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Participación ciudadana

La participación ciudadana en el Sistema Sanitario Público de Andalucía se configura con los siguientes elementos clave: ciudadanas y ciudadanos como centro del sistema sanitario, la construcción de un espacio compartido con la ciudadanía y la gobernanza en salud.

Se entiende como un proceso que tiene diferentes grados o niveles de profundidad, que van desde la mera información y participación en la organización de la forma de prestar la asistencia hasta la participación en la evaluación de los resultados clínicos y en salud, pasando por la colaboración entre la ciudadanía y el sistema en la elaboración e implantación de planes de la promoción de la salud.

Por su parte, el Plan de Actuación en Participación Ciudadana marca una serie de líneas de actuación tanto a nivel de centro como a nivel de Unidad de Gestión Clínica (UGC).

Guías metodológicas

Medición de la calidad de vida relacionada con la salud

En el Servicio Andaluz de Salud se ha optado por promover la medición sistemática de aspectos relacionados con la percepción de la salud y con la calidad de la relación médico-paciente como elemento crucial para la valoración de resultados desde el punto de vista del paciente, en el marco del Plan de Participación Ciudadana en centros sanitarios.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) colabora con el Servicio Andaluz de Salud en el desarrollo del proyecto, a través del cual se apoya la aplicación progresiva de este tipo de mediciones como herramienta clínica.

Las Unidades de Gestión Clínica evalúan los resultados en salud mediante cuestionarios a los que se puede acceder a través de un entorno virtual en la EASP, en el que se ofrecen los cuestionarios específicos así como a las herramientas necesarias para su utilización.

Recursos a disposición de las Unidades de Gestión Clínica:

Redes sociales

Las redes sociales y herramientas de la web social ofrecen un complemento de los canales tradicionales con espacios en línea que permiten escuchar lo que los ciudadanos quieren expresar respecto a los servicios que reciben, responder a sus dudas o preguntas, mejorar la participación social en la gobernanza de la administración pública o facilitar el acceso a diversa información de interés. Todo ello de forma ágil, optimizando la reutilización de los recursos disponibles y la inteligencia colectiva.

Encuestas de satisfacción

Fecha de actualización
05/05/2020