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Certificados COVID-19

El Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de las personas que han sido vacunadas, se han realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se han recuperado de COVID19 el Certificado COVID Digital de la UE que acredite dicha situación. 

El certificado está disponible independientemente del aseguramiento (público, privado, mutualidad, etc) a través de ClicSalud+ y de la App Salud Andalucía.

El Certificado Covid Digital de la UE busca facilitar la libre circulación de los ciudadanos en la Unión Europea durante la pandemia de COVID-19. Al viajar, el titular del Certificado COVID Digital de la UE debe, en principio, quedar exento de las restricciones a la libre circulación. Está disponible en todos los Estados miembros de la UE desde el 1 de julio de 2021.

El certificado es gratuito, seguro y accesible a toda la población. Se obtiene de forma sencilla, es válido para todos los países de la Unión Europea y respeta plenamente los derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales

Puede almacenarse en un formato digital o bien utilizarse en su versión en papel y se emite en español e inglés. Cuenta con un código QR para asegurar que el certificado es auténtico.

 

Tipos de certificado

Vacunación | Certificado COVID Digital de la UE

Para poder obtener el certificado de vacunación es necesario haber recibido alguna dosis de las vacunas autorizadas por la UE, tanto si ha finalizado el proceso de vacunación (pauta completa) como si se encuentra en curso (pauta incompleta), o si se ha recibido alguna dosis de recuerdo.

En función del número de dosis recibidas, tipo de vacuna y de si ha pasado o no la enfermedad, el certificado reflejará que el proceso de vacunación se ha completado o se encuentra en curso.

Ver Codificación del certificado COVID Digital de la UE de vacunación

Validez y duración del certificado

  • Su validez comienza transcurridos 14 días desde la finalización del proceso completo de vacunación.

La última modificación del Reglamento (UE) 2021/953 establece el período validez del certificado de vacunación de la siguiente forma: 

Personas de 18 años o más:  

  • Primovacunación: la duración máxima del certificado de vacunación es de 270 días, tras el ciclo primario de vacunación.  Esto es así independientemente de si la primovacunación ha sido con una pauta de dosis única, de dos dosis o una pauta con una única dosis de una vacuna después de una infección previa por SARS-CoV-2. 
  • Con una o más dosis de refuerzo: en este caso no hay duración máxima del certificado  de vacunación. Cada país (Estados miembros de la UE, países del EEE o terceros países que han adoptado el sistema CCD) puede definir la duración que considere para el CCD de vacunación

Personas menores de 18 años. 

  • Primovacunación: Tras el ciclo primario de vacunación, no hay duración máxima del certificado de vacunación. Hasta el 6 de abril de 2022 el Reglamento permite aplicar el período normalizado de aceptación de 270 días también a los certificados de que sean titulares las personas menores de 18 años para contar con tiempo suficiente para la aplicación técnica. Cada país (Estados miembros de la UE, países del EEE o terceros países que han adoptado el sistema CCD) puede definir la duración que considere para el CCD de vacunación. 

Pruebas | Certificado COVID Digital de la UE

Consiste en la certificación de resultados negativos mediante una prueba PCR o de un test de antígeno rápido y tiene una validez de 72 horas y 48 horas, respectivamente.

Además, dentro del periodo de validez de cada prueba y en tanto la persona interesada conste en el registro de la Base de datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, podrá obtener el certificado de pruebas en la web ClicSalud+ o bien en la App 'Salud Andalucía'.

Validez y duración del certificado

El resultado negativo en una prueba realizada con test de antígenos debe ser en las 48 horas anteriores a la toma de la muestra o 72 horas en el caso de pruebas PCR

Recuperación | Certificado COVID Digital de la UE

Se emite después de pasar la COVID-19 y tiene una duración de 180 días, contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo. El reglamento europeo permite que el diagnóstico se haya realizado mediante prueba PCR o utilizando una prueba rápida de antígeno. En este último caso la prueba debe estar en la lista común de la UE de pruebas rápidas de detección y debe ser realizada por profesionales de la salud o por personal cualificado.

Validez

Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba positiva hasta 180 días después.

