TEMARIO COMÚN
- Tema 1. La Constitución Española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Estudio particular de los derechos y deberes fundamentales, y de la regulación constitucional de la Jefatura del Estado y de los Poderes Públicos. Estudio particular del derecho a la protección de la salud.
- Tema 2. Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía: Título Preliminar; Título I (derechos sociales, deberes y políticas públicas); Título II (competencias de la Comunidad Autónoma en materia de salud, sanidad y farmacia); y Título IV (organización institucional de la Comunidad Autónoma).
- Tema 3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: principios generales del sistema de salud; competencias de las Administraciones Públicas; estructura del sistema sanitario público. La organización general del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA). Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía: objeto, principios y alcance; derechos y deberes de los ciudadanos. El Plan Andaluz de Salud. Conocimiento general de los Planes marco y Estrategias vigentes de la Consejería competente en materia de Salud y del Servicio Andaluz de Salud. El Contrato Programa.
- Tema 4. Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería competente en materia de salud y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia sanitaria pública en Andalucía: la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de Atención Primaria; la organización de los Hospitales y de la Atención Especializada; y las Áreas de Gestión Sanitarias. Áreas de organización especial: Salud Mental; Trasplantes; Urgencias; Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células; Biobanco del SSPA.
- Tema 5. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: disposiciones generales; principios de protección de datos; derechos de las personas. Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía: principios básicos; derechos y obligaciones; la publicidad activa; el derecho de acceso a la información pública; el fomento de la transparencia.
- Tema 6. Prevención de riesgos laborales. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: derechos y obligaciones; consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud.
- Tema 7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía: objeto; ámbito de aplicación; principios generales; políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género: objeto; ámbito de aplicación; principios rectores; formación a profesionales de la salud. El Plan de Igualdad de la Administración General de la Junta de Andalucía.
- Tema 8. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: clasificación del personal estatutario; derechos y deberes; adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; provisión de plazas, selección y promoción interna; movilidad del personal; carrera profesional; retribuciones; jornadas de trabajo, permisos y licencias; situaciones del personal estatutario; régimen disciplinario; incompatibilidades; representación, participación y negociación colectiva.
- Tema 9. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: principios generales; el derecho de información sanitaria; derecho a la intimidad; el respeto de la autonomía del paciente y el consentimiento informado; la historia clínica; el informe de alta y otra documentación clínica. La tarjeta sanitaria de Andalucía.
- Tema 10. Las tecnologías de la información y comunicaciones en el Servicio Andaluz de Salud. Los sistemas de información corporativos. El puesto de trabajo digital. Ayuda Digital. Ciberseguridad. El Código de Conducta en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para profesionales públicos de la Administración de la Junta de Andalucía.
TEMARIO ESPECÍFICO
- Tema 11. El Sistema Nacional de Salud (SNS): Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Capitulo Preliminar (Disposiciones generales), Capítulo I (De las prestaciones), Capítulo III (De los profesionales) y Capítulo X (Del Consejo Interterritorial). Indicadores Clave del SNS actualizados (INCLASNS – BD).
- Tema 12. Salud Pública: Ley de Salud Pública de Andalucía. One health: una sola Salud. AVISTA: Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía. Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDOs). Indicadores de salud: clasificación y utilidad. Análisis de las necesidades de salud. Indicadores demográficos: mortalidad, morbilidad, prevalencia, incidencia. Conceptos generales de Planes y Programas dirigidos a promover la salud y prevenir la aparición de enfermedades en la población andaluza.
- Tema 13. Derechos y garantías de los ciudadanos andaluces y usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA): Cartera de servicios comunes del SNS. Garantía de accesibilidad a los servicios: tiempos de respuesta asistencial en el SSPA. Libre elección. Segunda opinión médica. Transparencia y calidad en los servicios. Derechos, garantías y dignidad de la persona en el proceso de muerte. Voluntad anticipada: organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. Derecho a solicitar la prestación de ayuda para morir: regulación de la eutanasia en España; y en Andalucía. Reproducción humana asistida, salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI: medidas en el ámbito de la salud (artículos 16 a 19).
- Tema 14. Calidad en el sistema sanitario: El Plan de Calidad vigente en el SSPA (o Estrategia de Calidad en el SSPA que lo sustituya). Instrumentos de evaluación y mejora continua de la asistencia. Las Comisiones de Calidad y Grupos de Mejora en los centros asistenciales. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y el modelo andaluz de calidad sanitaria. Acreditación de centros, servicios y unidades. Estrategia para la Seguridad del Paciente en Andalucía.
