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Prevención y atención de agresiones

La finalidad del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS es prevenir, proteger y combatir la violencia hacia los trabajadores, controlando con rapidez cualquier situación de violencia, peligro o emergencia y minimizando sus consecuencias, para fomentar una cultura de seguridad y prevención.

En los siguientes apartados se recoge toda la información necesaria para conocer el Plan e implantarlo en su centro.

Plan de prevención y atención frente a agresiones

En este apartado se enlaza el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, publicado en BOJA el 10 de julio de 2020, y que entró en vigor el 10 de octubre de 2020. Así como, su corrección de errores publicada en BOJA el 23 de julio de 2020.

Con objeto de darle difusión a este Plan en los centros, se ha elaborado una presentación resumida del mismo que recoge sus elementos fundamentales y constituye un apoyo didáctico clave:

Seguimiento del Plan de Agresiones:

Material divulgativo para la prevención de agresiones

En todos los centros sanitarios del SSPA, se dispondrá en lugar visible la siguiente cartelería institucional:

1. Cartel no más agresiones al personal de la sanidad: fue el cartel ganador del concurso llevado a efecto por el SAS en 2019, está disponible en dos formatos:

2. Cartel aviso de denuncia penal

Además, en se colocará en lugar visible y se dará a conocer entre los trabajadores el Flujograma de   actuación ante una posible agresión. Puede descargarse en el siguiente enlace:

3. Carteles Derechos y deberes de los pacientes

Más información

4. Marcapáginas procedimiento de actuación del profesional agredido y buenas prácticas en comunicación

Formación para la prevención de agresiones

Dirigida a todos los profesionales

El objetivo de la formación es que los trabajadores sepan detectar con la antelación las pautas de comportamiento violento y gestionarlas con la premisa básica de ganar el tiempo suficiente para salir de la situación conflictiva.

Todos los profesionales en el momento de su incorporación deben realizar la siguiente formación obligatoria:

  • Curso Control de Situaciones Conflictivas
  • Curso Plan de Prevención de Agresiones

Ambos cursos están disponibles en GESFORMA de Servicios Centrales:

Asimismo, este año se realizarán talleres presenciales para capacitar al profesional a actuar ante comportamientos violentos, evitar agresiones y minimizar sus consecuencias.

Dirigida a cargos intermedios y directivos

Este curso, para cargos intermedios y aspirantes es un requisito obligatorio en todas las convocatorias de cargos intermedios. Entre otras materias propias del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, se aborda el Plan de Prevención y Atención frente a agresiones a profesionales del SSPA.

Se imparte en ambos formatos:

Actuaciones y seguimiento de agresiones a profesionales de la salud

Interlocutores policiales sanitarios e interlocutores sanitarios en materia de agresiones

En el ámbito provincial con sede en la Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo, se recoge en el Plan estas figuras:

  • Interlocutor Policial Territorial Sanitario de la Policía Nacional y Guardia Civil
  • Interlocutor Sanitario Territorial (Funcionario designado por la propia Delegación)

Como mínimo cada tres meses se reunirán junto con la Asesoría Jurídica provincial y Directivos de los centros del SAS, constituyendo éste un marco de colaboración reglado con figuras claves que pueden analizar y proponer medidas preventivas de actuación en los centros del SSPA para reducir las agresiones de sus respectivos ámbitos.

A continuación, se adjuntan las Instrucciones asociadas al Plan:

Figura del "Profesional Guía" frente a agresiones

El Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales incorpora en el apartado de Medidas de Seguridad Activa, entre otras, la figura del Profesional Guía frente a agresiones, estableciendo para éste una doble función:

  1. Identificar las situaciones conflictivas con carácter preventivo derivando al educador o trabajador social aquellas personas con un potencial alto de conflictividad, y organizando actuaciones dirigidas a profesionales, usuarios y familiares.
  2. Ofrecer acompañamiento y apoyo a los trabajadores que sufren una agresión. Proporcionará asesoramiento acerca del procedimiento y trámites posteriores. En este sentido, consultar a vuestros mandos intermedios los datos de contacto de los "Profesionales Guía" de vuestro Centro. 

Si tiene quiere conocer quiénes son los "Profesionales Guía" de su centro, diríjase a su:

Delegados de prevención

Son los representantes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y deben colaborar en la difusión entre los profesionales del contenido del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones, las medidas preventivas existentes y las actividades de formación que se realicen para la prevención de agresiones.

¿Cómo comunicar una agresión?

Para comunicar una agresión se deben cumplimentar uno de los dos documentos diseñados para ello y remitirlo a su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. 

Estos documentos se los puede facilitar su cargo intermedio, igualmente, están disponibles en los Servicios de Urgencias y se lo puede descargar desde estos enlaces.

Si ha sufrido lesiones derivadas de la agresión, debe gestionar el documento de "Comunicación de Accidentes e Incidentes (CATI), que se tramitará conforme a lo previsto en el PROCEDIMIENTO 04 del Sistema de Gestión de PRL del SAS.

Fecha de actualización
24/01/2024