 

Cómo puede obtenerse

Certificado en mayores de 16 años

A partir de los 16 años quien desee obtener su certificado debe identificarse personalmente, utilizando el sistema requerido en cada uno de los canales disponibles. Para obtener el certificado basta con cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar registrado en la Base de datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • Cumplir las condiciones de emisión del tipo de certificado.
  • Utilizar el sistema de identificación requerido en cada uno de los canales disponibles (a través de ClicSalud+ o la App Salud Andalucía).

Certificado para menores de 16 años

En el caso de menores de 16 años, incluyendo a mutualistas, sus titulares de Seguridad Social pueden obtenerlo tras identificarse en ClicSalud+ o en la App Salud Andalucía.

Una vez identificado el titular, se muestra un listado de sus beneficiarios menores de 16 años que le da acceso a sus certificados.

En algunas situaciones puede ser difícil obtener el certificado COVID-19  de menores a través de ClicSalud+ o de la App Salud Andalucía. Por ejemplo, cuando :

  • el  menor no tiene registrado quién es su titular de Seguridad Social o no aparece en el listado de beneficiarios que espera el titular.
  • el titular no puede acceder a ClicSalud+ (por ejemplo, por no estar registrado en la Base de datos de personas usuarias).
  • el menor es su propio titular de Seguridad Social.

En estos casos es recomendable solicitar el certificado impreso en el centro de salud, o bien -si se desea tener el certificado en formato electrónico- se puede obtener Cl@ve permanente para el menor y de ese modo podrá identificarse con sus propios datos. Más información sobre cómo obtener Cl@ve para un menor.

Se recuerda que el certificado de vacunación no es válido hasta transcurridos 14 días desde la finalización del proceso completo de vacunación, considerando la pauta que corresponde a cada menor en función de sus características y de si ha pasado o no la enfermedad.

A través de ClicSalud+

Además de poder identificarse mediante certificado digital, DNie o Cl@ve.  Clicsalud+ facilita el acceso al Certificado COVID Digital de la UE con un nuevo método de identificación Datos personales y verificación móvil basado en el uso de datos personales. Este sistema, para mayor seguridad, requiere introducir en la página un código de acceso que se envía al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS) para completar el proceso de autenticación. 

Pasos a seguir para acceder a la información:

1.Una vez acceda a la página, pulse sobre Certificados COVID-19 y seleccione la alternativa de identificación denominada “Datos personales y verificación móvil”

2. Se requiere introducir la siguiente información:

  • Tarjeta sanitaria o Número de historia de salud de Andalucía (NUHSA). 
  • Documento identificativo
  • Fecha de nacimiento
  • Teléfono móvil para verificación

Las personas mutualistas y privadas deben utilizar el acceso específico para personas sin tarjeta sanitaria de Andalucía, que no requiere ese dato para su identificación. Para acceder deben usar la opción para personas sin tarjeta sanitaria de Andalucía.

Es necesario que el móvil que indica conste como teléfono de contacto en la base de Datos del Servicio Andaluz de Salud. A ese teléfono se le enviará un código para completar el proceso de verificación de identidad. En caso necesario, puede obtener más información sobre cómo actualizar sus datos de contacto (incluyendo teléfono móvil) en el apartado Gestiones administrativas/ Cambio de datos personales.

3. Una vez en este apartado, las personas correctamente identificadas podrán acceder al certificado que les corresponda, así como a la de sus beneficiarios de Seguridad Social menores de 16 años.

Para las personas mutualistas y privadas que deseen usar esta opción pueden saber su Número Único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA) consultando el apartado cómo conocer el NUHSA. También pueden acceder al enlace específico para personas sin tarjeta sanitaria que no es necesario la introducción de NUHSA (requiere los datos de fecha de nacimiento, número de documento identificativo y número de teléfono móvil).

A través de la aplicación móvil "Salud Andalucía"

La App 'Salud Andalucía' es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud y está disponible de forma gratuita desde los mercados de aplicaciones. 

En la pantalla de inicio de la aplicación aparece la opción ‘Certificados COVID-19', que facilitará su obtención. 

Además de poder identificarse mediante certificado digital o Cl@ve para obtener el certificado, la App 'Salud Andalucía' facilita el acceso al Certificado COVID Digital de la UE  con un nuevo método de identificación 'Datos personales y verificación móvil' basado en el uso de datos personales.