- Tema 15. Formación y desarrollo profesional: Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Formación Sanitaria Especializada. El Plan Estratégico de Formación Integral del SSPA. El modelo andaluz de desarrollo profesional. Modelo de Acreditación de Competencias Profesionales en Andalucía. Modelo de Carrera Profesional en el SSPA.
- Tema 16. Gestión Sanitaria: conceptos de equidad, eficacia, eficiencia y efectividad. Tipos de estudios de evaluación económica. Conceptos básicos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. El Contrato Programa del SAS con los centros asistenciales. Indicadores sanitarios básicos y Sistemas de Información para la gestión de los centros y unidades asistenciales: INFOWEB, Base Poblacional de Salud (BPS) de Andalucía, Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) y Contabilidad Analítica de Gestión (COAN). Producto sanitario. Concepto de Case-Mix. Clasificaciones Internacionales de Problemas de Salud: CIE y CIAP.
- Tema 17. Gestión clínica: conceptos básicos en evaluación de beneficios, daños y costes de las intervenciones médicas, y en el uso apropiado de test diagnósticos y de cribado. Guías de práctica clínica (GPC) y vías clínicas. Repositorio de GPC del SNS (GuiaSalud): características y criterios de inclusión. Gestión por procesos: los Procesos Asistenciales Integrados (PAIs) y Procesos de Soporte del SSPA; Mapa de Procesos y arquitectura básica de los mismos. Sistemas de Información para la atención sanitaria en el SSPA: Historia Clínica Digital y su soporte en el SAS (Diraya): principales módulos y especial referencia al que utiliza el/la profesional en su actividad asistencial. El Acuerdo de Gestión como instrumento de planificación y fijación de objetivos y compromisos anuales con cada una de las unidades de gestión clínica.
- Tema 18. Educación y Promoción de la Salud: Educación para la Salud: conceptos básicos y principales estrategias y metodologías. Intervención educativa desde la consulta médica. El consejo médico. Promoción de la Salud: conceptos básicos y principales estrategias y metodologías. Sistemas para facilitar la participación y empoderamiento de los pacientes. Escuelas de pacientes. Incorporación de un enfoque de promoción de la salud en los actos asistenciales. Comunicación sanitaria.
- Tema 19. Estadística para la gestión clínica y la gestión del conocimiento: Principales herramientas e indicadores en estadística descriptiva. Error aleatorio. Test de hipótesis y errores cometidos en los contrastes. Significación estadística. Bases e interpretación de las principales pruebas usadas en el análisis bivariante y en el análisis multivariante, y de las curvas de supervivencia.
- Tema 20. Investigación en biomedicina: Principales métodos y diseños en investigación clínica y epidemiológica. Errores sistemáticos (sesgos) y variables confundentes: estrategias para su minimización o control. El protocolo de investigación. Comunicación de resultados de la investigación: la publicación científica. Nuevos estudios y áreas de investigación: proyectos de utilización masiva de datos de salud (Big-data) y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la atención sanitaria.
- Tema 21. Requisitos, procedimientos y estructuras de apoyo para desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito sanitario: Regulación ética y legal de la investigación en personas, con sus datos o muestras biológicas. Ley 14/2007, de investigación biomédica. Regulación del acceso y uso de datos de personas para la investigación clínica y epidemiológica: Instrucciones para la ordenación del acceso y uso de la información del SSPA con fines de investigación e innovación por las entidades dependientes de la Consejería de Salud (Resolución Conjunta 1/2021); Disposición adicional decimoséptima de la Ley Orgánica 3/2018. La Plataforma BIGDATA de la Fundación Progreso y Salud. El área de investigación del Biobanco del SSPA. Los Comités de Ética de la Investigación en Andalucía.
- Tema 22. Medicina Basada en la Evidencia (MBE): Búsqueda bibliográfica eficiente y lectura crítica de artículos científicos. Guías de práctica clínica basadas en evidencias, revisiones sistemáticas y meta-análisis. Principales recursos de síntesis de la evidencia disponibles para su consulta por los profesionales del SSPA. La Biblioteca Virtual del SSPA: sus principales recursos.
- Tema 23. Ética y profesionalismo médico: Principios bioéticos y atención sanitaria. Código Deontológico vigente de la profesión médica. Herramientas para el análisis de conflictos éticos en la práctica clínica actual. Humanización de la asistencia. Los Comités de Ética Asistencial en los centros del SSPA. Responsabilidad profesional en el SAS.
