La ONCE reconoce la calidad de este servicio, valorado con una alta satisfacción por parte de la ciudadanía andaluza, con un cupón que se jugará el 17 de septiembre

El secretario general de Planificación Asistencial y Consumo, Ismael Muñoz, y la delegada territorial de Salud y Consumo de Jaén, Elena González, han asistido a la presentación del cupón conmemorativo de la ONCE del servicio Salud Responde en Andalucía. Acompañados por el delegado de la ONCE para Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; por el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Francisco Pozo; la subdirectora de Salud Responde, María Fernández, y la directora provincial del 061 en Jaén, María Paz Carmona, las autoridades han presentado la imagen del cupón en las instalaciones en el centro de Salud Responde ubicado en el recinto del Hospital Universitario Neurotraumatológico de Jaén.
Durante el acto, los asistentes han saludado a los profesionales y visitado las instalaciones de Salud Responde y del Centro de Emergencias Sanitarias 061, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud.
Salud Responde ha atendido en lo que llevamos de año un total de 4.039.034 solicitudes a través del teléfono 955 545 060. Este centro, que atiende todas las llamadas de las personas usuarias desde sus salas de coordinación ubicadas en Jaén, ha tenido durante estos ocho meses un nivel de servicio medio del 99%, siendo el tiempo de espera para la atención de la llamada de 0,34 minutos de media.
En el centro de información y servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, disponible las 24 horas de los 365 días del año, los lunes continúan siendo los días de mayor actividad, atendiéndose en las salas de Salud Responde una media diaria de 27.615 llamadas en estos dos cuatrimestres, un 62,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Salud Responde, perteneciente al Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía del Servicio Andaluz de Salud, ha llevado a cabo 438.300 encuestas de satisfacción a las personas usuarias que han contactado con este servicio por vía telefónica en este periodo, siendo la satisfacción alcanzada de sobresaliente. Hasta la fecha, el 98,64% de las personas encuestadas han valorado la gestión de Salud Responde como muy adecuada o adecuada, el 99,28% valoran el trato recibido por parte del agente como muy bueno o bueno y el 95,44% valoran el servicio como muy bueno o bueno.
La aplicación gratuita de Salud Responde sigue siendo el canal más utilizado por los andaluces para acceder a la cita previa de atención primaria y al resto de servicios que se prestan desde este centro. A lo largo de este periodo, la aplicación ha registrado un total de 59.897.448 gestiones, siendo las citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria el principal motivo de acceso.
La aplicación gratuita de Salud Responde, desarrollada para dispositivos iOS y Android, que puede descargarse en los markets y en la dirección https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/servicios-y-centros/salud-responde/app-salud-responde cuenta ya con 6.619.538 personas usuarias.
Evolución del servicio Salud Responde
Durante los 22 años de funcionamiento de este servicio, Salud Responde ha recibido más de 190 millones de llamadas. Estas llamadas, en la actualidad, son atendidas tanto a través del centro coordinador de Salud Responde ubicado en Jaén, como a través del sistema Inteligente de Respuesta a las llamadas (IVR) implantado en 2020.
Salud Responde ofrece a través de su aplicación móvil y a través del teléfono de acceso 955 54 50 60 un total de 38 servicios, siendo la cita previa con el médico, pediatra o enfermero de su centro de salud, tanto presencial como telefónica, las solicitudes de cita para vacunación o para realizar gestiones administrativas los servicios más demandados por los andaluces.
Después de la cita previa, del total de gestiones registradas en Salud Responde por ambas vías, destaca el trabajo que realizan los profesionales de Salud Responde, gestores y personal de enfermería, aportando información sobre el sistema sanitario, consejos sanitarios sobre medicación, preparación de pruebas diagnósticas, del tratamiento del asma, la gripe, el coronavirus, la lactancia materna, la salud sexual y reproductiva, entre otras materias.
El personal de enfermería de Salud Responde, pertenecientes al Centro de Emergencias Sanitarias 061, realiza el seguimiento de pacientes al alta hospitalaria, para conocer la evolución de estos pacientes y trasladar la información de cada caso a los especialistas de área. Estos profesionales realizan también el seguimiento de los pacientes que se encuentran en cuidados paliativos, pacientes crónicos, ofreciendo apoyo a la familia y resolución de dudas, así como la derivación a urgencias en caso de necesidad.
Junto a estos servicios, destacan los de reciente incorporación como son el servicio de apoyo a atención primaria para la gestión de cita previa con atención primaria antes de las 72 horas, las citas de vacunación internacional y el apoyo a los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 en la gestión del transporte sanitario, entre otros.
El servicio Salud Responde es el encargado también de las peticiones de citas para realizar la declaración vital anticipada, las consultas sobre las garantías de plazos, sobre una selección de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y el envejecimiento saludable, así como de la tramitación de las peticiones de segunda opinión médica que solicitan los andaluces, de gestionar el servicio de teletraducción para todos los centros sanitarios de Andalucía que está dirigido a personas no hispanohablantes y turistas extranjeros usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el fin de facilitar la comunicación entre profesionales y pacientes.
Calidad certificada
Gestionado por el Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061, con un interés constante, desde su creación en 1994 por alcanzar los máximos niveles de calidad, incorpora a Salud Responde dentro de su sistema integral de Calidad, alcanzando las acreditaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de gestión ambiental ISO 14001, al igual que el resto de la organización. Una acreditación que adquiere mayor relevancia al llevarse a cabo tras afrontar los retos de la pandemia, sin que por ello haya mermado el nivel de cumplimiento en esta materia.
El servicio de emergencias sanitarias 061 en Andalucía obtuvo su primera certificación por la norma ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad 061 de Andalucía hace ahora 27 años, siendo el primer servicio a nivel nacional y europeo en obtener en el ámbito de la atención sanitaria a las urgencias y emergencias extrahospitalarias con alcance a toda la actividad. Esta certificación mantiene a la organización en un estado de mejora continua, para garantizar una prestación sanitaria de mayor nivel a los pacientes. También está acreditada por la nueva Norma Internacional ISO 45001 de Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, que certifica el cumplimiento de los máximos estándares internacionales en prevención de riesgos laborales.