Este sistema, para mayor seguridad, requiere introducir en la aplicación un código PIN que se envía al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS o notificación a Salud Andalucía) para completar el proceso de autenticación. El teléfono móvil indicado debe estar registrado en la Base de Datos de personas usuarias para garantizar la seguridad.

Una vez que el ciudadano se ha autenticado en Salud Andalucía por alguno de los mecanismos disponibles, si cumple las condiciones de emisión de un Certificado COVID Digital de la UE podrá descargar un documento PDF acreditativo y obtener el código QR que permite la comprobación de la autenticidad de su certificado de vacunación por parte de terceros autorizados. 

Las personas mutualistas y privadas que deseen utilizar la App Salud Andalucía para obtener su certificado pueden necesitar conocer su Número de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA), ya se utiliza para identificarse. Se describe cómo obtenerlo en el apartado  Cómo conocer el NUHSA para mutualistas y privados.

Más información: Cómo obtener, almacenar y verificar el Certificado COVID Digital UE en la App Salud Andalucía

A través del Ministerio de Sanidad

De forma adicional, puede solicitar el certificado a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad si cumple con alguna de estas condiciones:

  • Se ha vacunado contra la COVID-19 en España.
  • Ha pasado la enfermedad y puede documentarlo con una prueba PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.

Para la solicitud electrónica, deberá disponer de Certificado digital o Cl@ve permanente de doble factor (claves concertadas combinadas con mensaje enviado a su dispositivo móvil).

Solicitar través del Ministerio.

La página dispone de una guía de uso así como de respuestas a las preguntas más frecuentes. 

En el centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud

También puede obtener su Certificado COVID Digital de la UE en el centro de salud. Para realizar la solicitud en nombre de otra persona y ejercer la representación de la misma, es necesario cumplimentar el "Formulario de otorgamiento de la representación (162.99 KB)" y adjuntar la documentación que, según cada caso, se requiera.

Los profesionales de atención a la ciudadanía pueden facilitar el certificado sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería.

Muchos de los centros disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción "Gestiones Administrativas"

Por otra parte, las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (645.16 KB).

 

Almacenar y verificar certificados Covid-19

Cómo almacenar un certificado COVID-19

Puede obtener una copia en papel, si lo desea, y tanto ClicSalud+ como la App Salud Andalucía facilitan la descarga de un PDF con la información y el QR que se utiliza en las aplicaciones de validación.

Además, la App Salud Andalucía cuenta con un "Almacén de certificados" que permite acceder muy fácilmente a los que ha obtenido con la App. Cuando se almacena un certificado en la App, se recoge el QR que se utiliza en los sistemas de verificación y lo muestra en pantalla.

El certificado descargado guarda la información del momento de la consulta y no se actualiza. Si va a necesitar disponer de su certificado actualizado, especialmente si ha cambiado su situación (ha recibido una nueva dosis de vacuna, se ha hecho una prueba reciente o le han informado de que su certificado se ha revocado), es aconsejable que obtenga y almacene un nuevo certificado en el que conste su situación actualizada.

Para más información puede consultar el apartado Obtener, almacenar y verificar el Certificado COVID Digital UE en App Salud Andalucía.

Verificación de los certificados COVID-19 en la App Salud Andalucía

La App Salud Andalucía permite validar los certificado Covid en aquellos centros o establecimientos en que sea necesario. Incluye un lector de códigos QR a través del cual es posible verificar la validez del certificado Covid de la Unión Europea. La descarga de la aplicación es gratuita. Más información sobre la App Salud Andalucía y opciones de descarga. 

El lector comprueba que el QR que leemos es correcto, es decir, que existe en el repositorio de certificados y revisa los datos para comprobar su autenticidad y caducidad. Cuando la aplicación certifica que los datos son correctos devuelve un 'ok' con los datos básicos del titular (nombre y fecha de nacimiento) para que la persona que lo valida pueda comprobar que se corresponden con la identidad de quien lo presenta. El 'ok' se muestra con un gran círculo verde con un check positivo dentro. En el caso de que no sea válido se presenta un círculo rojo con un aspa en el centro.

El dispositivo que lee el código no guarda la información, ya que solo es un mecanismo de comprobación que elimina el contenido una vez que termina la operación. Con este sistema se garantiza la validez de los certificados de una manera rápida y eficaz, preservando los datos de los usuarios.

