La convocatoria de subvenciones de 2025 se ha publicado hoy en el BOJA y el plazo de solicitud termina en 15 días

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria, destina, en la convocatoria de subvenciones correspondientes al año 2025, un total de 958.693,1 euros a proyectos de ayuda mutua y atención integral a personas vulnerables en el ámbito de la salud gestionados por entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas, así como las agrupaciones de entidades sin personalidad jurídica constituidas para el desarrollo de un proyecto en común.
Esta convocatoria, publicada hoy en el BOJA, está formada por tres líneas de subvenciones. La Línea 1, dirigida al desarrollo de proyectos de ayuda mutua y atención integral a personas con enfermedades o trastornos discapacitantes o potencialmente discapacitantes, a las personas que las cuidan y a sus familias, con el propósito de mejorar el manejo de su trastorno o enfermedad, aumentar la capacidad de afrontarla, promover el autocuidado y su autonomía, enlenteciendo la progresión hacia la discapacidad y la dependencia, favorecer la recuperación funcional y la integración social, y apoyar en el final de la vida. Cuenta con 480.000 euros, de los que 288.000 euros corresponden al ámbito provincial y 192.000 a entidades de ámbito autonómico.
La Línea 2, destinada al desarrollo de proyectos de ayuda mutua y atención integral para la promoción de la salud, detección precoz y mejora de la atención a personas con determinadas enfermedades transmisibles, dispone de 280.000 euros, correspondiendo 168.000 euros para el ámbito provincial y 112.000 euros para el autonómico.
Finalmente, la Línea 3 se dedica a proyectos de ayuda mutua y atención integral para la promoción de la salud, detección precoz, mejora de la atención y reducción de las desigualdades en salud de personas especialmente vulnerables por motivos de exclusión social. Esta línea fue creada el pasado año para apoyar proyectos de atención a personas que, por su situación social o de precariedad económica, puedan presentar un estado de salud más vulnerable. A esta línea se destinan 198.693,1 euros, de los que 119.215,86 euros corresponden al ámbito provincial y 79.477,24 euros al autonómico.
El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir de mañana.