, dependiente del Servicio Andaluz de Salud.

Los centros que participan de este programa implantan guías de práctica clínica (GPC) a lo largo de tres años, en un proceso tutorizado siguiendo una metodología de implantación desarrollada por RNAO y adaptada a nuestro contexto por Investén-ISCIII. La implantación de las evidencias es posible gracias al esfuerzo, participación e implicación de equipos multidisciplinarios y referentes de asociaciones de pacientes.

El BPSO-Host Regional Andalucía está coliderado por profesionales de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Hospital Universitario Virgen de las Nieves y Hospital Regional Universitario de Málaga. 

  • Centros Acreditados Host Nacional
    • Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz)
    • Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)
    • Hospital Universitario San Cecilio (Granada)
  • Centros candidatos Host Nacional (en proceso de obtención de su Acreditación)
    • Hospital Regional Universitario de Málaga
  • Centros candidatos Host Regional Andalucía (en proceso de obtención de su Acreditación)
    • Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz)
    • Hospital Universitario de Jaén (Complejo Hospitalario de Jaén)
    • UGC Guadiato (Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba)

Más información relacionada con este Programa disponible en la web de la Estrategia de Cuidados de Andalucía.

Estrategias de innovación en cuidados en Andalucía

Fecha de actualización
15/06/2021