Javascript está deshabilitado. Para el correcto funcionamiento de esta web, recomendamos que esté activo Javascript Extracción de electrodos en adultos | Servicio Andaluz de Salud

Responsive menu mobile icon

Extracción de electrodos en adultos

Área
Corazón y sistema vascular
Centro | Sede
Hospital Universitario Virgen de las Nieves
Cartera de procesos atendidos

Asistencia multidisciplinar a las personas mayores de 14 años que precisen retirada de electrodos del torrente circulatorio (integrantes de marcapasos, desfibriladores automáticos implantables o dispositivos de resincronización) por cualquier motivo: infección del dispositivo, trombosis venosas o malfuncionamiento del sistema.

Cartera de procedimientos efectuados
  • Tratamiento integral de las infecciones sobre dispositivos de electro estimulación cardiaca, que va a requerir, en la mayoría de los casos, la extracción completa del sistema.
  • Retirada de electrodos del torrente circulatorio por otros motivos, mediante el explante simple de los electrodos o mediante su extracción percutánea endovascular utilizando herramientas específicas, o incluso cirugía cardiaca. 
  • Explante de electrodos: Retirada del electrodo usando la misma vía de implante y sin herramientas especiales.
  • Extracción de electrodos: Retirada de electrodos de más de un año, o independientemente su duración, cuando se requiera la asistencia de material especializado (estiletes de liberación, vainas mecánicas auto-rotatorias o LASER), y/o extracción de un cable empleando otra ruta que no sea a través de la vena del implante (abordaje femoral o yugular mediante asas de captura). En determinados casos, puede ser precisa la cirugía cardíaca abierta.
Organismo que reconoce el CSUR
Ministerio de Sanidad
Extensión territorial de la referencia
Sistema Nacional de Salud
Fecha de la última actualización de datos
16/01/2025