- Tema 24. El acto clínico: Comunicación y relación médico-paciente. La entrevista clínica. Conceptos básicos de clinimetría. Aplicación e interpretación de pruebas diagnósticas. Medición de variables complejas en clínica: el caso particular de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud. Instrumentos para incorporar las preferencias del paciente en la toma compartida de decisiones.
- Tema 25. Uso racional y apropiado de los tratamientos: Principios del uso racional del medicamento y criterios de selección de medicamentos. Prescripción por principio activo; prescripción por medicamento genérico. Herramientas para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes. Prescripción en receta electrónica. Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM) y polimedicación: actuaciones para la mejora. Los Informes de Posicionamiento Terapéutico de la AEMPS y otros instrumentos para el uso adecuado de las intervenciones terapéuticas en el marco del Sistema Nacional de Salud. Visado de medicamentos. Medicamentos de Especial Control Médico (ECM), Medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) y Medicamentos de Uso Hospitalario (H). Comunicación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM).
- Tema 26. Anatomía y desarrollo del aparato respiratorio. Fisiología del aparato respiratorio: mecánica ventilatoria e intercambio de gases.
- Tema 27. Fisiología respiratoria durante el sueño y el ejercicio.
- Tema 28. Mecanismos de defensa ante agresiones aerógenas.
- Tema 29. Valoración clínica del paciente. Historia clínica neumológica. Exploración física.
- Tema 30. Técnicas de imagen en la práctica de la Neumología (I). Radiografía de tórax. Aplicaciones de TAC, RMN y PET.
- Tema 31. Técnicas de imagen en la práctica de la Neumología (II). Ecografía de miembros inferiores, torácica y ecobroncoscopia.
- Tema 32. Exploración funcional respiratoria (I): espirometría, test de broncodilatación y tests de provocación. Inflamometría en Neumología.
- Tema 33. Exploración funcional respiratoria (II): volúmenes pulmonares, resistencia, difusión y presiones musculares. La prueba de ejercicio cardiopulmonar en Neumología.
- Tema 34. Valoración de incapacidad o invalidez. Valoración de calidad de vida en enfermos neumológicos.
- Tema 35. Técnicas de biología molecular en el diagnóstico neumológico.
- Tema 36. Genética en las enfermedades respiratorias.
- Tema 37. Antibióticos. Antibióticos inhalados.
- Tema 38. Broncodilatadores.
- Tema 39. Rehabilitación respiratoria.
- Tema 40. Adicción tabáquica. Terapia farmacológica y apoyo psicológico.
- Tema 41. Valoración de pacientes con necesidad de oxigenoterapia domiciliaria.
- Tema 42. Soporte respiratorio no invasivo en la insuficiencia respiratoria aguda.
- Tema 43. Ventilación mecánica invasiva. Abordaje respiratorio en enfermedades neuromusculares.
- Tema 44. Reanimación cardiopulmonar.
- Tema 45. Manejo del paciente con derrame pleural. Drenaje y biopsia pleurales. Toracocentesis diagnóstica y terapéutica, fibrinólisis, toracoscopia y pleurodesis. Manometría y drenaje pleural tunelizado.
- Tema 46. Broncoscopia diagnóstica. Requisitos, sedación y técnicas.
- Tema 47. Broncoscopia terapéutica. Cuerpos extraños. Repermeabilización de la vía aérea.
- Tema 48. Polisomnografía, poligrafía, métodos abreviados de diagnóstico, oximetría. Requisitos e interpretación de resultados.
- Tema 49. Valoración preoperatoria.
- Tema 50. El proceso del trasplante pulmonar: criterios de derivación, evaluación de candidatos y gestión de la lista de espera. Seguimiento del paciente trasplantado.
- Tema 51. Principales enfermedades respiratorias con base genética. Malformaciones congénitas.
- Tema 52. Valoración del paciente con disnea. Escalas de medición.
- Tema 53. Valoración del paciente con dolor torácico.
- Tema 54. Manejo del paciente con hemoptisis.
- Tema 55. Estudio del paciente con tos crónica.
- Tema 56. Valoración del paciente con rinitis, rinosinusitis y poliposis.
- Tema 57. Manejo del paciente traqueostomizado; cánulas y aplicación de fármacos inhalados.
- Tema 58. Aproximación diagnóstica y manejo del paciente con insuficiencia respiratoria aguda.
- Tema 59. Aproximación diagnóstica y manejo del paciente con insuficiencia respiratoria crónica.
- Tema 60. Excesiva somnolencia diurna. Valoración.
- Tema 61. Síndrome de apneas durante el sueño. Tratamiento.
