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El SAS impulsa un programa formativo sobre la ‘Gestión sanitaria centrada en las personas’

26 Febrero 2021

Esta actividad, de carácter eminentemente práctico, fomenta la humanización positiva

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La Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) celebrará, a partir de la semana que viene, un programa formativo para dotar de herramientas que fomenten la humanización positiva y el abordaje del estrés. La actividad se dirige a los cargos intermedios de los centros sanitarios.

La actividad supondrá crear un espacio de salud laboral que se desarrollará de la mano de profesores acreditados de Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) que provienen de diferentes disciplinas e impartirán, a lo largo de 12 semanas, el programa original de reducción del estrés basado en evidencia que, desde hace más de 40 años, se viene ofreciendo en entornos sanitarios en todo el mundo para el cuidado de las personas.

La Dirección General de Personal del SAS agradece el esfuerzo desempeñado en pandemia por parte de los cargos intermedios y les ofrece esta actividad formativa para el cuidado de la salud y bienestar laboral, con un enfoque de transformación de la gestión sanitaria centrada en las personas. La iniciativa, que está en proceso de acreditación se realizará de manera síncrona de marzo a junio, con 50 horas de duración.

Tal y como subraya la directora general de Personal, Pilar Bartolomé, “estamos diseñando una hoja de ruta para que las unidades caminen hacia la humanización positiva”.

Por su parte, el responsable del proyecto, Fernando Gilabert, explica que “nos llegan diariamente noticias esperanzadoras de que esta pandemia ha sacado lo mejor y creemos importante sacar a flote todo aquello que no se ve y que nos ha permitido mantenernos comprometidos y alineados con integridad para liderar, de manera sostenible, la transformación de la Gestión Sanitaria centrada en las personas”.

Para estos desarrollos, junto con el equipo de la Dirección General de Personal del SAS, está colaborando Patricia Jiménez, del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, en la puesta en marcha proyectos como la APP mGerhonte ‘Salud Laboral Humanización + desde la Dirección General de Personal’ un espacio en el dispositivo móvil, al que acceder para, de manera sencilla, hacer visibles claves para el autocuidado de los profesionales y ayudar dialogando juntos.

Además, se están impulsando programas preventivos psicoeducativos que introduzcan mejoras en la calidad como el fomento de herramientas para la gestión emocional y gestión del estrés a profesionales. Así, se han diseñado programas como MBI Humanización Positiva +27/21 para el autocuidado de la propia salud de los trabajadores en la rutina sanitaria y el impulso de ambientes laborales amables. Estos recursos están disponibles para los profesionales desde Gesforma y cuentan actualmente con más de 6.000 inscripciones.

También de manera colaborativa y periódicamente se impartirán Webinars de forma masiva donde reencontrarse con espíritu vocacional para seguir asistiendo a los que sufren. Herramientas para profesionales de la salud, sostenerse de manera auténtica mediante tecnología Online en Vivo con claves de gestión de las emociones pues ‘Ahí estás tú… tú…’

Asimismo, tendrán un espacio de Reencuentros los equipos de trabajo denominados ‘Testimonios de Equipos de Trabajo más Unidos’ del sistema sanitario público andaluz, dónde se dará voz a experiencias vividas de retos y superación durante la pandemia de Unidades de Gestión Clínica que quieran compartir, de manera positiva, pudiendo así ser reconocida la labor desempeñada. Estos equipos de trabajo deberán escribir, antes de la realización del Webinars, su experiencia al correo mbihumanizacion.sc.sspa@juntadeandalucia.es.