Más de 200 pacientes respiratorios complejos fueron atendidos en 2024 por un equipo cualificado y multidisciplinar en el Hospital Muñoz Cariñanos

Un total de 211 pacientes con patologías respiratorias graves y complejas fueron atendidas durante el año 2024 en la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI) del Hospital Muñoz Cariñanos, perteneciente al Hospital Universitario Virgen del Rocío, un recurso esencial que ha permitido, entre otras ventajas, disminuir la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital mejorando la eficiencia global del sistema sanitario y logrando una atención más ágil para los pacientes que requieren cuidados críticos inmediatos.
La UCRI cuenta con una infraestructura avanzada y un equipo multidisciplinar altamente cualificado, integrado por neumólogos, enfermeras con competencias avanzadas, enfermeras gestoras de casos, rehabilitadores, fisioterapeutas, endocrinos y trabajadores sociales. Este enfoque integral no solo permite una atención especializada y segura, sino que además promueve la humanización del cuidado mediante el acompañamiento continuo de las familias, un factor clave para la recuperación del paciente.
Uno de los principales logros de la unidad es la rehabilitación respiratoria y motora intensiva e individualizada, que ha sido posible gracias a la adecuada proporción de profesionales (enfermería y fisioterapia), así como a recursos como la electroestimulación y un gimnasio propio. Estas intervenciones han permitido, en un elevado número de casos, la retirada de la ventilación mecánica invasiva y la decanulación de pacientes con traqueostomía.
Sobre este punto, de los 69 pacientes traqueostomizados, el 82,9 fueron decanulados con éxito, el 11,4% fueron dados de alta con ventilación mecánica; el 5,7% mantuvieron traqueostomía sin ventilación mecánica. Además el tiempo medio de decanulación es de 26 días.
En cuanto a la estancia media en la unidad, ésta refleja la complejidad de estos casos. Así, la estancia media total es de 96 días, la estancia media en la UCRI fue de 40 días y la duración media en ventilación mecánica fue de 58 días.