- Tema 62. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Definición. Clasificación según fenotipos y gravedad. Manifestaciones clínicas.
- Tema 63. Tratamiento de la EPOC en el paciente estable.
- Tema 64. Manejo de agudizaciones en EPOC. Síndrome de agudización de EPOC.
- Tema 65. Adecuación del tratamiento farmacológico en EPOC. Control clínico en la EPOC.
- Tema 66. Déficit de alfa-1 antitripsina.
- Tema 67. Asma. Tratamiento basal.
- Tema 68. Asma ocupacional.
- Tema 69. Manejo de agudización asmática. Asma de riesgo vital.
- Tema 70. Asma grave no controlada. Seguimiento en pacientes asmáticos en tratamiento con biológicos.
- Tema 71. Enfermedades que complican el asma. Aspergilosis broncopulmonar alérgica (APBA). Granulomatosis eosinofílica con poliangeítis. Síndrome hipereosinófilo.
- Tema 72. Toxicidad pulmonar por agentes exógenos. Inhalación de gases. Radioterapia.
- Tema 73. Enfermedades pulmonares inducidas por drogas y otros agentes.
- Tema 74. Neumoconiosis. Silicosis. Asbestosis.
- Tema 75. Neumonía adquirida en la comunidad. Epidemiología. Etiología. Clínica. Diagnóstico y tratamiento.
- Tema 76. Neumonía nosocomial.
- Tema 77. Neumonia por SARS-CoV-2. Diagnóstico y tratamiento. Seguimiento del paciente con infección COVID-19. Estado posCOVID-19.
- Tema 78. Medias preventivas e inmunización activa frente a COVID-19 y otros microrganismos que provocan neumonía.
- Tema 79. Infecciones pulmonares en el paciente inmunodeprimido.
- Tema 80. Absceso pulmonar.
- Tema 81. Bronquiectasias no relacionadas con fibrosis quística. Clínica, diagnóstico y tratamiento.
- Tema 82. Fibrosis quística del adulto.
- Tema 83. Tuberculosis. Profilaxis y tratamiento de infección latente. Estudio de contactos. Diagnóstico y tratamiento.
- Tema 84. Infección por micobacterias atípicas.
- Tema 85. Otras infecciones pulmonares: micosis, viriasis y parasitosis pulmonares.
- Tema 86. Enfermedad Tromboembólica Venosa (I): profilaxis.
- Tema 87. Enfermedad Tromboembólica Venosa (II): diagnóstico y tratamiento.
- Tema 88. Hipertensión pulmonar.
- Tema 89. Vasculitis y otros procesos vasculares pulmonares.
- Tema 90. Neoplasias. Clasificación de las neoplasias respiratorias. Epidemiología, clínica, diagnóstico.
- Tema 91. Neoplasias. Estadificación del carcinoma broncogénico. Tratamiento quirúrgico.
- Tema 92. Cáncer de pulmón: tratamiento quimioterápico y radioterápico.
- Tema 93. Cáncer de pulmón. Cuidados paliativos y manejo del paciente respiratorio terminal.
- Tema 94. Estudio del nódulo pulmonar solitario (NPS).
- Tema 95. Tumores pulmonares de baja malignidad. Pulmón metastásico.
- Tema 96. Patología traqueal. Estenosis traqueales. Tumores.
- Tema 97. Fibrosis pulmonar idiopática. Enfermedades fibrosantes progresivas.
- Tema 98. Enfermedades Intersticiales Difusas no FPI: BONO, NINE, NIA, BR/EPID, NID, NIL.
- Tema 99. Alveolitis alérgica extrínseca.
- Tema 100. Eosinofilias pulmonares.
- Tema 101. Manifestaciones pulmonares de las enfermedades del tejido conectivo. Manifestaciones pulmonares de enfermedades sistémicas.
- Tema 102. Otras enfermedades intersticiales. Sarcoidosis. Histiocitosis X. Linfangioleiomiomatosis. Microlitiasis alveolar. Proteinosis alveolar.
- Tema 103. Bronquiolitis.
- Tema 104. Neumotórax. Hemotórax. Quilotórax.
- Tema 105. Tumores pleurales primitivos y metastásicos. Mesotelioma.
- Tema 106. Enfermedades del mediastino.
- Tema 107. Enfermedades del diafragma y de la caja torácica.
- Tema 108. Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto.
Esta información procede de la publicada en la Resolución de 6 de agosto de 2024 por la que se aprueban y publican los nuevos programas de materias que habrán de regir las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categoría (3.42 MB).
Fecha de actualización
12/08/2024