Para acceder al lector solo hay que abrir la aplicación, pinchar en certificados Covid y verificación QR.

Para más información puede consultar el apartado Obtener, almacenar y verificar el Certificado COVID Digital UE en App Salud Andalucía.

 

Más información

Viajes y COVID-19

El Ministerio de Sanidad cuenta con información detallada sobre los requisitos y los controles sanitarios en función del tipo de viaje y el lugar de destino o procedencia, facilitando enlaces de interés.

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un Formulario de Control Sanitario y obtener su QR para presentarlo en el embarque y en los controles sanitarios a su llegada a España.

La página «Re-open EU», de la Unión Europea, recoge  información actualizada sobre las medidas sanitarias y de viaje en los países europeos, incluidos los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros, para ayudarle a ejercer su derecho a la libre circulación. La información se actualiza con frecuencia y está disponible en 24 lenguas.

Inclusión de resultados positivos de pruebas, de vacunas administradas en otros países o rectificación de datos identificativos

El certificado puede obtenerse una vez se ha registrado la situación de cada persona en los sistemas de información que soportan su emisión y en determinados casos requiere la inclusión o actualización de datos, a solicitud de la persona interesada. 

Certificados de vacunación y recuperación. Inclusión de pruebas COVID-19 positivas

El Servicio Andaluz de Salud recibe a diario todos los resultados de pruebas que se realizan en laboratorios privados y estos resultados son utilizados para generar los CCD UE de vacunación y de recuperación.

No obstante, en determinados casos, es necesario incluir pruebas COVID-19 positivas en la historia de salud para que el sistema las reconozca y pueda generar los certificados.

En el caso del certificado de vacunación COVID Digital de la UE. Dichas pruebas son:

  • Pruebas PCR
  • Prueba serológica de alto rendimiento
  • Test rápidos de antígeno cuyos resultados sean positivos.

Inclusión de vacunas administradas en otros países

Existe la posibilidad de registrar las vacunas de ciudadanos residentes en España que se hayan administrado la vacuna en otro país. Para ello es necesario entregar en la unidad de atención a la ciudadanía de un centro de atención primaria la solicitud, aportando la documentación acreditativa de haberla recibido.  Esta solicitud deberá ser valorada por personal sanitario para a su inclusión en la historia de salud.

Actualización de datos identificativos en certificados COVID Digitales UE

Cuando en los certificados COVID Digitales de la UE sea necesario actualizar y/o rectificar datos identificativos (nombre y apellidos, fecha de nacimiento), es preciso acudir al centro de atención primaria.

Solicitud en el centro de atención primaria

Tanto para  la inclusión de datos (resultados positivos de pruebas o vacunas administradas en otros países) como para la actualización de datos identificativos es suficiente con que la persona interesada se dirija al centro de atención primaria cuyos datos de localización puede obtener en el apartado información por centros.

La solicitud se presenta en la unidad de atención a la ciudadanía. Es preciso completar el formulario "Solicitud de inclusión y/o actualización de datos para la obtención de los Certificados COVID Digitales UE (336.63 KB)" junto con la documentación. Para realizar la solicitud en nombre de otra persona, es necesario cumplimentar el "Formulario de otorgamiento de la representación (162.99 KB)"  y adjuntar la documentación que, según cada caso, se requiera.

Una vez resuelta la solicitud, pasados unos días, podrá obtener el certificado por las vías habilitadas : ClicSalud+, la App 'Salud Andalucía' o el centro de salud.

Recordamos que muchos de los centros de salud disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+ , la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción "Gestiones Administrativas".

Otras situaciones (personas vacunadas en otras CCAA)

En el caso de personas vacunadas con la pauta completa en otras Comunidades Autónomas (militares, policías, por motivos laborales, etc.) deben dirigirse a la pagina web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para solicitar el certificado de vacunación pulsando el siguiente enlace.

Para realizar la solicitud es necesario disponer de Certificado digital o Cl@ve permanente de doble factor (claves concertadas combinadas con mensaje enviado a su dispositivo móvil). Los certificados se emiten por medios electrónicos y se recibirán por correo electrónico en 24 horas desde la solicitud.

Fecha de actualización
29/09/2023